Conocer creencias religiosas, la opinión sobre los cuidados de fin de vida y los horarios de visita de familiares de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).
MétodosEstudio de corte transversal realizado en UCI de 5 hospitales, 3 privados universitarios y 2 públicos. Se realizaron cuestionarios autoadministrados a familiares de pacientes en UCI entre 2017 y 2018. Las variables de interés: creencias religiosas (en Dios, en milagros, en la vida después de la muerte), opinión sobre limitación de esfuerzos terapéuticos en situaciones terminales y eutanasia, sentimientos hacia la muerte y la enfermedad; preferencias sobre horarios de visita (extenso o restringido) e impacto sobre los familiares y el paciente (sobrecarga/obligación versus apoyo emocional y tranquilidad); características de la población encuestada (edad, nivel de educación y vínculo con el paciente).
ResultadosSe realizaron 823 encuestas. Se observó alta prevalencia de creyentes (78%) y que esto se encuentra ligado a la negativa de limitación de esfuerzos terapéuticos y eutanasia. El 78% prefiere horario de visita extenso, y solo el 15% considera que este sobrecarga al acompañante o genera obligación. El nivel de satisfacción global fue mayor entre los encuestados cuyos familiares se encontraban en UCI abiertas (90% versus 66%, valor de p <0,001).
ConclusionesLas creencias religiosas deben ser tenidas en cuenta a la hora de plantear cuidados de fin de vida en pacientes críticos, ya que parecen estar relacionadas con la toma de decisiones. La participación de la familia en la recuperación de los pacientes a través de la UCI abierta puede ser una herramienta importante para mejorar la satisfacción con la atención.
To learn about the religious beliefs, opinion about end-of-life care and policies of visiting hours of relatives of patients hospitalized in Intensive Care Units (ICU).
MethodsCross-sectional study. ICUs of 5 Hospitals (three private University centres and two public centres). Relatives of patients admitted to the ICU were surveyed in the waiting room from 2017 to 2018. The main interest variables were religious beliefs (in God, miracles and/or life after death). Position on limitation of therapeutic effort (LTE) in terminal situations and euthanasia, feelings towards death and illness, preferences about visiting hours (open-door versus closed units), impact on relatives and the recovery of the patient (overload / obligation, emotional support and tranquility). Characteristics of the surveyed population (age, level of education, relationship to the patient).
Results823 surveys were conducted. A high prevalence of believers was observed (78%),which was associated with refusal of LTE and euthanasia. Of the subjects, 78% prefer long visiting hours, and only 15% consider that it overloads the companion or causes obligation. The overall level of satisfaction was higher among respondents whose relatives were hospitalized in an open-door ICU (90% vs. 66%, p-value<0,001).
ConclusionsReligious beliefs must be taken into account when proposing end-of-life care in critical patients due to their potential part in the decision-making process. Family engagement in open-door units can be an important tool to improve satisfaction with care during hospitalization.
Artículo
Socios de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
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