P-589 - DOCUMENTO DE CHECKLIST PARA SERVICIOS DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA POR COVID-19
Hospital General San Jorge, Huesca.
Introducción: Con la llegada de la pandemia del virus Covid-19 hemos visto cómo nuestros hospitales y servicios de cirugía se han transformado. Al mismo tiempo, la actividad asistencial y quirúrgica también se ha visto alterada y los cirujanos hemos tenido que desempeñar labores extraordinarias. En muchos hospitales, los equipos quirúrgicos han pasado a estar en la primera línea de atención de urgencias o en las zonas “libres de covid” atendiendo a los pacientes que acuden por cualquier tipo de clínica abdominal. Ante esta situación, hemos buscado la forma de sistematizar la anamnesis, en el primer contacto con el paciente, de forma que nos permita descartar o sospechar rápidamente a pacientes potencialmente infectados por Covid-19.
Objetivos: Presentar una lista de verificación (Checklist) elaborada para la atención de forma segura por parte de cirujanos generales, a los pacientes que acuden a urgencias con clínica abdominal, en era de pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Métodos: Se ha elaborado una lista de verificación (Checklist), como una herramienta para detectar a los pacientes que vienen triados por clínica abdominal, no asociada a infección por COVID-19 inicialmente, pero que en un segundo plano pueden haber presentado síntomas sospechosos o factores de riesgo para desarrollarla a corto plazo. El documento consta de 14 preguntas de tipo dicotómico, además de la posibilidad de añadir unas notas al final. Preguntas 1-5: investigan criterios en la anamnesis de sospecha de infección o riesgo de exposición a coronavirus, siendo los mismos criterios propuestos por las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Preguntas 6 y 7: interrogan sobre la presencia de sintomatología indicativa de posible infección por coronavirus al momento del triaje de urgencias. Preguntas 8-14: verifican si se han instaurado las medidas de protección individual, para el paciente y el cirujano que lo valora. Este documento debería ser archivado en la historia clínica del paciente. De esta forma, desempeña las siguientes funciones: sistematizar la atención en urgencias de pacientes con clínica abdominal e inicialmente no sospechosos de Covid-19. Registro de todos los pacientes atendidos en estas circunstancias y el personal sanitario que lo ha llevado a cabo, de manera que se puede consultar si el paciente en un futuro resulta Covid-19 positivo. Documento de respaldo de buena praxis ante posibles contagios del personal médico del servicio.
Conclusiones: La situación de pandemia por Covid-19 nos ha hecho que los cirujanos adoptemos nuevas funciones y roles dentro del hospital. Medidas como la aplicación de este checklist nos hace trabajar de una forma más segura, aumentado nuestro grado de protección y el de nuestros pacientes.