V-075 - DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA ROBÓTICA. ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA EN 9 PASOS
Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona.
Objetivos: La duodenopancreatoduodenectomía cefálica (DPC) mínimamente invasiva ha demostrado ser una técnica segura y factible, sin embargo, no es todavía un procedimiento ampliamente extendido. No existe evidencia científica sólida que respalde la transición de un enfoque abierto a un enfoque mínimamente invasivo para la DPC. A pesar de la experiencia laparoscópica adquirida con otros procedimientos, la mayoría de los cirujanos carecen de la capacidad técnica para realizar muchos pasos de la DPC con la misma habilidad y precisión que cuando se realizan con el abordaje abierto. El uso de sistemas robóticos puede ayudar a la mayoría de los cirujanos hepatobiliopancreàticos a realizar la DPC de forma mínimamente invasiva en el futuro.
Métodos: En 2017 se realizó la primera pancreatectomía robótica en nuestro centro con cierto escepticismo por la complejidad, la curva de aprendizaje y la falta de instrumentos robóticos aceptables. Esta percepción comenzó a cambiar con una experiencia creciente y un mayor desarrollo de la plataforma robótica (Da Vinci Surgical System Xi®): sellador de vasos, fluorescencia y endograpadora.
Resultados: El uso de instrumentos robóticos adecuados, la colocación de los trócares y brazos robóticos, la experiencia del equipo, así como la estandarización del procedimiento son la piedra angular de la curva de aprendizaje de la DPC robótica. En el vídeo se muestra una descripción detallada de los 9 pasos técnicos de esta compleja intervención.
Conclusiones: Las claves para obtener resultados óptimos en la DPC robótica son la correcta selección del paciente, la experiencia del equipo y el dominio de los principios de la cirugía pancreática abierta.