Justificación: La endocarditis infecciosa continúa siendo una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad intrahospitalaria que oscila entre el 9,6 y el 26%, pero difiere de manera considerable en función de las características del paciente. Existen múltiples escalas de predicción del riesgo quirúrgico, específicas de endocarditis, y la edad avanzada está considerada un factor de riesgo quirúrgico en la mayoría de ellas.
Objetivo: Analizar el riesgo quirúrgico asociado a endocarditis infecciosa en pacientes con edad avanzada (PEA), considerando como tales a los pacientes con una edad superior a los 70 años.
Método: Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico que incluyó a todos los pacientes con intervenciones de endocarditis bacteriana entre los años 2002 y 2015, realizando seguimiento clínico tras el alta hospitalaria. Se estratificó la muestra en 2 grupos, en función de la edad en el momento de la intervención, y se analizó la morbimortalidad a corto y largo plazo.
Resultados: Se intervinieron 169 pacientes de endocarditis aguda, 64 de los cuales eran PEA (37,8%). La mayoría de las características basales fueron similares entre los 2 grupos analizados. El Euroscore logístico preoperatorio fue superior en PEA, con una mortalidad estimada del 36,1% (DE=26,15), frente al 20,46% (DE=19,52) en menores, como corresponde a la inclusión de la edad en el cálculo del riesgo quirúrgico.
Se observaron diferencias en el porcentaje de varones (un 57,8% en PEA frente a un 73% en menores), en la frecuencia de hipertensión arterial (un 67,2% en mayores de 70 años frente a un 41,9% en menores; p=0,001) y en la clase funcional prequirúrgica (NYHA>III en el 85,9% de los PEA frente al 67,6%). La cirugía se realizó de manera urgente en el 60,9% de los PEA y en el 46,7% de los menores de 70 años (p=0,07).
No hubo diferencias en la distribución de gérmenes causales, siendo el Staphylococcus epidermidis el microorganismo más predominante en ambos grupos.
La mortalidad postoperatoria fue estadísticamente superior en PEA, ajustada a la estimada por Euroscore, con una mortalidad del 35,9%, frente al 20% en menores de 70 años (p=0,022). No observamos diferencias en la tasa de complicaciones postoperatorias, con una tasa de bloqueo auriculoventricular e infección persistente similar en ambos grupos.
Conclusiones: La edad avanzada representa un factor de mal pronóstico en endocarditis aguda con una mortalidad significativamente superior en el postoperatorio inmediato. Las escalas de predicción de riesgo quirúrgico específicas de la endocarditis infecciosa deben por tanto incluir la edad como factor de riesgo.