P-676 - Utilización de donantes no convencionales en trasplante hepático
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada.
Objetivos: Determinar los resultados en términos de supervivencia del receptor e incidencia de retrasplante según las características de los donantes de trasplante hepático.
Métodos: Se analizó una cohorte retrospectiva de donantes y receptores de trasplante hepático de 2006 a 2014. En la selección de donantes, definimos como donantes de injertos no convencionales si presentaban una o varias de las siguientes características: IMC ≥ 30 y/o asistolia II-III y/0 split y/o donante VHC+ y/o edad ≥ 80 años. Se incluyeron los receptores de trasplante hepático de nuestro hospital con al menos 1 año de seguimiento.
Resultados: En el periodo estudiado se realizaron 257 trasplantes hepáticos, de ellos 74 pacientes recibieron un injerto procedente de donantes no convencionales y 183 convencionales. Por ello aunque en un principio al analizar por categorías independientes los tipos de donantes no convencionales, n = 122, pero presentar ciertos de ellos varias categorías a la vez, resultaron finalmente 74 donantes no convencionales, siendo el 28,79% de los donantes no convencionales y el 71,21% restante convencionales. No se encontraron diferencias significativas en términos de supervivencia de injerto y receptor. La incidencia de retrasplante fue de 4,9 vs 5,4% en convencionales vs no convencionales, sin diferencias significativas. La supervivencia actuarial del receptor al año fue de 73,2% vs 83,3% en convencionales vs no convencionales, respectivamente.
Conclusiones: A pesar de las limitaciones metodológicas de nuestro estudio, si se realiza una selección muy estricta de injertos hepáticos no convencionales, se pueden obtener resultados superponibles al donante convencional.