Introducción: El tratamiento de las endocarditis enterocócicas es difícil, en parte debido a la habilidad que presentan en adquirir resistencias antibióticas como a los aminoglucósidos (HLAR) o a la vancomicina (ERV). Existe una considerable evidencia de que la combinación de daptomicina (DAP) con #b-lactámicos (antibióticos que actúan sobre la pared) es más eficaz que DAP en monoterapia y previene la aparición de resistencias durante el tratamiento. Es por ello que la combinación de DAP con fosfomicina (FOM) también podría ser activa.
Objetivos: Estudiar la eficacia de la combinación de DAP y FOM frente a Enterococcus faecalis (EFAE) HLAR y a Enterococcus faecium (EFAC) ERV en el modelo de endocarditis experimental (EE).
Material y métodos: Las CMI/CMB de DAP y FOM se determinaron por microdilución en caldo. A las 24h de la inducción de una EE aórtica trombótica no bacteriana, se inoculó por vía intravenosa, 5×107 ufc/mL de la cepa EFAE o EFAC. A las 24h de la infección, los animales se trataron durante 72h simulando las siguientes pautas de antibióticos: DAP (10mg/kg/d) y DAP+FOM (2g/6h iv.). Los antibióticos se administraron con bombas de infusión controladas por ordenador para simular los niveles séricos de los antibióticos en el ser humano. Finalizado el tratamiento, los animales se sacrificaron y se obtuvieron las vegetaciones valvulares, muestras de bazo y de riñón que se cultivaron cuantitativa y cualitativamente.
Resultados: Las CMI/CMBs para DAP y FOM fueron de 4/4; > 256/> 256 y 1/1mg/L; 128/256mg/L respectivamente. Las concentraciones máxima/mínima fueron de 130/17mg/L para DAP y 90/5mg/L para FOM. DAP+FOM fue significativamente más activa que daptomicina en monoterapia en: 1) reducir la densidad de bacterias en las vegetaciones: p=0,002 en ERV-1 y p=0,029 en EFAE-188 y 2) y en la tasa de esterilización en bazo en los grupos infectados con ERV-1 (9/10 (90%) vs. 4/10 (40%) [p=0,057]). Además, en todos los casos la combinación previno la aparición de aislados resistentes a la daptomicina.
Conclusiones: En el modelo de EE para las cepas estudiadas de EFAE y EFAC, la combinación de DAP+FOM es más efectiva que DAP en monoterapia y previene la aparición de aislados resistentes a DAP.