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Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud
Perception of teaching competences in university professors of Health Sciences
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Marisa Zaldívar Acostaa,
Autor para correspondencia
marisa.zaldivar@uady.mx

Autor para correspondencia.
, Oswaldo Lorenzo Quilesb
a Coordinación de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, México, Mérida - Tizimín, Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, Universidad Autónoma de Yucatán, Cholul, Yucatán, México
b Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Campus Universitario de Melilla, Universidad de Granada, España
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Recibido 01 Septiembre 2020. Aceptado 04 Febrero 2021
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Tablas (3)
Tabla 1. Dimensiones y competencias docentes del instrumento de recolección de datos
Tabla 2. Competencias docentes percibidas como las más desarrolladas
Tabla 3. Variables «edad» y «años de docencia» en relación con las competencias docentes
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Material adicional (1)
Resumen
Introducción

Los profesores universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para mejorar la calidad de la educación superior. Este trabajo tiene como objetivo explorar la percepción de docentes de Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos identifican como las más desarrolladas en relación con la edad y los años de docencia.

Método

El estudio fue de corte cuantitativo y se llevó a cabo en universidades públicas del sureste de México, en el que participaron 166 profesores. Se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes se agruparon en cuatro dimensiones de análisis: cognición de la función disciplinar, gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, metacognición, comunicación, socialización y disposición a la docencia. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, a través de la distribución de frecuencias, análisis de varianza y el momento de Pearson.

Resultados

Las competencias docentes más desarrolladas son las que corresponden a las dimensiones de metacognición, socialización y disposición a la docencia. Las competencias percibidas como las menos desarrolladas y que no tienen relación con las variables «edad» y «años de docencia» son las que corresponden a las dimensiones: «cognición de la función disciplinar» y «gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje».

Conclusión

La formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica docente son necesarios para alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud.

Palabras clave:
Competencias docentes
Enseñanza de Ciencias de la Salud
Formación docente
Práctica pedagógica
Abstract
Introduction

The teaching practice of university professors without pedagogical training is of current academic interest to improve the quality of higher education. The objective of this work is to explore the perception of Health Sciences teachers about the competencies that they identify as the most developed in relation to age and years of teaching.

Method

The study was quantitative and was carried out in public universities in southeast Mexico, with the participation of 166 professors. A Likert-type questionnaire was applied, whose teaching skills were grouped into four dimensions of analysis: Cognition of the disciplinary function, management of the teaching-learning process, metacognition, communication, socialization, and willingness to teach. The data analysis exposes the perception of competences and their relation to the variables “age and years of teaching”, through the analysis of variance and Pearson's moment.

Results

The most developed teaching skills that are related to the variable “age” and “years of teaching” are those that correspond to the dimensions of meta-cognition, socialization and willingness to teach. The competencies perceived as the least developed are those that correspond to the dimensions: “cognition of the disciplinary function” and “management of the teaching and learning process”.

Conclusion

To achieve the quality of higher education in the health sciences, it is necessary to sensitize teachers to self-evaluate and reflect on their teaching practice and be trained constantly.

Keywords:
Teaching competencies
Health Science teaching
Teacher training
Pedagogical practice
Texto completo
Introducción

En los últimos años el sistema educativo mexicano ha realizado modificaciones y cambios en su modelo de enseñanza, desde el nivel educativo básico hasta el nivel superior. Este cambio de rumbo en política educativa trata de dar respuesta a las necesidades y demandas de una sociedad diferente1. En este escenario los profesores, específicamente del nivel superior, entran en una dinámica de formación, cambio y adecuación pedagógica que les exige desarrollar competencias docentes que deben dar respuesta al modelo educativo y a las necesidades de los estudiantes2. Los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, adicional a su formación disciplinar, laboran como docentes motivados por diferentes factores, implementando estrategias de enseñanza con base en su experiencia o tomando de modelo a profesores experimentados3. En este marco de renovación pedagógica, el profesorado mexicano de Ciencias de la Salud demanda un modelo de formación docente, acorde a la enseñanza de dicha disciplina3,4.

El presente estudio pretende abordar la percepción que el profesor universitario del área de la salud tiene de su práctica pedagógica mediante la exploración de sus competencias docentes. Se expone en diversos estudios que la relación entre la práctica docente y la percepción de las competencias que desarrolla el profesor en el aula son indicadores para proponer mejores estrategias pedagógicas, así como propuestas para su formación5,6.

Materiales y métodos

El presente estudio es de corte cuantitativo, exploratorio y transversal7. Involucró el estudio de las competencias docentes y su relación con las variables: edad y años de docencia. El estudio se realizó en universidades públicas de Yucatán (UADY), Campeche (AUC) y Quintana Roo (UQROO), mediante un muestreo no probabilístico7, de sujetos voluntarios siendo el total de 166 participantes de un universo de 653 profesores.

Para la obtención de los datos se diseñó un cuestionario tipo Likert, con cinco escalas. El diseño del instrumento se hizo a partir de teorías cognitivas y modelos de competencias docentes5,6 estableciéndose cuatro dimensiones derivadas de las operaciones mentales de los profesores en los distintos momentos de su acción pedagógica5: cognición de la función disciplinar; gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje; metacognición; comunicación; socialización y disposición a la docencia, estas dimensiones dieron lugar a las competencias docentes que se abordan en los ítems del cuestionario tipo Likert para la recolección de los datos, como se puede observar en la tabla 1.

