P-608 - HALLAZGO DE NEUMOPERITONEO NO QUIRÚRGICO EN TIEMPOS DEL COVID-19
Hospital Universitario, Burgos.
Introducción: El neumoperitoneo es la presencia de gas libre dentro de la cavidad abdominal. Es una situación patológica, cuya causa más frecuente es la perforación de víscera hueca, que implica intervención quirúrgica urgente. Su hallazgo casual suele presentarse en una radiografía de tórax. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus SARS-COV2. Su presentación se fundamenta en tos, fiebre, mialgias y alteraciones olfato-gustativas.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un paciente de 56 años con antecedentes de resección hepática de metástasis de origen colorrectal. El postoperatorio no presenta complicación, siendo dado del alta al quinto día. Al día siguiente, el paciente acude a Urgencias con febrícula de 37,5 oC y tos. Dado el ambiente epidemiológico, se realiza protocolo diagnóstico de COVID-19. En la radiografía de tórax no hay hallazgos parenquimatosos reseñables, pero evidenciándose neumoperitoneo como hallazgo casual. A nuestra llegada el paciente no presenta clínica abdominal, a la exploración abdominal es anodina. En la analítica destaca linfopenia, plaquetopenia, elevación de D-dímeros, ferritina e IL-6. Las enzimas hepáticas en franca mejoría respecto a analíticas previas. Se decide realizar TAC abdomino-pélvico, informado como neumoperitoneo perihepático de pequeña cuantía sin evidenciar causa del mismo. Se decide mantener actitud conservadora. Posteriormente el paciente es diagnosticado como COVID-19, ingresando en planta de Medicina Interna para iniciar tratamiento correspondiente. El paciente evoluciona satisfactoriamente desde el punto de vista abdominal y respiratorio siendo dado de alta al séptimo día.
Discusión: El neumoperitoneo es un signo radiológico que en más del 90% de los casos resulta en perforación de víscera hueca. No obstante, se han documentado etiologías que no requiere de actitud quirúrgica. El neumoperitoneo como hallazgo casual se presenta en su mayoría a través de radiografía de tórax solicitadas por otro motivo. En estos casos el paciente no suele presentar clínica abdominal. La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-COV-2. En el 98% de los pacientes se presenta con fiebre, la tos afecta al 76%, y la disnea al 55%. Sus pruebas iniciales se basan en la radiografía de tórax, la toma de temperatura corporal, la saturación de oxígeno y la analítica de sangre. Las etiologías no quirúrgicas del neumoperitoneo se pueden dividir en intratorácicas, intrabdominales, ginecológicas e idiopáticas. No existen evidencias científicas que sugieran el COVID-19 como causa de neumoperitoneo no quirúrgico. Entre todas las causas destaca el antecedente de intervención quirúrgica previa hasta 4 semanas tras la laparotomía o laparoscopia. La prevalencia del neumoperitoneo postquirúrgico inmediato se sitúa en torno 30-77% según las series consultadas. Esta prevalencia disminuye conforme avanzamos en el tiempo, llegando al 17% al 5º día postoperatorio. En el caso que exponemos el hallazgo de neumoperitoneo fue casual debido a la radiografía de tórax realizada por sospecha de COVID-19. La causa de este hallazgo se relacionó con el antecedente quirúrgico. En el contexto de pandemia global por COVID-19 debemos tener en cuenta la posibilidad de hallazgos casuales de neumoperitoneo no quirúrgico, aunque no existen estudios que muestren un aumento de esta condición.