metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica ¿Cómo contribuye la tutoría entre iguales al desarrollo de la comprensión le...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 176-184 (julio - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 176-184 (julio - diciembre 2024)
Original
¿Cómo contribuye la tutoría entre iguales al desarrollo de la comprensión lectora? Evidencias de diez años de práctica
How does peer tutoring contribute to the development of reading comprehension? Evidence from ten years of practice
Visitas
6
Marta Flores
Autor para correspondencia
marta.flores@uab.cat

Autor para correspondencia.
, Jesús Ribosa, David Duran
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona, Edifici G6-despatx 254, 08193 Bellaterra, Cataluña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla 1. Número de participantes por curso y año académico
Tabla 2. Análisis por subgrupos de la comparación posttest-pretest de las puntuaciones en comprensión lectora
Tabla 3. Pruebas ómnibus de efectos fijos del modelo lineal mixto para el aumento de las puntuaciones en comprensión lectora
Tabla 4. Medias marginales estimadas del aumento de la puntuación en comprensión lectora según el curso y la opción de tutoría
Tabla 5. Distribución de frecuencias respecto a las dimensiones y categorías del segmento 1: Antes de la lectura
Tabla 6. Distribución de frecuencias respecto a las dimensiones y categorías del segmento 2: Lectura
Tabla 7. Distribución de frecuencias respecto a las dimensiones y categorías del segmento 3: Después de leer
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este estudio investiga el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria que participan en un programa de tutoría entre iguales. Se recogen datos de 8128 estudiantes de primaria (6–12 años) de 58 escuelas que participan en el programa entre 2012 y 2022. Se plantean dos objetivos de investigación: (1) identificar los cambios que se producen en comprensión lectora a partir de un pretest-posttest y (2) analizar la interacción de una submuestra de parejas para poder explicar los cambios detectados. Los análisis de subgrupos del pretest-posttest muestran una mejora en la comprensión lectora para todos los niveles, formatos de tutoría y roles desarrollados (.43<ES<.97). Un modelo lineal mixto muestra que el curso y la interacción entre esta variable y la opción de tutoría pueden moderar la mejora en comprensión lectora, después de controlar el efecto de la puntuación inicial. El análisis de la interacción señala elementos clave que pueden explicar esta mejora, principalmente el uso explícito de estrategias para la comprensión lectora, la realización de lecturas repetidas en voz alta y la construcción conjunta de respuestas. En general, los resultados apoyan el uso de la tutoría entre iguales para el desarrollo de la comprensión lectora a lo largo de la educación primaria. Se discuten las limitaciones del estudio, así como las implicaciones para la investigación y la práctica.

Palabras clave:
Tutoría entre iguales
Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Lectura en parejas
Educación primaria
Abstract

This study investigates the development of reading comprehension in primary school students who took part in a peer tutoring programme. Data were collected from 8,128 students (aged 6–12) from 58 schools that participated in the programme between 2012 and 2022. Adopting a mixed-methods sequential explanatory design, two research aims are addressed: (1) to detect changes in reading comprehension in a pretest-posttest, and (2) to analyse the interaction of a subsample of pairs to explain these changes. Pretest-posttest subgroup analyses show a significant improvement in reading comprehension for all levels, tutoring options, and roles (i.e., same-age tutors and tutees, same-age reciprocal role, cross-age tutors and tutees) (.43 ≤ ES ≤ .97). A linear mixed model shows that grade level and the interaction between this variable and tutoring option may moderate the increase in reading comprehension, after controlling for initial score. Interaction analysis points to key elements that can explain this improvement, mainly students’ explicit use of strategies for reading comprehension, repeated episodes of reading the text aloud, and joint construction of answers. Overall, these findings support the use of peer tutoring for the development of reading comprehension throughout primary education. Limitations of the study as well as implications for research and practice are discussed.

Keywords:
Peer tutoring
Cooperative learning
Reading comprehension
Paired reading
Primary education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos