El conducto apicoaórtico (CAA) es una alternativa a la sustitución valvular aórtica convencional. Puede indicarse en casos de «aorta en porcelana», derivaciones coronarias previas permeables y en obstrucciones complejas del tracto de salida ventricular izquierdo. Se presenta un caso de CAA en paciente con estenosis aórtica y aorta de porcelana.
Material y métodosLa prótesis empleada puede ser tanto mecánica como biológica. Puede realizarse con o sin circulación extracorpórea (CEC). Requiere ventilación selectiva y toracotomía a nivel del cuarto-quinto espacio intercostal izquierdo. El primer paso consiste en realizar la anastomosis distal con pinzamiento lateral de la aorta receptora. Posteriormente se implantan dos cables de marcapasos en ventrículo izquierdo (VI) y se prepara la conexión ventricular, que debe realizarse a 2cm del ápex ventricular, mediante puntos sueltos en «U» que deben abarcar la totalidad del grosor miocárdico; posteriormente, se induce fibrilación ventricular y se introduce el conector ventricular. El último paso consiste en anastomosar las dos prótesis vasculares. En este caso se realizó con CEC y se puede usar el conducto como donante en caso de revascularización miocárdica concomitante.
ResultadosSe expone el caso de mujer de 74años con historia de enfermedad coronaria y estenosis valvular aórtica grave sintomática. Se desestimó para cirugía convencional por calcificación masiva de la aorta ascendente y se indicó CAA con derivación coronaria a la arteria descendente anterior.
ConclusionesEl CAA es una alternativa en la cirugía compleja de la raíz aórtica.