069 - EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA GAMMAGRAFÍA CON ÁCIDO TAURUSELCÓLICO
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Punta Europa, Cádiz, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Punta Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 4Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: Confirmar la utilidad de 75SeHCAT, para el diagnóstico no invasivo de malabsorción de ácidos biliares. Establecer el papel de enfermería en la realización de la prueba.
Material y métodos: Hemos realizado la prueba a 65 pacientes desde diciembre del 2017 hasta diciembre del 2020, procedentes del servicio de Digestivo que presentaban un cuadro de diarrea crónica de causa no filiada. A la recepción de la petición, si el paciente está en tratamiento con quelantes de ácidos biliares y antidiarreicos, enfermería confirma con el médico prescriptor que puede suspenderlos desde una semana antes del inicio del estudio, hasta el final de la exploración (una semana después), pues puede interferir en el resultado. Informamos de la preparación previa al paciente vía telefónica. El día de la prueba es necesario ayunas cuatro horas antes de ingerir una cápsula vía oral de 75SeHCAT (0,37 MBq) ingiriendo agua antes, durante y después, para estimular un tránsito rápido de la cápsula al estómago. Mantener las ayunas durante tres horas más. Pasado ese tiempo realizamos la adquisición gammagráfica de imagen abdominal del paciente, en proyección anterior y posterior, y del fondo de la habitación antes y después de la imagen del paciente. Se repiten las mismas imágenes gammagráficas al séptimo día, siendo muy importante posicionar al paciente de forma similar en ambas exploraciones.
Resultados: De los 65 pacientes estudiados, la gammagrafía con ácido tauruselcólico fue normal en un 37% de los pacientes. Presentando el resto 63%, malabsorción de sales biliares: en un 37% fue leve, 5% fue moderada, y un 21% de los pacientes mostraron una malabsorción grave de ácidos biliares.
Conclusiones: El estudio con 75SeHCAT permite diagnosticar de manera sencilla y no invasiva la malabsorción de sales biliares en pacientes con diarrea crónica, lo cual permite un tratamiento precoz para mejorar su calidad de vida y evitar tratamientos ineficaces y pruebas invasivas.