GUÍA DE SUPERVIVENCIA EN RADIOLOGÍA SIMPLE DE TÓRAX: 13 HERRAMIENTAS ÚTILES PARA SU LECTURA
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivos docentes: Aportar herramientas útiles para afrontar el análisis e informe de una radiografía de tórax con seguridad. Familiarizar al radiólogo con la interpretación de esta prueba de imagen tan demandada.
Revisión del tema: La lectura de una radiografía simple de tórax no es fácil ya que existen signos radiológicos sutiles que indican la presencia de patología y pueden no detectarse si no se buscan adecuadamente. El decálogo que se expone en esta publicación consta de trece pasos para interpretar una radiografía de tórax con garantías: 1. Anatomía normal, líneas mediastínicas y sistemática. 2. Signo de la silueta. 3. Signo del broncograma aéreo. 4. Valoración de los hilios. 5. Densidad cardiaca. 6. Densidad vertebral. 7. Áreas de hiperclaridad. 8. Intra o extrapulmonar. 9. Ápices pulmonares. 10. Ángulo subcarinal. 11. ¿Y la previa? 12. Otras proyecciones. 13. No es una radiografía, es un paciente.
Conclusiones: Utilizando recursos comunes como los descritos en esta publicación, cualquier radiólogo es capaz de emitir un informe válido de una radiografía de tórax. Cabe destacar la importancia de seguir una sistemática adecuada, comparar con estudios previos y valorar los hallazgos de acuerdo al contexto clínico del paciente.