0 - VALOR DE LA PET-TC EN LA RESPUESTA PRECOZ AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON CÁNCER DE CÉRVIX LOCALMENTE AVANZADO
1Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Universidad Complutense de Madrid.
Objetivo: Valorar el papel de la 18F-FDG PET-TC en la predicción de la respuesta precoz tras quimio-radioterapia (QT-RT) en pacientes con tumores localmente avanzados de cérvix.
Material y métodos: Se recogieron de forma retrospectiva entre febrero de 2011 y enero de 2015 pacientes con cáncer de cérvix localmente avanzado (estadios IB-IVA) según la clasificación FIGO (Federación internacional de Ginecología y Obstetricia) susceptibles de recibir tratamiento con QT-RT con intención radical. Se realizó una imagen de estadificación inicial, una PET-TC precoz (post-QT-RT y pre-braquiterapia) y una postratamientos. Clasificamos la respuesta tanto en la lesión primaria como en adenopatías consideradas patológicas en función del ΔSUVmax de los 3 estudios en pacientes respondedores (Respuesta completa (RC)+ Respuesta parcial (RP)) y no respondedores (Enfermedad estable (EE)+ Progresión (P) y comparamos los resultados.
Resultado: Encontramos 25 pacientes con una media de edad 53 años, 72% Ca epidermoide; 28% adenocarcinoma (2/25 estadio IB, 19/25 estadio IIB, 1/19 estadio IIIA, 3/25 estadio IIIB). 20 fueron respondedores, 2 no respondedores y 3 perdidos. En los respondedores (6 RC, 12 RP por PET-TC final y 2 fueron a cirugía de rescate con resultado anatomopatológico de RP y RC) la PET-TC precoz detectó 17/20 (3 falsos positivos: 1/3 enfermedad estable y 2/3 adenopatías reactivas pélvicas). En los que no hubo respuesta, en uno la progresión fue detectada en ambos estudios de respuesta y en el otro caso observamos una RC en la PET-TC precoz con enfermedad residual en la PET-postratamiento, que podría estar justificada por cambios inflamatorios post-terapia. Comparando ambos estudios con la prueba de Mann-Whitney observamos que no existían diferencias significativas entre los resultados de ambas PET-TC.
Conclusiones: La PET-TC en el cáncer de cérvix localmente avanzado durante el tratamiento radioquimioterápico podría predecir la respuesta final al tratamiento y definir pacientes respondedores de no respondedores de forma más precoz.