En los últimos tiempos, la implantación de asistencias cardiocirculatorias ha crecido de manera exponencial. Está claro que existe una curva de aprendizaje importante. El objetivo de este trabajo es mostrar las complicaciones y errores cometidos en nuestra serie.
Material y métodosDesde abril de 2009 - septiembre de 2011 se han implantado 73 dispositivos, tanto como asistencias cardíacas como respiratorias.
ResultadosDurante la implantación ha habido complicaciones en el 12% de los casos, incluyendo desplazamiento de cánula, malposición, recirculación en asistencias respiratorias y rotura de orejuela derecha. Relacionadas con el dispositivo (10%) tales como trombosis, hemólisis e infección. Se ha reoperado al 45% de los pacientes, generalmente por sangrado pericánula (28,8%) o taponamiento (22,7%). Complicaciones pulmonares han existido en el 36,4% (atelectasias, neumotórax, hemotórax, neumonías). Complicaciones vasculares en el 12,1% y complicaciones del sistema nervioso central (SNC) en el 6,1%. Presentaron insuficiencia renal 51,5% de los pacientes, teniendo que dializarse el 31,8%. Han sufrido problemas infecciosos el 43,9% (sepsis 21,2%). En caso de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO), oxigenación insuficiente de hemicuerpo superior en 1,5%. Además de esto, hemos cometido errores como incorrecta indicación de asistencias, conexión e implantación errónea de cánulas, mal manejo de oxigenación de la membrana, y la más importante de todas que es pensar que una máquina soluciona todos los problemas.
ConclusiónLas asistencias mejoran significativamente la supervivencia de los pacientes, pero no están exentas de complicaciones, a veces mortales. La formación de grupos multidisciplinarios junto al paso de la curva de aprendizaje mejoran claramente los resultados.