P-030. - CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE PACIENTES DIAGNOSTICADAS DE DIABETES GESTACIONAL
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.
Introducción: La diabetes gestacional (DG) se define como la intolerancia a la glucosa que se identifica por primera vez durante el embarazo. Se ha descrito una prevalencia del 2 al 8% de DG en embarazadas y aproximadamente el 90% se resuelve después del parto.
Objetivos: Describir la evolución del control glucémico en mujeres diagnosticadas de DG en el Departamento sanitario Valencia-Hospital General
Material y métodos: Análisis retrospectivo basado en la revisión de historias clínicas a partir de bases de datos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición. Se incluyen consecutivamente mujeres con diagnóstico de DG durante un período de 9 años. Se recogen datos del O’Sullivan, sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 100 g preparto, el tratamiento con insulina, el peso del recién nacido, la SOG con 75 g postparto y la glucemia basal. Se analizan los datos utilizando el paquete estadístico SPSS v. 15.0.
Resultados: Se obtienen datos de 163 pacientes diagnosticadas de DG, con una edad media de 33,5 ± 5,6 años. El seguimiento medio después del parto fue de 42,0 ± 27,3 meses. Siguiendo criterios de la Asociación Americana de Diabetes (glucemia normal < 100 mg/dl) el 79,1% de las mujeres presentaron una glucemia basal normal, el 14,7% glucemia basal alterada y el 3,1% diabetes. Por criterios de la OMS el 92,6% de las mujeres tenían un normal metabolismo de la glucosa. La SOG postparto mostró valores normales en el 90,6% de las mujeres, intolerancia a la glucosa en el 8,2% y diabetes en el 1,2%. Las alteraciones hidrocarbonadas se correlacionaron con las necesidades de insulina durante la gestación (R = 0,35; p < 0,001), pero no con el peso del recién nacido ni el peso de la madre.
Conclusiones: La mayor prevalencia de diabetes tipo 2 después de presentar diabetes gestacional se obtiene con la glucemia basal siguiendo criterios ADA. La SOG postparto y los criterios de glucemia basal según la OMS mostraron una prevalencia similar de diabetes. La SOG post-parto no parece aportar datos nuevos al diagnóstico respecto a la glucemia basal en el seguimiento.