El carcinoma sarcomatoide de riñón es un tumor infrecuente en torno al 1-6%. El diagnóstico suele darse con la enfermedad avanzada; siendo la cirugía el tratamiento de elección. Es un tumor con mal pronóstico, con una supervivencia media de 6 meses.
Presentamos el caso de una mujer de 72 años con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, HTA) hipotiroidismo y TEP previo, con diagnóstico de enfermedad neoplásica primaria renal con extensión local y a distancia, que desarrolla una masa de aspecto infiltrante con extensión a vena cava inferior (fig. 1) y aurícula derecha (fig. 2), diagnosticada con TC y RM.
Se programó cirugía multidisciplinar (fig. 3); nefroureterectomía y abordaje de la tumoración vascular1 mediante esternotomía media, canulación aorta-bicava, circulación extracorpórea, normotermia, sin parada cardiocirculatoria y atriotomía derecha que posibilitó la extracción del tumor (fig. 4). La paciente desarrolló fracaso multiorgánico refractario a tratamiento en las primeras 24h, con el consiguiente exitus.
Imagen ilustrativa del equipo multidisciplinar implicado en la cirugía, equipo de cirugía general que controla aorta abdominal y vena cava inferior; equipo de urología para el abordaje «nefroureterectomía» y cirugía cardiovascular a nivel del tórax para extracción en el mismo acto quirúrgico y en un mismo tiempo de la masa tumoral infiltrante.
La cirugía programada y multidisciplinar2 con apoyo de circulación extracorpórea permitió la extracción del tumor y de la extensión a vena cava inferior.
La nefrectomía radical con trombectomía ofrece la mejor oportunidad curativa y de supervivencia a largo plazo cuando no se ha demostrado la existencia de metástasis.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Agradecimientos al equipo de Cirugía Cardiovascular y Urología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.