Se ha proclamado a los cuatro vientos que el desarrollo profesional continuo en educación física (PE-CPD, por sus siglas en inglés) ejerce una gran influencia en la competencia profesional del profesorado y en el posterior aprendizaje del alumnado. A pesar de ello, sigue habiendo pocas pruebas empíricas sobre el efecto que la participación del profesorado en el PE-CPD tiene en los resultados del aprendizaje del alumnado. En vista de este vacío existente, el presente estudio tiene como finalidad analizar la influencia de un programa de PE-CPD de ocho meses de duración en la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado. Se ha empleado un diseño de ensayo controlado aleatorizado para asignar una muestra de 65 profesores/as de educación física de Hong Kong a los grupos de intervención de control y de desarrollo profesional continuo (CPD, por sus siglas en inglés). Las medidas de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado (n=1.485) han sido recogidas durante tres fases del programa (posterior al programa, seguimiento de 8 meses y seguimiento de 14 meses). Se han llevado a cabo varios ANOVA de las medidas con el fin de analizar los cambios producidos en los resultados del aprendizaje del alumnado a lo largo de las tres fases de la intervención. Los resultados han revelado unos efectos de interacción bajos de significación de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute a lo largo del tiempo en función del nivel de participación en el CPD. Las conclusiones del presente estudio constituyen una importante aportación a la literatura existente sobre el CPD ya que revelan que el compromiso del profesorado a participar en el desarrollo profesional puede tener una influencia constante en los resultados del aprendizaje afectivo del alumnado.
Physical education continuous professional development (PE-CPD) has been vaunted as a powerful influence on teachers’ professional competence and subsequent student learning. Despite this proposition, there remains limited empirical evidence for the effect of teacher participation in CPD on student learning outcomes. In light of this void, the purpose of this study was to examine the influence of an eight-month PE-CPD program on students’ perceived physical literacy, motivation and enjoyment of physical education. A randomized control trial design was used to assign a sample of 65 physical education teachers from Hong Kong to the CPD and control intervention groups. Students’ (n=1,485) perceived physical literacy, motivation and enjoyment of physical education measures were collected across three phases of the program (post-program, eight-month follow-up, and 14-month follow-up). Repeated measures ANOVAs were conducted to analyze changes in student learning outcomes across the three phases of the intervention. Results revealed low significant interaction effects of perceived physical literacy, motivation, and enjoyment across time depending on the participation level in CPD. The findings of this study provide an important addition to the extant literature on CPD, by revealing that teachers’ commitment to participation in professional development may have a sustained influence on student affective learning outcomes.