Justificación: La prevalencia de endocarditis infecciosa por gérmenes del género Enterococcus (EIEn) ha aumentado en los últimos años, hasta convertirse en el tercer agente causal en la población occidental. Clasificado de manera clásica como microorganismo poco agresivo, la indicación de cirugía cardiaca presenta características específicas que podrían influir en el abordaje correcto.
Objetivo: El objetivo del presente trabajo es analizar las características específicas de la EIEn en comparación con otros gérmenes causales, y estimar la mortalidad y la morbilidad en el postoperatorio inmediato y a largo plazo.
Método: Análisis retrospectivo, unicéntrico, de todos los pacientes intervenidos de endocarditis aguda entre los años 2002 y 2015, haciendo una subclasificación de las endocarditis infecciosas cuyo agente etiológico fue Enterococcus spp.
Resultados: Entre el año 2002 y el 2015 fueron intervenidos 169 casos de endocarditis infecciosa aguda, 18 de los cuales fueron causados por gérmenes del género Enterococcus (10,7% del global), afectando un 61% a válvula nativa y un 39% a protésica. Se documentó origen nosocomial de la infección en el 50% de los casos de EIEn.
La mortalidad en el postoperatorio inmediato fue similar a la global (27,8% en EIEn vs. 26% endocarditis infecciosa por otros gérmenes); tampoco hubo diferencias en la supervivencia a largo plazo. No hubo ningún caso de reinfección tras el tratamiento quirúrgico de la EIEn.
Resultaron características específicas de la EIEn una menor agresividad, con una menor capacidad embolígena y de destrucción local (menos abscesos paravalvulares).
Dado que su sintomatología y evolución fue más larvada, se produjo un mayor retraso en la indicación del tratamiento quirúrgico que con otros gérmenes causales, con un tiempo mediano desde el diagnóstico a la cirugía de 21 días en EIEn y de 8 días para el resto de los agentes causales. Esto ocasionó que en el momento de la intervención existiera insuficiencia valvular severa en el 100% de los casos de EIEn sobre válvula nativa, y disfunción protésica en el 75% de las EIEn protésicas. El 88,9% de los pacientes se encontraban en clase funcional iii-iv/iv de la NYHA en el momento de la intervención.
Conclusiones: El género Enterococcus se asocia a un curso clínico más larvado de endocarditis infecciosa, con menor agresividad local, lo que lleva a diferir el tratamiento quirúrgico. Esto ocasiona mayor destrucción valvular y empeoramiento de la clase funcional en el momento de la intervención por lo que, a pesar de la supuesta menor agresividad de la EIEn, esta tiene una mortalidad similar respecto a otros gérmenes causales.