079 - TERAPIA CON I-131 EN UNA PACIENTE CON CÁNCER DE TIROIDES Y EN HEMODIÁLISIS: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Punta Europa, Cádiz, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 4Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 5Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: Describir el procedimiento de actuación en nuestra unidad de Medicina Nuclear, en una paciente en hemodiálisis por insuficiencia renal crónica, que precisó tratamiento con I-131 por cáncer de tiroides.
Material y métodos: Se elaboró un procedimiento de actuación, previa reunión del equipo multidisciplinar de los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica-Protección Radiológica y Unidad de Diálisis. Se adecuó el baño de la habitación de terapia con un montaje especial para recoger los residuos líquidos radiactivos generados por la hemodiálisis. Se administró a la paciente una dosis de 120 mg de I-131. Las sesiones de hemodiálisis fueron realizadas en la habitación de terapia metabólica, por el personal de enfermería especializado, a las 36 horas, 60 horas y 84 horas postratamiento, siguiendo las normas dictadas por el servicio de Protección Radiológica.
Resultados: La paciente fue dada de alta con una tasa de dosis de 7 microsievert/hora. Las dosis recibidas por el personal de enfermería que realizó las hemodiálisis fueron inferiores a 30 microsievert/hora. Los residuos líquidos y sólidos generados fueron recogidos en los depósitos específicos sin incidencias, y no se produjo ninguna contaminación significativa. Se observó que la eliminación de I-131 en la paciente en programa en hemodiálisis, fue similar a la de pacientes con función renal conservada.
Conclusiones: Es necesaria la coordinación entre los diferentes servicios implicados para garantizar la efectividad del tratamiento, la seguridad de la paciente, y para minimizar el riesgo de irradiación y contaminación del personal expuesto, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas de protección radiológica.