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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes DIABETES Y GESTACIÓN
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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15 - 17 abril 2015
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10. DIABETES Y GESTACIÓN
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P-018. - VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA SOBRE EMBARAZADAS CON DIABETES (GESTACIONAL Y PREGESTACIONAL)

R. Lara Luquea y R.P. Garrido Martínezb

aHospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. bCentro de Especialidades de Peña Prieta Hermanos Sangro. Madrid.

Objetivos: Valorar el impacto de la intervención enfermera en educación diabetológica sobre las embarazadas para evaluar los conocimientos adquiridos y el grado de ansiedad de las mismas, durante la gestación.

Material y métodos: Diseño analítico cuasi-experimental prospectivo, desde el 1/09/2013- 31/04/2014. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Participaron en el estudio 61 pacientes con diabetes. Para un nivel de Confianza del 95% (α = 0,05) y una potencia del 80% (β = 0,20). Entrevista estructurada previa y posterior a la intervención enfermera (Consentimiento informado. Perfil con variables sociodemográficas y clínicas. Escalas de ansiedad y depresión validadas: Goldberg y HAD. Cuestionario para valorar conocimientos sobre autocontrol en diabetes).

Resultados: La edad media 37 (± 4,5) años. IMC de 28 (± 5,3). Antecedentes familiares con patología metabólica 85,2%. Antecedentes personales con patología de riesgo para DG 65%. La media de gestaciones por paciente de 2,38 (± 1,9), mediana de hijos vivos de 0 [0-1] y la edad gestacional media de 24,4 (± 7,1) semanas. Tipo de diabetes: gestacional el 86,9% y pregestacional el 13,1%. El 73,8% de las embarazadas estudiadas respondió que no tenía conocimientos previos sobre diabetes. La adquisición de conocimientos en todas las pacientes: 3,77 puntos (3,8-4,4), p < 0,01. En las 33 pacientes insulinizadas el incremento: 3,42 (2,9-4,55) p < 0,01. Los resultados sobre la depresión y ansiedad presentan una diferencia de 2 puntos tras la intervención, en ambas encuestas. La escala HAD pre y post intervención rebela los siguientes resultados: Normal del 37,9% al 55,3%; dudoso del 19% al 17%; y un probable problema clínico del 43,1% al 27,7%.

Conocimientos adquiridos

N

Pre intervención

Post intervención

p

ED en todas las gestantes (Md) [RIC]

61

3,75 [2,5-5]

7,50 [6,25-8,75]

< 0,01

ED insulinización (Md )[RIC]

33

7 [5-8 ]

10 [9-10]

< 0,01

Escalas

N

Pre intervención

Post intervención

p

Auto-ansiedad (Md) [RIC]

47

7 [4-9]

5 [3-7 ]

< 0,01

Hetero-ansiedad (Md) [RIC]

61

2 [1-3]

0 [0-1,5]

< 0,01

Auto- depresión (Md) [RIC]

47

2 [1-6]

2 [1-5]

< 0,09

Hetero- depresión (Md) [RIC]

61

0 [0-0]

0 [0-0]

< 0,01

Auto (A+ D) (Md) [RIC]

47

2 [1-3]

1 [1-3]

< 0,01

Conclusiones: La educación diabetológica aumenta los conocimientos sobre diabetes, lo que beneficia la adherencia al tratamiento y mejora la percepción de la calidad de vida, reduciendo la ansiedad y la depresión en las gestantes. La situación de ansiedad-depresión de la paciente es menor ante el profesional.

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