Fuente de Financiación: Estudio médico independiente financiado por los autores con el apoyo logístico de Laboratorios Pfizer.
Presentado como comunicación al VII Congreso Español de Sexología (Sevilla, 7-10 de noviembre de 2002); recibió el segundo Premio de Investigación.
Objetivo. Conocer el resultado de la intervención con sildenafilo en la disfunción eréctil (DE) provocada por el uso de antidepresivos, su tolerancia y eficacia tras 3 meses de seguimiento.
Diseño. Estudio abierto, prospectivo, multicéntrico, observacional, con una rama de tratamiento.
Emplazamiento. Atención primaria.
Participantes. Un total de 55 pacientes varones (de 18-70 años) que con la toma de fármacos antidepresivos (73%, ISRS; 17%, otros) desarrollan una DE relacionada con su uso y proporcionan su consentimiento a participar en el estudio. La función sexual previa a la toma de antidepresivos era «normal» y satisfactoria y no recibían medicación concomitante ni padecían enfermedad concurrente que afectase la función sexual.
Intervenciones. Los pacientes mantuvieron, durante los 3 meses que duró el estudio, al menos 4 relaciones sexuales (dos antes de la sexta semana) previa toma de 50 mg de sildenafilo, pasando a dosis de 100 mg desde la sexta semana si no mejoraba su respuesta sexual. Cumplimentaron un diario para valorar su función eréctil en relación a la toma o no de sildenafilo.
Mediciones principales. Diagnóstico de DE: Cuestionario de Disfunción Sexual Secundaria a Psicofármacos1 (PRSexDQ) e Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF)1,2. Valoración de la evolución clínica: PRSexDQ e IIEF, escalas de impresión clínica global (EICG) con puntuaciones de 1 (mejor) a 7 (peor) sobre: gravedad de la enfermedad depresiva, gravedad de la disfunción sexual (DS), mejoría de la depresión y mejoría de la DS, diario del paciente. Análisis estadístico descriptivo: t de Student, McNemar y *2.
Resultados. Finalizan el estudio 54 pacientes (98,1%). Se produjo un abandono (a la sexta semana) por problemas económicos. Se constató una mejoría muy significativa de la DE (p < 0,0001) en PRSexDQ (muy manifiesta en tolerancia a la DS) e IIEF. EICG mejoría de enfermedad: 2,2 (bastante mejor), EICG mejoría de DS: 1,3 (mucho mejor). La tasa de éxitos para los intentos de actividad sexual con sildenafilo medido por el diario del paciente, fue del 93%, y sin él del 65% (p < 0,001). Se realizaron 3,36 intentos al mes, el 95% con sildenafilo. Se mantuvo la eficacia en el cambio de la función eréctil tras 3 meses de seguimiento (fig. 1). No se produjeron efectos adversos graves.
Figura 1. Cambios en la función eréctil tras 3 meses de tratamiento. DE: disfunción eréctil.
Discusión y conclusiones. La DE es un efecto indeseado frecuente en el tratamiento con antidepresivos1,2. Se conoce poco sobre la evolución de los pacientes que sin clínica previa de DE la desarrollan tras la toma de estos fármacos1. En ese sentido, en nuestro estudio sildenafilo resultó ser eficaz y bien tolerado en la DE provocada por los antidepresivos, y mantuvo la mejoría tras 3 meses de seguimiento. Durante el tratamiento los pacientes manifestaron una mejoría significativa en la impresión clínica global de la depresión.