P-651 - NEUMATOSIS INTESTINAL: ¿ES INDICACIÓN DE CIRUGÍA URGENTE?
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: Las presentaciones de la neumatosis intestinal (NI) son múltiples, desde crónica y no específica hasta aguda y potencialmente mortal. Paradójicamente, es una de las pocas afecciones en la que la presencia de neumoperitoneo en el estudio radiológico no es necesariamente una indicación de laparotomía urgente.
Casos clínicos: Presentamos dos casos de hallazgo casual de neumatosis intestinal con diferente manejo. El primero de ellos es una mujer de 57 años sin antecedentes de interés, a la cual tras consultar por palpitaciones y disnea y habiendo sido diagnosticada de fibrilación auricular paroxística, se realizó angioTC hallando neumoperitoneo y neumatosis de colon ascendente. Se realizó tratamiento conservador (dieta absoluta y antibioterapia). Se realizaron TC de control seriados con mejoría progresiva, siendo alta a los 15 días. Actualmente está asintomática y con resolución completa radiológica. El segundo caso es un varón de 83 años que consultó e Urgencias por fiebre y vómitos. La analítica mostró elevación de los RFA y a pesar de una exploración física normal, el TC evidenció extensa neumatosis intestinal y neumoperitoneo. Se intervino de manera urgente, hallando únicamente neumatosis intestinal y neumomesenterio sin realizar ningún otro gesto quirúrgico. El paciente evolucionó favorablemente, siendo dado de alta a los 2 días y actualmente está asintomático. La NI es una condición rara caracterizada por la presencia de quistes llenos de gas subserosos y submucosos que se producen en cualquier parte del tracto gastrointestinal. La importancia clínica de la NI está directamente relacionada a su causa subyacente. Se han propuesto múltiples enfermedades como causa, siendo las principales: pulmonar, gastrointestinal, autoinmune, infecciosa, iatrogénica o inducida por fármacos. El diagnóstico se realiza mediante TC. Las manifestaciones clínicas y analíticas serán los datos más importantes para la gravedad y elegir el tratamiento, que podrá ser conservador o quirúrgico.
Discusión: La NI puede manifestarse con una amplia gama de síntomas, desde asintomático hasta dolor abdominal intenso. Su tratamiento es generalmente médico excluyendo el caso de complicaciones (obstrucción, perforación) y sospecha de isquemia intestinal. La laparoscopía exploradora puede ser útil en los casos de sospecha. El tratamiento conservador incluye antibióticos, oxígeno hiperbárico y medidas de apoyo.