P-024. - EVALUACIÓN DE MARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO Y ANTIOXIDANTES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO Y SU IMPACTO EN PLACENTA Y RESULTADOS PERINATALES
aHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. bHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Introducción y objetivos: El significado del incremento de estrés oxidativo en plasma y placenta durante la diabetes mellitus gestacional (DMG) no se conoce aún. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar en DMG los marcadores de estrés oxidativo y antioxidantes en plasma y placenta durante y depués del embarazo y su relación con los los resultados obstétricos y perinatales.
Material y métodos: Realizamos un estudio prospectivo de casos y controles en una muestra de 50 gestantes con DMG (casos) y 50 sin DMG (controles). Se analizaron marcadores de estrés oxidativos y antioxidantes [lipoperóxidos (LPO), glutatión peroxidada (GPx), glutatión reductasa (GSH), catalasa y superóxido dismutasa (SOD)], entre la semana 26-28 de embarazo y al año de parto en plasma, mediante espectrofotometría; y en 6 placentas de DMG y 6 controles, mediante Western Blotting e inmunohistoquímica. La actividad de LPO, SOD y catalasa fueron medidas mediante métodos colorimétricos.
Resultados: Los niveles de LPO (μM) fueron más altos (p = 0,001) y los niveles de catalasa (nmol/min/ml), y SOD U/ml (p = 0,001) inferiores (p = 0,03 y p = 0,01, respectivamente) en el grupo de pacientes con DMG. En el análisis intrasujeto posparto se observó un aumento significativo de los niveles de LPO μM (p = 0,001), y catalasa nmol/min/ml (p = 0,001), y disminución significativa de los niveles de GPX nmol/min/m (p = 0,03), en ambos grupos. Con respecto a los resultados obstétricas y perinatales, se observó que los niveles de GPX (0,024 ± 0,006; p = 0,012) y LPO (3,31 ± 2,1; p = 0,04) se relacionaban positivamente con el porcentaje de partos por cesárea, mientras que el porcentaje de macrosomía se relacionaba positivamente con los niveles de GPX (0,032 ± 0,003; p = 0,01). En la placenta de las pacientes con DMG se observó un aumento significativo en los niveles de actividad de LPO y antioxidantes totales; SOD, catalasa y GPX y una reducción en la actividad de SOD y catalasa en comparación con los valores obtenidos en placentas control.
Conclusiones: 1. Las mujeres con DMG tienen niveles elevados de LPO y disminuidos de catalasa, que aumentan tras el parto: El estado oxidante/antioxidante está alterado durante el embarazo y en el período post-parto en mujeres con DMG. 2. Los niveles de GPX y LPO se relacionan con el porcentaje de cesáreas y macrosomía (sólo GPX): podría existir una mayor capacidad oxidativa y menor antioxidante en DMG y la DMG podría inducir estrés oxidativo en el recién nacido. 3. Las placentas a término de mujeres con DMG muestran un incremento en la actividad de LPO y una disminución en la actividad de SOD y catalasa: la placenta de DMG podría inducir resistencia a un estímulo oxidante posterior.