ANOMALÍAS Y VARIANTES ANATÓMICAS VASCULARES DEL TÓRAX: QUE NO TE PILLEN POR SORPRESA
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivos docentes: Revisar las variantes anatómicas vasculares del tórax más frecuentemente diagnosticadas de forma incidental en la práctica diaria y sus posibles repercusiones clínicas. Destacar la importancia de recoger su existencia en el informe radiológico.
Revisión del tema: Las variantes vasculares del tórax son un hallazgo frecuente en la práctica diaria del radiólogo. La mayoría son asintomáticas y se diagnostican de forma incidental al realizar estudios de imagen por otros motivos. No obstante, algunas variantes vasculares pueden causar sintomatología, generalmente por la compresión de órganos vecinos, y estar asociadas a diversas patologías, pudiendo requerir tratamiento quirúrgico. Además, estas variantes dificultan la realización de procedimientos intervencionistas vasculares siendo de gran ayuda el conocimiento de su existencia para planear abordajes alternativos y evitar complicaciones. Por todo esto, es labor del radiólogo identificarlas y reflejarlas adecuadamente en el informe. Las variantes encontradas con mayor frecuencia son las anomalías en el desarrollo del arco aórtico y de los troncos supraaórticos: arteria subclavia derecha aberrante, arco aórtico derecho, arco aórtico derecho con arteria subclavia izquierda aberrante, arco aórtico bovino y arterias vertebrales de origen independiente. Menos frecuentes pero igualmente importantes son las anomalías de la vena cava y las anomalías pulmonares, como el drenaje venoso pulmonar anómalo y los secuestros pulmonares.
Conclusiones: Es importante diagnosticar correctamente estas entidades, ya que en ocasiones pueden ser sintomáticas, estar asociadas a otras patologías y dificultar futuras intervenciones endovasculares.