El mixoma es el tumor primario más frecuente del corazón, con presentación típica en la aurícula izquierda, siendo infrecuente en la aurícula derecha. Se presenta un caso de una mujer de 49 años que debutó con ascitis, realizándose ecografía abdominal en la que se descartó patología intraabdominal. Se realizó una tomografía axial computarizada en la que se objetivó tumoración gigante anclada en la pared libre de la aurícula derecha. Tras estudio con ecocardiografía, fue sometida a resección de dicha tumoración e implante de bioprótesis tricúspide, ya que se evidenció una severa dilatación anular e incompetencia valvular. El diagnóstico mediante la anatomía patológica fue compatible con mixoma auricular derecho, con bordes de resección libres. La evolución posterior fue satisfactoria, siendo dada de alta al noveno día postoperatorio.
Myxoma is the most common primary tumour of the heart, with a typical presentation in the left atrium, but being unusual in the right atrium. The case is presented of a 49-year-old woman who had ascites, with intra-abdominal pathology ruled out with abdominal ultrasound. A computerised axial tomography was performed, which showed a giant tumour anchored to the free wall of the right atrium. After a study with echocardiography, the tumour was resected and a tricuspid bioprosthesis was implanted due to severe annular dilation and valvular incompetence. The histopathology diagnosis was compatible with right atrial myxoma, with free resection borders. The subsequent outcome was satisfactory, with the patient being discharged on the ninth post-operative day.
Según la clasificación de 2015 de la OMS sobre los tumores del corazón y pericardio1, estos se dividen en tumores benignos, malignos y de comportamiento incierto, con una sección especial para los tumores germinales y los tumores del pericardio. Dentro de los tumores benignos, está el rabdomioma, que es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la infancia, y el mixoma, siendo este el tumor primario más frecuente en la edad adulta. El lugar más frecuente de implantación de la mayoría de los tumores cardiacos es la aurícula izquierda, siendo atípico encontrarlos en la aurícula derecha, aunque según cada tipo de tumor hay una localización característica. En el caso del mixoma, su localización más frecuente es la aurícula izquierda. Se presenta un caso clínico de un mixoma auricular localizado en la aurícula derecha.
Caso clínicoMujer de 49 años, con importante obesidad, que consulta en repetidas ocasiones por aumento progresivo del perímetro abdominal, edema de miembros inferiores y disnea de 3 meses de evolución. En la ecografía abdominal se observó como único hallazgo ascitis, sin que se observara otra patología intraabdominal. Se realizó una tomografía axial computarizada torácica (fig. 1), objetivándose tumoración endocavitaria hipodensa en la aurícula derecha, con calcificaciones en su interior y escasa captación de contraste, de 86×62×76mm, enclavada en el anillo tricúspide, con colapso casi completo del tracto de entrada del ventrículo derecho.
Tomografía axial computarizada preoperatoria, en la que se objetivó tumoración endocavitaria hipodensa en la aurícula derecha, con calcificaciones en su interior y escasa captación de contraste, de 86×62×76mm, enclavada en el anillo tricúspide con colapso casi completo del tracto de entrada del ventrículo derecho.
Con el diagnóstico probable de mixoma auricular, se completó el estudio con ecocardiografía transtorácica y transesofágica (fig. 2), evidenciándose ocupación casi completa de la aurícula derecha y de la cámara de entrada del ventrículo derecho, por masa gigante de 8×6cm, de superficie lisa, anclada en la pared lateral de la aurícula y dejando libre la zona posterior de desembocadura de las cavas. La cava inferior estaba severamente dilatada, sin colapso inspiratorio como signo de importante aumento de la presión venosa central.
Se realizó cirugía preferente (fig. 3). Para la circulación extracorpórea, se realizó canulación arterial en la aorta y canulación venosa bicava en la cava superior y en la vena femoral derecha, dada la ocupación de la masa de la vena cava inferior. Se realizó auriculotomía derecha visualizando el tumor auricular gigante, con ocupación completa de la aurícula derecha, anclado a la pared libre. Se realizó resección completa del mismo, con exéresis de 4cm de zona de anclaje. Tras la salida de isquemia, se evidenció insuficiencia tricuspídea severa por déficit de coaptación de los velos, con un área del tenting superior a 1cm, por lo que se decidió implante de bioprótesis tricúspide. Dada la dilatación de la aurícula derecha debida al tumor, y a pesar de la resección de parte de la pared libre de la misma con la tumoración, se realizó cierre directo de la auriculotomía sin necesidad de utilizar parche. La anatomía patológica del tumor resultó compatible con mixoma auricular, con borde quirúrgico libre, de músculo cardiaco sin lesiones.
La evolución posterior cursó sin complicaciones. Se realizó ecocardiografía postoperatoria en la que se observó la prótesis tricúspide biológica con mínima insuficiencia tricúspide intraprotésica.
ConclusiónLos tumores cardiacos primarios son raros, siendo el 70% de ellos aproximadamente benignos, y siendo el mixoma el tumor primario más frecuente del corazón en adultos. Habitualmente, se da en la edad media de la vida, pero puede aparecer a todas las edades. Respecto al sexo, es más común en mujeres que en hombres. Su presentación típica es en la aurícula izquierda, siendo infrecuente en la aurícula derecha, con una frecuencia en la literatura del 4 al 35% del total. Debido a la posibilidad de síntomas embólicos fatales, se recomienda la resección quirúrgica en prácticamente todos los casos de forma preferente. Tras su resección hay una tasa de recurrencia del 1% aproximadamente1-3. Se presenta un caso de mixoma auricular atípico dada su localización en la aurícula derecha, su gran tamaño y su diagnóstico a consecuencia de clínica de insuficiencia cardiaca derecha extrema con ascitis debido a obstrucción, en la que se practicó su resección completa satisfactoria, pero obligando a implante de bioprótesis tricúspide por severa dilatación anular e incompetencia valvular.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesNo existe conflicto de intereses.