V-126 - CIRUGÍA SIMULTÁNEA LAPAROSCÓPICA Y USO DE VERDE DE INDOCIANINA EN EL CÁNCER COLORRECTAL CON METÁSTASIS HEPÁTICAS
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Caso clínico: Varón de 53 años diagnosticado de un adenocarcinoma de colon derecho estadio IV, identificándose en el TC dos LOEs hepáticas sugestivas de metástasis, una en segmento VIII de 6 cm y otra en segmento II de 3,4 cm, potencialmente resecables. Presentado en comité multidisciplinar oncológico, se decide quimioterapia perioperatoria, recibiendo el paciente un total de 5 ciclos con FOLFOX. En el TC de reevaluación, se aprecia una mejoría radiológica de las lesiones hepáticas, con medidas de 3 cm y 1 cm respectivamente. Ante la buena respuesta, se decide realizar cirugía simultánea del tumor primario y las metástasis hepáticas. La intervención se realiza vía laparoscópica, y se lleva a cabo una resección hepática limitada del segmento VII-VIII y del segmento II, además de una colectomía derecha. Cuatro días antes de la cirugía se le administró al paciente verde de indocianina (ICG), que permitió localizar las lesiones hepáticas intraoperatorias y delimitar el borde de resección hepático. Además, se administró otras dosis de ICG intraoperatoria para confirmar la correcta vascularización de los extremos de intestino delgado y colon, previo a realizar la anastomosis ileocólica. La cirugía transcurrió sin incidencias. A destacar en el posoperatorio el desarrollo de una colección en el lecho de resección hepática del segmento VIII que requirió drenaje percutáneo y antibioterapia, con buena evolución posterior, siendo dado el paciente de alta a los 10 días de la cirugía.
Discusión: El momento idóneo para la resección de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal ha sido tema de debate durante muchos años, existiendo diferentes estrategias en función de la sintomatología del paciente y la carga tumoral. La cirugía simultánea de ambos órganos permite realizar toda la cirugía oncológica en un solo procedimiento, disminuyendo la estancia hospitalaria y el tiempo operatorio global, evitando el paciente una segunda cirugía mayor. Además, el abordaje laparoscópico se ha instaurado como el tratamiento de elección, pues disminuye la pérdida sanguínea intraoperatoria, las complicaciones posoperatorias y la estancia hospitalaria. Por su parte, el uso del verde de indocianina permite, por un lado, identificar lesiones hepáticas superficiales e identificar el margen tumoral durante la transección hepática si se administra varios días antes de la cirugía, mientras que administrado durante la intervención, permite visualizar la correcta vascularización intestinal tras la exéresis del tumor.