Presentamos el caso de un varón de 48 años con antecedentes de síndrome antifosfolípido, embolia pulmonar bilateral y epilepsia, que ingresa por disnea y angina de mínimos esfuerzos de 2 semanas de evolución. La ecocardiografía preoperatoria mostraba la presencia de miocardiopatía hipertrófica obstructiva con gradiente en el tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) en reposo de 50mmHg y máximo de 160mmHg e insuficiencia mitral grave con doble flujo regurgitante: uno posterior secundario a movimiento sistólico anterior mitral (SAM) y otro anterior por prolapso del velo posterior (segmento P2) con imagen de cuerdas tendinosas rotas (Vídeo 1).
En quirófano se comprobó mediante ecografía transesofágica la presencia de un gradiente de 60mmHg en el TSVI secundario a SAM. Esto se confirmó mediante registro invasivo continuo y simultáneo en tiempo real a nivel de la aorta ascendente y del ventrículo izquierdo (punción transeptal desde el ventrículo derecho) (Vídeo 2).
Se realizó una miectomía septal extendida por vía transaórtica y una reparación valvular mitral consistente en resección triangular del segmento P2 y anuloplastia posterior con una banda flexible de 36mm además del cierre de la hendi-dura entre P1-P2 (Vídeo 3). Una vez finalizada la cirugía se comprobó de nuevo de forma invasiva la ausencia de gradiente en el TSVI (Vídeo 4) incluso tras la generación de extrasístoles ventriculares para la medición del gradiente en el latido postectópico y la corrección completa de la insuficiencia mitral y del SAM (Vídeo 5).
El postoperatorio cursó sin incidencias, estando el paciente asintomático tras la intervención.