V-130 - ESPLENECTOMÍA ROBÓTICA CON PRESERVACIÓN PANCREÁTICA POR ANEURISMA DE LA ARTERIA ESPLÉNICA
Centre Hospitalier de Luxembourg, Luxemburgo.
Introducción: La esplenectomía por aneurisma de la arteria esplénica es una indicación poco frecuente y con un riesgo hemorrágico añadido al que ya de por sí conlleva una esplenectomía convencional. Mostramos el vídeo de la técnica mediante cirugía robótica, consideramos este el abordaje más seguro y con menos riesgo de pérdida sanguínea. Mostramos la técnica estandarizada paso a paso mediante cirugía robótica (DaVinci Xi) de una esplenectomía robótica por aneurisma de la arteria esplénica. Preparación de material audiovisual grabado en nuestro centro, obtención de consentimiento firmado de la paciente y revisión la bibliografía al respecto.
Caso clínico: Se trata de una mujer de 52 años diagnosticada de forma incidental de un aneurisma distal de la arteria esplénica de 1,5 cm en 2019. Inicialmente se decidió observación, pero en un control a principios de 2021 se observó un crecimiento del aneurisma hasta 3,5 cm. Dada la evolución y el consecuente riesgo hemorrágico se decide realizar una esplenectomía robótica con preservación pancreática. En el vídeo mostramos como se procede a la disección y sección de la arteria esplénica a 2 cm de su origen en el tronco celíaco para continuar luego en sentido distal. Se lleva a cabo una disección cuidadosa de la arteria esplénica para evitar el sangrado las arterias pancreáticas del cuerpo y cola del páncreas que se seccionan en seguridad. La vena se secciona también entre clips en el hilio esplénico. Este abordaje nos aporta una disección de los vasos esplénicos mucho más seguro que el abordaje convencional del hilio esplénico, permitiéndonos llevar a cabo una cirugía totalmente exangüe. El posoperatorio es favorable, en los controles no se observa anemización ni fístulas pancreáticas.
Discusión: El abordaje robótico nos aporta una estabilidad y una precisión que nos permite realizar una disección con total control vascular para minimizar al máximo el riesgo de sangrado y realizar una preservación pancreática con total seguridad.