La formación de estudiantes de medicina ha seguido el modelo tradicional, no obstante, la simulación clínica cada vez tiene mayor inserción curricular. En la universidad Alexander von Humboldt de Armenia, Colombia, se diseñó un programa de formación en emergencias y cuidado crítico desde el enfoque de la medicina intensiva, basado en simulación de alta fidelidad para estudiantes de medicina desde séptimo hasta décimo semestre. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los estudiantes del aprendizaje obtenido y su transferencia a la práctica clínica real.
Materiales y métodosSe realizó un estudio transversal, descriptivo, mediante una encuesta estructurada en línea tipo Likert de 42 preguntas y cinco opciones, enviada a 73 estudiantes que recibieron la cátedra y que se encontraban en práctica clínica supervisada. El ingreso fue voluntario.
ResultadosRespondieron 65 estudiantes (89%), la mediana de la edad fue de 22 años (IQR: 21-24), la mayoría mujeres (65,2%). El acuerdo global de aprendizaje fue alto (98,7%); al agrupar por dimensiones se encontró acuerdo de 90,7% con integración teoría-práctica, 93,7% con similitud de contexto, 98,5% con desempeño clínico. El acuerdo en trasferencia de factores humanos fue de 82,8%, siendo mayor en estudiantes con más experiencia en simulación (p = 0,007).
ConclusiónLos estudiantes de medicina que han sido formados en emergencias y cuidado crítico con simulación perciben mayor aprendizaje y transferencia de este a la práctica clínica. Posiblemente la simulación clínica ayuda a integrar teoría y práctica y acelera la curva de aprendizaje y desarrollo de habilidades técnicas y factores humanos desde los primeros semestres de exposición.
The training of medical students has followed a traditional model. However, clinical simulation is increasingly being used in the curriculum. In the Alexander von Humboldt University in Armenia, Colombia, an emergency and critical care training program was designed using an intensive medicine approach based on high fidelity simulation for medical students from the 7th to 10th semester. The objective of this study was to determine the students’ perception of learning and its transfer to current clinical practice.
Materials and methodsA descriptive, cross-sectional study was conducted using a structured online Likert-type survey of 42 questions and 5 options, sent to 73 students who participated in the program and were in supervised clinical practice. The participation was voluntary.
ResultsA total of 65 students responded (89%). The median age was 22 years (IQR: 21-24), and the majority were women (65.2%). The overall learning agreement was high (98.7%). When grouping by dimensions, an agreement of 90.7% was found with theory-practice integration, 93.7% with similarity in context, and 98.5% with clinical performance. The agreement on transfer of human factors was 82.8%, being higher in students with more experience in simulation (P = .007).
ConclusionMedical students who have been trained in emergencies and critical care with simulation perceive more learning and transfer of this to clinical practice. The clinical simulation possibly helps to integrate theory and practice, and accelerates the learning curve and development of technical skills and human factors from the first semesters of exposure.
Artículo
Socios de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
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