metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Cirugía de la endocarditis infecciosa valvular izquierda aguda. Resultados en e...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 142-143 (marzo - abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 142-143 (marzo - abril 2019)
Open Access
Cirugía de la endocarditis infecciosa valvular izquierda aguda. Resultados en el hospital clínic de Barcelona
Visitas
1413
A. Fernández-Cisneros, E. Sandoval, M. Hernández-Meneses, D. Pereda, J. Ambrosioni, M. Castellá, A. Moreno, D. Fuster, B. Vidal, C. Falces, J.M. Miró, E. Quintana, el Grupo de Trabajo de Endocarditis Infecciosa del Hospital Clínic de Barcelona
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: Más de la mitad de enfermos con endocarditis infecciosa (EI) valvular izquierda precisarán cirugía cardiovascular. La cirugía realizada en centros con “Equipo de Endocarditis” puede asociarse a mejores resultados. El objetivo de nuestro trabajo es describir nuestra experiencia quirúrgica contemporánea.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de la base de datos institucional de EI definitiva por criterios de Duke, desde Julio 2014 hasta Septiembre de 2018. El Equipo de Endocarditis se reunió semanalmente y los casos fueron evaluados prospectivamente. De 171 EI valvular izquierda con criterios establecidos de cirugía (ESC Guidelines 2015) se operaron 122 pacientes (71,3%) en la fase aguda. Análisis descriptivo de los pacientes operados, de supervivencia y complicaciones en el seguimiento. El seguimiento medio fue de 22 meses.

Resultados: Las principales características se describen en la Tabla. El 75,4% fueron hombres y 52,4% llevaban ≤ 7 días de tratamiento antibiótico en el momento de la cirugía. El 34,4% eran EI protésicas. El 8,2% de los casos presentaban dos o más cirugías previas. Las indicaciones quirúrgicas fueron: disfunción valvular severa 88,5%, insuficiencia cardiaca congestiva 57%, riesgo embólico 43,4%, absceso perivalvular 26,3%, embolismo recurrente 13,1%, bacteriemia persistente 10,6%, bloqueo auriculoventricular 6,5% y EI protésica precoz en 5%. En un 43,4% de los casos la válvula afectada fue la aórtica, en el 19,7% la mitral y en el 36,9% fue multivalvular. La cirugía fue emergente en el 23,8%. El 13,1% acudieron a quirófano bajo ventilación mecánica. Fue necesaria la reconstrucción de la fibrosa intervalvular en el 13,1%. En el 16,4% de los pacientes fue necesaria la sustitución de la raíz aórtica (80% con homoinjerto criopreservado). En el 3,3% se realizó cirugía de la aorta ascendente/arco, en el 10,6% cirugía sobre la válvula tricúspide, cirugía coronaria en el 11,5% y reparación mitral en el 9,8%. El tiempo medio de circulación extracorpórea y de isquemia miocárdica fue de 130 y 96 minutos, respectivamente. El postoperatorio inmediato fue en UCI específica de cirugía cardiovascular el 79% de los casos. Los cultivos valvulares fueron positivos en el 38,5%. En el 70% la anatomía patológica de la válvula fue congruente con endocarditis. En el 50,1% de los pacientes la PCR valvular fue positiva. En 4 pacientes no se llegó al diagnóstico etiológico (3 tuvieron anatomía patológica compatible con EI). En un 8,1% de pacientes se reexploró el mediastino en la UCI. En el postoperatorio 1 paciente presentó un ictus isquémico (0,8%) que se recuperó y 7 pacientes (5,7%) presentaron un ictus hemorrágico. Un paciente con insuficiencia renal preoperatoria se mantuvo en diálisis al alta. La supervivencia al alta y a los 30 días fue del 93,5%. No se observó ninguna recidiva de la infección inicial.

Conclusiones: En nuestro centro la tasa de cirugía cardiovascular de la EI valvular aguda complicada es alta y se ejecuta de forma precoz. La necesidad de cirugía emergente y de muy alta complejidad técnica es frecuente. El desbridamiento quirúrgico agresivo y un tratamiento antibiótico dirigido (diagnóstico etiológico en el 97%) pueden contribuir a la alta supervivencia y a la ausencia de recidivas.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos