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Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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Evaluación del lenguaje mediante telepráctica en el síndrome de Noonan
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Tamara Pérez-Sanjurjo, Verónica Martínez López, Eliseo Diez-Itza
Grupo de Investigación en Logopedia y Lenguaje Infantil (LOGIN), Universidad de Oviedo
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Introducción: El síndrome de Noonan (SN) es una rasopatía que determina un trastorno del neurodesarrollo (Carcavilla et al., 2020; Totoiu, 2019). En cuanto al lenguaje, existen pocos estudios, donde se destacan especialmente dificultades pragmáticas (Pierpont et al., 2010; Selås y Helland, 2016). El objetivo de esta comunicación es presentar el diseño y aplicación de un protocolo de evaluación mediante Telepráctica para establecer perfiles específicos del lenguaje en el síndrome de Noonan en el marco del Proyecto SYNDROLING.

Métodos: Los participantes en el estudio son 30 sujetos con SN (niños, adolescentes y adultos), pertenecientes a la Federación Española de Síndrome de Noonan y otras Rasopatías y 30 sujetos con desarrollo típico igualados en edad cronológica. Cada sujeto es evaluado en cuatro sesiones online a través de distintas plataformas de videoconferencia. Las sesiones incluyen: elicitación de narraciones a partir de una película muda de dibujos animados de la serie “Tom y Jerry” (Diez-Itza, Snow y Solé, 2001); conversación espontánea donde se incluyen scripts, narración personal y de ficción; evaluación de la cognición no verbal (Test de Matrices Progresivas de Raven); evaluación del vocabulario receptivo (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody-PPVT-III); evaluación de la fonología (Prueba de Fonología en Español); y Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje (CELF-5).

Resultados: El protocolo adaptado muestra la viabilidad y aceptación de la Telepráctica, en todos los casos, en términos comparables a las sesiones presenciales del Proyecto SYNDROLING.

Conclusiones: Se analizan las posibilidades de la evaluación on-line en la intervención logopédica (Keck y Doarn, 2014).

Bibliografía
[Carcavilla et al., 2020]
A. Carcavilla, L. Suárez-Ortega, A. Rodríguez, I. González-Casado, M. Ramón-Krauel, J. Labarta, S. Quinteiro, I. Riaño, J. López-Siguero.
Síndrome de Noonan: actualización genética, clínica y de opciones terapéuticas.
Anales de Pediatría, 93 (2020), pp. 1-14
[Diez-Itza et al., 2001]
E. Diez-Itza, C. Snow, M.R. Solé.
Scripts for Tom & Jerry: Spanish Preschoolers relate Cartoons.
Research on Child Language Acquisition, pp. 309-408
[Keck y Doarn, 2014]
C. Keck, C. Doarn.
Telehealth technology applications in Speech-language pathology.
Telemedicine Journal and E-Health, 20 (2014), pp. 653-659
[Pierpont et al., 2010]
E. Pierpont, S. Ellis Weismer, A. Roberts, E. Tworog-Dube, M. Pierpont, N. Mendelsohn, et al.
The language phenotype of children and adolescents with Noonan Syndrome.
Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53 (2010), pp. 917-932
[Selås y Helland, 2016]
M. Selås, W. Helland.
Pragmatic language impairment in children with Noonan syndrome.
Clinical Linguistics & Phonetics, 30 (2016), pp. 899-910
[Totoiu, 2019]
M. Totoiu.
Developmental and neurological features of Noonan Syndrome.
Noonan Syndrome, pp. 93-111
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