P-571 - APENDICECTOMÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA SARS-COV-2: ¿QUÉ HA CAMBIADO?
Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.
Objetivos: Analizar las diferencias entre los pacientes intervenidos por apendicitis aguda en los meses de pandemia por SARS-CoV-2 respecto al mismo periodo del año anterior.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron los pacientes intervenidos por apendicitis aguda durante el periodo de pandemia, considerado desde el inicio del estado de alarma hasta el final del mismo. Las variables cualitativas analizadas incluyeron el sexo, la realización de estudio de imagen preoperatorio, el tipo de anestesia, la vía de abordaje, el grado de apendicitis según los hallazgos intraoperatorios, la presencia o no de peritonitis y las complicaciones postoperatorias según la clasificación Clavien-Dindo. Las variables cuantitativas estudiadas fueron la edad de los pacientes, tiempo de evolución de los síntomas y estancia hospitalaria medidas en días. Se compararon los resultados obtenidos con los resultados de los pacientes intervenidos por apendicitis aguda durante el mismo periodo de 2019.
Resultados: En los meses de pandemia se intervinieron 30 casos de apendicitis aguda, mientras que el año anterior fueron 32. La edad media de los pacientes fue de 39,6 años en 2020 frente a 35,37 en 2019, con ligero predominio de los varones (56% y 59% respectivamente). El tiempo medio de evolución de la sintomatología hasta la consulta hospitalaria fue similar en ambos grupos (1,63 ± 0,8 días 2020 frente a 1,50 ± 1,01 días en 2019). El diagnóstico preoperatorio se realizó con prueba de imagen en el 86% de los pacientes intervenidos en 2020, mientras que en 2019 fue en el 75% de los casos. De los pacientes intervenidos durante la pandemia, 21 fueron sometidos a pruebas de cribado preoperatorio de infección por SARS-CoV-2 (serología, PCR o ambas), siendo éste positivo en un único caso. En cuanto a los aspectos quirúrgicos, el abordaje abierto se empleó en 10 casos durante la pandemia, y en tan sólo un caso en el año anterior. Del mismo modo, 9 pacientes fueron intervenidos bajo anestesia raquídea en 2020 frente a un único paciente en 2019. Los hallazgos preoperatorios revelan que un 36% de los pacientes intervenidos durante la pandemia presentó apendicitis evolucionada (gangrenada o perforada), mientras que en 2019 el 34,3% presentó tal grado de evolución. El porcentaje de peritonitis fue mayor en 2020 (56,6% frente a 40,6%). La estancia media hospitalaria fue similar en ambos periodos (2,46 ± 2,26 días en 2020 frente a 2,28 ± 2,08 en 2019). En cuanto a las complicaciones, fue del 20% en el año 2020 y, únicamente una fue debida a infección por SARS-CoV-2. En 2019 el porcentaje de complicaciones fue de 9,37%, todas relacionadas con la apendicectomía.
Conclusiones: Las variaciones en las apendicectomías llevadas a cabo durante la época de pandemia SARS-CoV-2 fueron especialmente relevantes en lo referente a la vía de abordaje. Las complicaciones pulmonares asociadas a ventilación mecánica, así como el riesgo de transmisión de la enfermedad durante la intubación, fomentaron un alza de los procedimientos abiertos. La situación de pandemia ha supuesto un ligero aumento en el número de apendicitis evolucionadas y asociadas a peritonitis, probablemente favorecido por el temor al contagio durante la visita hospitalaria.