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Vol. 5. Núm. 3.
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Desafíos y oportunidades de la educación basada en competencias en el campo de la salud
Challenges and opportunities of education based on competencies in the field of health
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Aldo Medina Gamero
Autor para correspondencia
medrafa222@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Editor:

En la actualidad, es común encontrar que tanto las empresas como la sociedad en general busquen que las personas cuenten con la capacitación y habilidades necesarias para ocupar ciertos puestos y desempeñar responsabilidades laborales. Además de las habilidades técnicas, se espera que posean habilidades interpersonales desarrolladas, como la capacidad de comunicación efectiva y trabajo en equipo, ya que les permitirá tener éxito en su desarrollo personal, académico y profesional.

El artículo «Adaptación de los centros de atención primaria a la virtualidad»1, plantea que, durante la crisis sanitaria, se ha generado un cambio en el ámbito de la salud, que ha requerido que tanto el sistema como los expertos se adapten a las demandas actuales y transformen la manera en que se llevan a cabo las labores. En un contexto de inestabilidad, en el que la situación mundial evoluciona rápidamente, se han vivido situaciones de incertidumbre, en las que los procedimientos han tenido que ser actualizados constantemente2.

No obstante, esta adaptación también debe guardar relación con las competencias de los profesionales sanitarios. En tal sentido, estas deben ser desarrolladas en armonía con el conocimiento, la personalidad, las habilidades y la capacidad de convivencia, asimismo, en concordancia con el saber, el ser, el hacer y el convivir3,4.

Por ejemplo, el profesional de la salud no solo debe considerar los aspectos técnicos de la atención médica, sino también los sociales y culturales, por ello, debe tener conocimientos de antropología y sociología, para comprender el entorno social. También, es fundamental que cuente con habilidades para comunicarse de manera efectiva y manejar adecuadamente sus emociones para poder brindar una atención más humana. Asimismo, es importante fomentar entre los profesionales de la salud la capacidad de narrar sus experiencias y registrar las prácticas más exitosas durante el tratamiento, para compartir estos conocimientos con otros colegas.

En síntesis, se hace hincapié en que la atención por parte de los profesionales de la salud debe ser empática, ya que su objetivo principal es ayudar al paciente. Por consiguiente, se destaca la importancia de la narración y el intercambio de experiencias, así como la necesidad de una atención sanitaria de calidad y asequible por parte de los profesionales de la salud.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Acezat.
Adaptación de los centros de atención primaria a la virtualidad.
Aten Prim Prác, 3 (2021), pp. 100119
[2]
A.J. Macías-Fernández, C. Gutiérrez-Castañeda, F.J. Carmona-González, D. Crespillo-Vílchez.
Relationship between perceived emotional intelligence and professional quality of life with the achievement of occupational objectives in the costa del sol primary health care district.
[3]
A.R. Medina Gamero.
Las competencias en las TIC: un desafío desde la etapa escolar.
Educ Med, 21 (2020), pp. 411-412
[4]
J.A. Romero-González, I.N. Granados, S.L. López-Clavijo, G.M. González-Ruiz.
Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: revisión documental.
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