El modelo directo y de la mediación inferencial propone que la comprensión lectora es el resultado de las relaciones entre los conocimientos previos, la descodificación, las estrategias, el vocabulario y la habilidad inferencial. El modelo original incluye relaciones causales, establecidas al encontrarse evidencias del efecto directo de uno de los componentes sobre otro, y correlacionales, propuestas entre algunos componentes al no encontrarse evidencias causales. El objetivo del presente estudio es adaptar el modelo para hispanohablantes a partir de una revisión sistemática. Las relaciones causales y las correlaciones propuestas están respaldadas por un solo estudio o un metaanálisis, en ambos casos, el tamaño del efecto es significativo. También se establecen relaciones causales cuando el tamaño del efecto es no significativo, pero sustancialmente importante. Se seleccionan 43 estudios de intervención que dan soporte a cinco relaciones causales: desde las estrategias, el vocabulario y la habilidad inferencial hasta la comprensión lectora; y desde los conocimientos previos y las estrategias hasta la habilidad inferencial. También se seleccionan 74 estudios correlacionales que dan soporte a siete correlaciones: entre los conocimientos previos y la comprensión lectora; la descodificación y la comprensión lectora; las estrategias y los conocimientos previos; el vocabulario y la habilidad inferencial; la descodificación y el vocabulario; la descodificación y los conocimientos previos; y la descodificación y la habilidad inferencial. Los tamaños del efecto de las relaciones causales se sitúan entre g=0.47 y g=1.16, y los tamaños del efecto de las correlaciones entre r=.2 y r=.47.
The direct and inferential mediation model proposes that reading comprehension is the result of relationships between prior knowledge, decoding, strategies, vocabulary, and inferential ability. The original model includes causal relationships, established when evidence of the direct effect of one of the components on another is found, and correlational relationships, proposed between some components when no causal evidence is found. The objective of this study is to adapt the model for Spanish speakers based on a systematic review. The causal relationships and the proposed correlations are supported by a single study or a meta-analysis, in both cases the effect size is significant. Causal relationships are also established when the effect size is not significant, but substantially important. Forty-three intervention studies are selected that support five causal relationships: from strategies, vocabulary and inferential ability to reading comprehension; and from prior knowledge and strategies to inferential ability. Seventy-four correlational studies that support seven correlations are also selected: between prior knowledge and reading comprehension; decoding and reading comprehension; strategies and prior knowledge; vocabulary and inferential ability; decoding and vocabulary; decoding and prior knowledge; and decoding and inferential ability. The effect sizes of the causal relationships are between g=0.47 and g=1.16, and the effect sizes of the correlations between r=.2 and r=.47.
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