078 - EFECTOS SECUNDARIOS OBSERVADOS TRAS LA GAMMAGRAFÍA CARDIACA DE ESTRÉS CON REGADENOSÓN
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 4Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Punta Europa, Cádiz, España. 5Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: Describir los efectos adversos observados en nuestro servicio de medicina nuclear, tras el uso de regadenosón como vasodilatador coronario, en pacientes a los que es necesario realizar un estudio de perfusión miocárdica en estrés y estén imposibilitados para llevar a cabo el estrés preciso. Destacar la seguridad del uso del regadenosón, pues las reacciones adversas observadas en nuestro servicio fueron leves y transitorias.
Material y métodos: Realizamos un estudio descriptivo y transversal desde Enero de 2018 hasta diciembre de 2020, en el que se incluyeron 446 pacientes a los que se realizó una gammagrafía cardiaca de estrés con regadenosón y se analizaron los efectos adversos que presentaron.
Resultados: De los 446 pacientes incluidos en el estudio 208 (47%) no tuvieron ningún tipo de alteración tras la administración de regadenosón. 60 pacientes (13%) presentaron opresión precordial, 56 pacientes (13%) tuvieron disnea, 33 pacientes (7%) manifestaron calor y enrojecimiento, 31 pacientes (7%) presentaron mareos, 24 pacientes (5%) náuseas y molestias gastrointestinales, 16 pacientes (4%) hipotensión arterial, y en 18 pacientes (4%) se observaron alteraciones electrocardiográficas: 16 presentaron disminución del intervalo ST, una paciente presentó una taquicardia supraventricular, y en un paciente se registró una taquicardia ventricular sostenida. Ambas taquicardias revirtieron tras neutralizar la acción del regadenosón con 2/3 de la ampolla de eufilina: 133 mg.
Conclusiones: A pesar de los efectos adversos observados en la gammagrafía cardiaca de estrés con regadenosón en nuestro servicio, la gran mayoría fueron leves y transitorios. La administración de regadenosón es una técnica eficaz y segura para valorar la perfusión miocárdica y evaluar el riesgo de isquemia en pacientes con enfermedad coronaria probable o conocida, que son incapaces de alcanzar un esfuerzo físico suficiente o bien cuando dicho esfuerzo está contraindicado.