ENFOQUE RADIOLÓGICO DE LA MIELOPATÍA NO TRAUMÁTICA
1Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Caracterización radiológica de las diferentes patologías implicadas en la mielopatía no traumática. Revisar el protocolo de estudio más apropiado en cada caso (secuencias de difusión, susceptibilidad magnética, contraste IV, angioRM...) y si es necesario incluir la exploración cerebral. Realización de un algoritmo diagnóstico basado en el tiempo de evolución, localización y características de las lesiones intramedulares.
Revisión del tema: Las causas de mielopatía no traumática incluyen un amplio grupo de patologías: mielopatía compresiva, siendo la causa más común la patología degenerativa; malformaciones congénitas-estructurales; enfermedades infecciosas virales, piógenas y parasitarias; enfermedades inflamatorias, desmielinizantes y autoinmunes; patología tumoral tanto medular como meníngea; lesiones quísticas; patología vascular y tóxico-metabólicas. El curso clínico, tiempo de evolución, extensión y localización de las lesiones son claves en la aproximación diagnóstica a la mielopatía no traumática. La RM es la exploración radiológica de elección en el estudio de la mayoría de estos procesos y debe realizarse en todo paciente con un síndrome medular agudo-subagudo o progresivo debiendo adecuarse el protocolo de estudio según la sospecha clínica.
Conclusiones: Las enfermedades de la médula espinal tienen con frecuencia consecuencias devastadoras. En las mielopatías no traumáticas se incluyen una gran variedad de etiologías, muchas de ellas pueden ser reversibles o mejorar su manejo si se diagnostican con rapidez y certeza. El radiólogo debe saber realizar un adecuado enfoque diagnóstico que repercuta en un mejor manejo y pronóstico de estos pacientes.