068 - PRAXIS SEGURA EN LA GAMMAGRAFÍA CARDIACA DE ESTRÉS CON REGADENOSÓN
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología; 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 4Servicio de mEdicina Nuclear, hospital Punta Europa, Cádiz, España. 5Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 6Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: Diseñar una guía de actuación de enfermería unificada y accesible, para el correcto manejo del paciente, en la realización de la gammagrafía cardíaca de estrés con regadenosón. Garantizar una óptima calidad asistencial al paciente. Evitar las complicaciones derivadas de una actuación no adecuada.
Material y métodos: Realizamos una revisión bibliográfica en las bases de datos CINAHL, PubMed, utilizando como descriptores: "myocardial perfusion imaging", "exercise test", "regadenoson", "method". Analizamos dicha información, y consultamos con el resto de profesionales implicados. Diseñamos una guía unificada con diferentes intervenciones, distribuidas en tres apartados según el momento de actuación: Antes de la administración del regadenosón: preparar el material a utilizar, identificar al paciente, comprobar consentimiento, informar del procedimiento, canalizar vía, tomar constantes basales, monitorizar al paciente. Durante la prueba de esfuerzo: inyección del regadenosón durante 10 segundos, seguida del radiofármaco y a los 3 minutos administrar 2/3 de la ampolla de Eufilina: 133 mg, monitorización continua de constantes y trazado electrocardiográfico. Después de la administración del regadenosón: retirar monitorización una vez las constantes hayan vuelto a su valor basal, realizar gammagrafía: SPECT-TAC cardiaco, retirar vía periférica y despedir al paciente, recordando que acuda a consulta del médico prescriptor para informarle de los resultados.
Resultados: El papel de enfermería en este procedimiento es fundamental gracias al seguimiento de esta guía de actuación, que nos permite una praxis segura, una correcta ejecución del procedimiento y una optimización en los cuidados al paciente en la gammagrafía cardiaca de estrés con regadenosón.
Conclusiones: Es importante tener a disposición del servicio una guía de actuación, en la que se presente de manera sencilla el procedimiento, ya que repercute directamente en la calidad de atención al paciente y en su seguridad. La guía de actuación proporciona seguridad al personal de nueva incorporación y permite actuaciones de enfermería en condiciones óptimas y seguras.