metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) How does peer tutoring contribute to the development of reading comprehension? E...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 176-184 (julio - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 176-184 (julio - diciembre 2024)
Original
How does peer tutoring contribute to the development of reading comprehension? Evidence from ten years of practice
¿Cómo contribuye la tutoría entre iguales al desarrollo de la comprensión lectora? Evidencias de diez años de práctica
Marta Flores
Autor para correspondencia
marta.flores@uab.cat

Corresponding author.
, Jesús Ribosa, David Duran
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona, Edifici G6-despatx 254, 08193 Bellaterra, Cataluña, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Table 1. Number of participants per grade and academic year
Table 2. Subgroup analyses of posttest-pretest comparison of reading comprehension scores
Table 3. Fixed effect omnibus tests of the linear mixed model for the increase in reading comprehension scores
Table 4. Estimated marginal means of the increase in reading comprehension score based on grade level and tutoring option
Table 5. Frequency distribution regarding dimensions and categories from segment 1: Before reading
Table 6. Frequency distribution regarding the dimensions and categories from segment 2: Reading
Table 7. Frequency distribution regarding the dimensions and categories from segment 3: After reading
Mostrar másMostrar menos
Abstract

This study investigates the development of reading comprehension in primary school students who took part in a peer tutoring programme. Data were collected from 8,128 students (aged 6–12) from 58 schools that participated in the programme between 2012 and 2022. Adopting a mixed-methods sequential explanatory design, two research aims are addressed: (1) to detect changes in reading comprehension in a pretest-posttest, and (2) to analyse the interaction of a subsample of pairs to explain these changes. Pretest-posttest subgroup analyses show a significant improvement in reading comprehension for all levels, tutoring options, and roles (i.e., same-age tutors and tutees, same-age reciprocal role, cross-age tutors and tutees) (.43 ≤ ES ≤ .97). A linear mixed model shows that grade level and the interaction between this variable and tutoring option may moderate the increase in reading comprehension, after controlling for initial score. Interaction analysis points to key elements that can explain this improvement, mainly students’ explicit use of strategies for reading comprehension, repeated episodes of reading the text aloud, and joint construction of answers. Overall, these findings support the use of peer tutoring for the development of reading comprehension throughout primary education. Limitations of the study as well as implications for research and practice are discussed.

Keywords:
Peer tutoring
Cooperative learning
Reading comprehension
Paired reading
Primary education
Resumen

Este estudio investiga el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria que participan en un programa de tutoría entre iguales. Se recogen datos de 8128 estudiantes de primaria (6–12 años) de 58 escuelas que participan en el programa entre 2012 y 2022. Se plantean dos objetivos de investigación: (1) identificar los cambios que se producen en comprensión lectora a partir de un pretest-posttest y (2) analizar la interacción de una submuestra de parejas para poder explicar los cambios detectados. Los análisis de subgrupos del pretest-posttest muestran una mejora en la comprensión lectora para todos los niveles, formatos de tutoría y roles desarrollados (.43 < ES < .97). Un modelo lineal mixto muestra que el curso y la interacción entre esta variable y la opción de tutoría pueden moderar la mejora en comprensión lectora, después de controlar el efecto de la puntuación inicial. El análisis de la interacción señala elementos clave que pueden explicar esta mejora, principalmente el uso explícito de estrategias para la comprensión lectora, la realización de lecturas repetidas en voz alta y la construcción conjunta de respuestas. En general, los resultados apoyan el uso de la tutoría entre iguales para el desarrollo de la comprensión lectora a lo largo de la educación primaria. Se discuten las limitaciones del estudio, así como las implicaciones para la investigación y la práctica.

Palabras clave:
Tutoría entre iguales
Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Lectura en parejas
Educación primaria

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos