IMAGEN RADIOLÓGICA DE LOS ADENOMAS HIPOFISARIOS AGRESIVOS
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Objetivos docentes: Revisar la anatomía normal de la silla turca y la glándula hipófisis. Conocer las características radiológicas e histológicas de los adenomas hipofisarios agresivos y atípicos. Valorar el papel de los estudios de imagen para el diagnóstico y tratamiento de los adenomas hipofisarios.
Revisión del tema: Los adenomas hipofisarios se corresponden con el 10-15% de los tumores del Sistema Nervioso Central, de ellos el 6% son agresivos. Estamos ante un adenoma agresivo si presenta signos morfológicos de invasión del seno cavernoso (grado III-IV de Knosp) y del esfenoides (III y IV de Hardy) y al menos dos marcadores de proliferación (Ki 67 ≥ 3%, > 10 mitosis por campo, inmunopositividad de p53). La técnica de elección para el estudio de la patología de la silla turca es la resonancia magnética. Las secuencias empleadas para su evaluación son T1, T2 y secuencias dinámicas T1 simultánea a la inyección de contraste. Las técnicas de imagen son de gran utilidad para planificar la cirugía de forma que acortan el tiempo quirúrgico, reducen la tasa de complicaciones y mejoran el porcentaje de resección de las lesiones.
Conclusiones: Los adenomas hipofisiarios conforman un grupo de patología tumoral con importante peso epidemiológico, aunque la mayoría de los mismos tienden a un comportamiento de benignidad un número no despreciable presentan características que sugieren su naturaleza agresiva. La resonancia magnética de la silla turca y la glándula hipofisiaria es una herramienta indispensables a la hora de evaluar la patología tumoral de dicha región y realizar tanto la planificación quirúrgica como el seguimiento subsecuente.