V-147 - SPLENIC ARTERY FIRST APPROACH EN LA PANCREATECTOMÍA DISTAL CON PRESERVACIÓN ESPLÉNICA
Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción: El abordaje primario de la arteria esplénica consiste en el clampaje de la arteria esplénica en la primera fase de la pancreatectomía distal con preservación del bazo. Esto permite como ventaja disminuir el flujo de los vasos esplénicos, disminuyendo el riesgo de hemorragia durante las maniobras de disección de los vasos esplénicos del cuerpo y cola del páncreas (técnica de Kimura).
Caso clínico: El paciente se coloca en posición supina con las piernas separadas o en decúbito lateral derecho, si el tumor es muy próximo al hilio esplénico. Después se realiza la creación del neumoperitoneo de 12 mmHg a través de un puerto supraumbilical de 12 mm, se insertan 4 trócares adicionales (fig. A). 1. Iniciamos con la apertura del ligamento gastrocólico, donde posteriormente con una sutura como se muestra en el vídeo se fija el estómago a la pared abdominal de forma transitoria. 2. Un mejor campo de visión permitirá una correcta disección de la arteria esplénica y de la arteria hepática. 3. La arteria esplénica es identificada con el auxilio de la inmunofluorescencia con verde de indocianina y es clampeada con un Bulldog. 4. Se realiza la disección y separación de los vasos esplénicos en contacto con el páncreas. 5. Su ventaja existe especialmente en casos con importantes adherencias del Páncreas a los vasos esplénicos, donde el riesgo de hemorragia es elevado. El clampaje temporal de la arteria esplénica reduce el flujo arterial y venoso. 6. Si existe hemorragia, esta será escasa dado que el abordaje primario de la arteria esplénica disminuirá el flujo a las ramificaciones. 7. Cuando la hemorragia es controlada el Bulldog se puede retirar de forma segura y continuar con la cirugía.
Discusión: Presentamos una forma estandarizada de preservación de la arteria esplénica durante la fase inicial de la pancreatectomía distal por laparoscopia laparoscópica con preservación esplénica (técnica de Kimura) una correcta preservación del bazo y una menor hemorragia durante la intervención. El abordaje primario de la arteria esplénica es una maniobra sencilla y práctica que puede controlar la hemorragia derivada de la disección de los vasos esplénicos. El auxilio de la fluorescencia permite su identificación rápida.