Una de las claves para obtener éxito en la reparación valvular mitral es la adecuada valoración del defecto anatómico y/o funcional de dicha válvula. A pesar de la gran aportación que la Eco 3D ha supuesto en el análisis valvular, la valoración quirúrgica continúa siendo un punto determinante en el proceso de reparación valvular. Esta valoración quirúrgica se realiza fundamentalmente siguiendo los principios propuestos por Carpentier en la década de 1980. Pero en determinadas ocasiones el mecanismo del fallo valvular puede ser difícil de entender, o múltiple y abigarrado. En tales circunstancias es más difícil, para cirujanos sin gran experiencia, llevar a cavo una reparación valvular satisfactoria.
ObjetivoNosotros hemos desarrollado un método sencillo para la reparación de las válvulas auriculoventriculares (AV), que denominamos The Skirt Principle. Este método consta de cinco puntos que permiten realizar un análisis y una ejecución sistemática en el proceso de reparación, haciéndola más asequible y reproducible.
Material y métodosSiguiendo este método hemos realizado 28 reparaciones valvulares mitrales en pacientes adultos y otras tantas tricúspides y de válvulas AV comunes en lactantes con defecto septal AV, desde mediados de 2009, con muy buen resultado en todos los casos.
ConclusiónPresentamos el Principio de la Falda como concepto y como método sistemático para llevar a cabo la valoración y la reparación de cualquier válvula AV de una forma sencilla y reproducible, permitiendo reparar con éxito incluso válvulas con defectos complejos y múltiples.