TRATAMIENTO DEL ENFISEMA MEDIANTE REDUCCIÓN DE VOLUMEN PULMONAR POR BRONCOSCOPIA: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.
Objetivos docentes: Conocer las diferentes técnicas de reducción de volumen pulmonar por broncoscopia (RVPB) y sus indicaciones. Conocer los criterios de imagen necesarios para la selección de los pacientes adecuados a este tratamiento. Saber realizar la valoración radiológica después del tratamiento y detectar las posibles complicaciones.
Revisión del tema: Las técnicas de reducción de volumen pulmonar por broncoscopia (RVPB) constituyen una posible opción terapéutica en pacientes con enfisema pulmonar avanzado (según los criterios GOLD), sintomáticos y que no responden al tratamiento médico. Todas ellas tienen como objetivo reducir la hiperinsuflación pulmonar eliminando tejido enfisematoso para mejorar la función pulmonar. Las más utilizadas actualmente son las válvulas endobronquiales y los coils. También se utilizan el tratamiento termal con vapor y las espumas selladoras. Para seleccionar los pacientes debemos utilizar la radiografía simple donde mediremos el índice de hiperinsuflación y la TC torácica donde debemos valorar lo siguiente: Diagnóstico de enfisema; Tipo de enfisema; Identificar el lóbulo diana; Cuantificación del enfisema; Porcentaje de homogeneidad-heterogeneidad del enfisema; Integridad de las cisuras; Detección de las contraindicaciones. Existen múltiples softwares específicos que nos pueden ayudar a realizar esta valoración de forma rápida y objetiva. No obstante mostramos como podemos realizarla manualmente mediante score visual ayudados con técnicas habituales de reconstrucciones multiplanares. Finalmente mostramos como valorar por imagen el resultado tras el tratamiento y revisamos las posibles complicaciones.
Conclusiones: El radiólogo debe conocer las técnicas de RVPB y sus indicaciones para ayudar a la selección adecuada de pacientes y a la evaluación postratamiento.