077 - GUÍA DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL ÓPTIMO DE LA ANSIEDAD Y AUMENTO DEL BIENESTAR EN LOS PACIENTES QUE ACUDEN A MEDICINA NUCLEAR
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Punta Europa, Cádiz, España. 4Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: Diseñar una guía de actuación personalizada para pacientes con ansiedad, ante una prueba en el servicio de medicina nuclear, que permita alcanzar una disminución o control de la misma.
Material y métodos: Revisamos bibliografía en las bases de datos CINAHL y PubMed, utilizando descriptores: "anxiety", "patient satisfaction", "diagnostic imaging". Analizamos información y planteamos una guía de actuación a 930 pacientes que acuden a Medicina Nuclear desde julio del 2020 a diciembre del 2020. Antes de aplicarla realizamos dos preguntas para valorar el estado de ansiedad previo: 1. ¿Se siente alterado por la realización de la prueba? 2. ¿Se siente angustiado por la ejecución de la prueba? Aplicamos las intervenciones de la guía a todos los pacientes: explicamos el procedimiento incluyendo las sensaciones que pueden experimentar, proporcionamos información objetiva durante toda la prueba, damos seguridad, escuchamos con atención y facilitamos la confianza para manifestar sentimientos y miedos. Instruimos si precisa la técnica de relajación progresiva Jacobson combinada con una respiración adecuada. Posteriormente realizamos dos nuevas preguntas a los 735 pacientes que contestaron afirmativamente a alguna de las preguntas del primer cuestionario: 1. ¿Se siente calmado tras las intervenciones realizadas? 2. ¿Se siente relajado tras la ejecución de las intervenciones?
Resultados: El resultado esperado tras la aplicación de la guía es el autocontrol de la ansiedad: 195 pacientes (21%) no estaban alterados ni angustiados antes de realizar la prueba. 735 pacientes (79%) estaban alterados y/o angustiados, y tras la aplicación de la guía, conseguimos que 721 (98% de los angustiados previamente) se sintieran calmados y relajados, 14 pacientes no consiguieron controlar la ansiedad: 1 paciente se negó a realizar la prueba y a otros 13 hubo que administrar medicación ansiolítica.
Conclusiones: Todas las intervenciones propuestas de la guía diseñada ayudan a disminuir el nivel de ansiedad del paciente, estando más relajado y en óptimas condiciones para realizar el estudio en el servicio de Medicina Nuclear.