P-672 - Trasplante hepático con donantes ≥ 70 años con macroesteatosis moderada, ¿es válido el uso de estos injertos hepáticos?
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Introducción: El trasplante hepático (TH), hoy en día, representa la única posibilidad terapéutica para los pacientes afectos de hepatopatías agudas y crónicas sin posibilidad de ser tratados con terapias tradicionales médicas y quirúrgicas. La oferta de órganos es actualmente insuficiente, lo que ha llevado a la puesta en práctica de nuevos recursos para la expansión del pool de donantes, siendo la utilización de donantes de edad avanzada uno de los principales recursos.
Objetivos: Analizar los resultados del trasplante hepático con donantes ≥ 70 años en función de la presencia de macroesteatosis moderada.
Métodos: Análisis observacional de todos los trasplantes hepáticos realizados con donantes ≥ 70 años con macroesteatosis moderada (30-60%).
Resultados: De los 1847 TH realizados en nuestro centro, 232 fueron realizados con donantes ≥ 70 años, de los cuales solo 5 presentaron macroesteatosis moderada. La edad media de los donantes fue 79 (71-89) años, encontrando 3 varones y 2 mujeres. Dos de los donantes presentaron IMC ≥ 30. La causa de muerte del donante fue ACVA en 4 pacientes y TCE en 1 paciente. La edad media de los receptores fue 56 (42-66) años, encontrando 4 varones y 1 mujer. La indicación del TH fue: Ci-VHC en 2 pacientes, Ci-OH + CHC en 1 paciente, criptogénica en 2 pacientes. El valor medio del MELD fue 16 (12-19) y el D MELD fue 1278 (1008-1404). Todos los TH se realizaron con preservación de VCI. El tiempo medio de isquemia fría fue 403 (255-540) minutos y los requerimientos transfusionales medios fueron: 4 CH, 12 PFC y 1 PP. En cuanto a las complicaciones solo 1 paciente presento un rechazo agudo, y no encontramos complicaciones vasculares ni biliares. La supervivencia del injerto a los 3 años fue del 60%. Al final del seguimiento 1 paciente tuvo FPI que requirió retrasplante, 2 pacientes fallecieron a los 50 y 89 meses por recidiva de la enfermedad de base y un paciente falleció a los 9 meses por una HDA.
Conclusiones: La utilización de injertos ≥ 70 años con macroesteatosis moderada puede ser una buena alternativa para ampliar el pool de donantes en casos seleccionados. Aunque nuestros resultados no son favorables, los 3 pacientes que fallecieron fueron por causas ajenas a las características del injerto. Sería necesario analizar un mayor número de casos para saber realmente cuales son los resultados del TH utilizando este tipo de injertos.