AFECTACIÓN PULMONAR POR MICOBACTERIAS: LAS MIL CARAS DE LA INFECCIÓN
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos docentes: Conocer las principales manifestaciones radiológicas pulmonares de la infección por tuberculosis (TBC) y por micobacterias atípicas.
Revisión del tema: Actualmente se admite que las manifestaciones radiológicas de la infección por Mycobacterium tuberculosis dependen más del estado inmune del huésped que de la secuencia temporal, de ahí que se puedan encontrar formas atípicas en la primoinfección. La TBC primaria se presenta típicamente como adenopatías con centro hipodenso. En inmunodeprimidos la diseminación hematógena del bacilo provoca el clásico patrón miliar. Otra forma primaria, la TBC pleural, cursa con engrosamiento de los septos periféricos, nódulos y proliferación de la grasa subpleural. Durante la reactivación tuberculosa, es típica la presencia de cavitaciones en lóbulos superiores y la diseminación bronquiolar, siendo infrecuente encontrar adenopatías. Las micobacterias no tuberculosas son micoorganismos ubicuos que con frecuencia colonizan la vía aérea sin causar patología. Se describen hasta seis patrones radiológicos distintos. En la forma clásica, más frecuente en varones con enfermedad pulmonar, el patrón es similar al de la reactivación tuberculosa. La forma no clásica, propia de mujeres de edad media e inmunocompetentes, se manifiesta como patrón de árbol en brote con bronquiectasias cilíndricas en lóbulo medio y língula.
Conclusiones: En la infección por TBC la manifestación radiológica no depende únicamente del tiempo de instauración, sino del estado inmune del huésped. En las micobacterias atípicas se describen hasta seis patrones radiológicos distintos. Es necesario conocer sus manifestaciones radiológicas para poder realizar un diagnóstico precoz, instaurar el tratamiento y evitar complicaciones.