P-680 - RESULTADOS DEL TRASPLANTE HEPÁTICO CON DONANTES MAASTRICHT III MAYORES DE 70 AÑOS MEDIANTE TÉCNICA DE EXTRACCIÓN ULTRARRÁPIDA EN UNA SERIE UNICÉNTRICA DE 10 CASOS
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La donación en asistolia controlada (Maastricht III) ha contribuido notoriamente estos últimos años a incrementar el número de hígados disponibles. Los hígados provenientes de este tipo de donación se han considerado inicialmente de peor calidad, motivo por el que se excluían potenciales donantes por edad superior a 65-70 años.
Objetivos: El objetivo de este estudio es presentar los resultados de 10 pacientes trasplantados de hígado con donantes Maastricht III (DMIII) y una edad igual o superior a 70 años, comparando los resultados con un grupo control de 10 pacientes trasplantados de hígado con donantes en muerte encefálica (ME) y un rango de edad similar.
Métodos: Se han realizado en nuestro centro un total de 26 trasplantes hepáticos con 26 injertos procedentes de DMIII, de los que 10 provenían de donantes con una edad igual o superior a 70 años.
Resultados: La edad media en este subgrupo se situó en 73,3 ± 2,5 años (70 - 77). La extracción se llevó a cabo según la técnica de perfusión ultrarrápida, con unos tiempos de isquemia caliente funcional de 10,9 ± 3,5 minutos, isquemia caliente total de 18,9 ± 6,2 minutos e isquemia fría de 5,0 ± 1,1 horas. El grupo control lo conforman 10 trasplantes hepáticos con injertos procedentes de donantes ME, los realizados justo antes de cada uno de los trasplantes DMIII. La edad media de los donantes ME fue de 79,4 ± 6,7 (71-92), con un tiempo de isquemia fría de 8,3 ± 3,7 horas. La indicación más frecuente del trasplante fue el hepatocarcinoma sobre cirrosis, 7 de 10 (70,0%) en ambos grupos. La mortalidad de los trasplantes DMIII fue de 1 de 10, que tuvo lugar precozmente por trombosis arterial-retrasplante. La supervivencia actuarial de los trasplantados DMIII fue del 87% al año. No se registró ningún evento fatal en el grupo de control.
Conclusiones: Los resultados al año del trasplante hepático proveniente de donantes con una edad igual o superior a 70 años son similares usando donantes ME y DMIII, consiguiendo disminuir el tiempo en lista de espera de los pacientes con hepatocarcinoma.