Tabla 1.

Dimensiones y competencias docentes del instrumento de recolección de datos

Dimensión  Competencia 
Cognición de la función disciplinar  1. Diseña o modifica un programa de asignatura pedagógicamente2. Desarrolla estrategias y metodologías didácticas3. Evalúa el aprendizaje pedagógicamente.4. Identifica los contenidos disciplinares 
Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje  5. Identifica e integra las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje6. Diseña instrumentos de evaluación7. Fomenta la resolución de problemas en el aula 
Metacognición  8. Fomenta el respeto a las normas, reglas y deberes del profesional de la salud9. Autoevalúa y reflexiona su práctica docente 
Comunicación  10. Usa un lenguaje adecuado a la disciplina11. Fomenta la lectura de artículos de investigación y divulgación12. Desarrolla habilidades docentes para comunicar la información 
Socialización  13. Demuestra responsabilidad y respeto, equidad de género, religión, etc.14. Considerando el proyecto institucional en su práctica docente15. Desempeña su docencia con actitud positiva y con habilidades pedagógicas para el manejo de un grupo16. Fomenta el trabajo en equipo con sus pares 
Disposición a la docencia  17. Asume el papel de guía para los estudiantes, mostrando respeto, actitud y disposición al trabajo18. Demuestra seguridad profesional frente a la diversidad de comportamientos de los estudiantes19. Busca formarse constantemente en áreas de la pedagogía, docencia y educación20. Busca la calidad educativa durante su práctica docente 

La validez del instrumento se obtuvo a través de la Técnica de Jueceo de Expertos8. Fueron 20 jueces, diez expertos en pedagogía y diez expertos en el área de Ciencias de la Salud de universidades mexicanas y españolas. La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante su pilotaje con la participación de 150 docentes del área de la salud de universidades privadas de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Para medir la percepción de las competencias más desarrolladas, se tomó en cuenta las respuestas de las escalas con tendencias positivas (de acuerdo y totalmente de acuerdo) mediante distribución de frecuencias. Para relacionar las competencias docentes con la variable edad y años de docencia, se utilizó el análisis de varianza y el momento de Pearson7.

Resultados

Las competencias más desarrollas, según la percepción de los participantes de las tres universidades se pueden observar en la tabla 2 y pertenecen a las dimensiones de metacognición, comunicación, socialización y disposición a la docencia.

Tabla 2.

Competencias docentes percibidas como las más desarrolladas

Competencia  Frecuencia  Porcentaje (%) 
Demuestra responsabilidad y respeto, equidad de género, religión, etc.  141  84,9 
Demuestra seguridad frente a la diversidad de comportamientos de los estudiantes  126  75,9 
Fomenta el respeto a las normas, reglas y deberes del profesional de la salud  125  75,3 
Usa un lenguaje adecuado a la disciplina  119  71,6 
Fomenta la resolución de problemas en el aula  61  36,7 
Diseña instrumentos de evaluación de los aprendizajes pedagógicamente  54  32,5 
Desarrolla estrategias y metodologías didácticas en su clase  51  30,7 
Aplica habilidades para el diseño o modificación de su asignatura  32  19,2 
Evalúa el aprendizaje con base en el contenido disciplinar y la secuencia didáctica  30  18 

Los resultados obtenidos respecto de comparar las variables edad y años de docencia, exponen que no hay relación significativa con las dimensiones de cognición de la función disciplinar y gestión del proceso de enseñanza–aprendizaje, como se presenta en la tabla 3.

Tabla 3.

Variables «edad» y «años de docencia» en relación con las competencias docentes

Aspecto comparado 
Cognición de la función disciplinar- edad  1,6  0,185 
Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje - edad  2,7  0,051 
Cognición de la función disciplinar- años de docencia  0,22  0,098 
Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje - años de docencia  0,21  0,115 
Discusión

Estudios similares obtuvieron resultados que se comparan con lo encontrado en esta investigación, donde los participantes no perciben desarrollar competencias de las dimensiones de cognición de la función disciplinar y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y donde la práctica docente se mantiene igual con el transcurrir de los años9. Así mismo, se expone en otros estudios que la percepción de las competencias docentes de los profesores noveles se inclina hacia la reflexión y la crítica de su docencia, y en el caso de los profesores con más años de docencia, existe menos interés por formarse para mejorar su práctica docente10.

Conclusiones

Se concluye en este estudio que las competencias que más desarrollan los profesores del área de la salud son las que corresponden a la metacognición, la comunicación, la socialización y la disposición a la docencia, así mismo se concluye que la edad y los años de docencia no tienen significación con la cognición disciplinar y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. La calidad de la enseñanza en educación superior se puede alcanzar considerando la reflexión de la práctica, el factor motivación, tener identidad como profesor de universidad y no solo como profesional de la salud, aunado a la formación constante en ciencias pedagógicas, permitirá potenciar las aptitudes y actitudes del profesor4,6.

Este estudio aporta un conocimiento actual que puede transformar la práctica en el aula, por lo tanto, se propone que las universidades participantes incorporen políticas que permitan que su planta académica tenga formación para la autoevaluación, así como espacios para la reflexión de su docencia.

Se pretende continuar este estudio abarcando una cobertura mayor de profesores de universidades de Ciencias de la Salud de México.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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Calidad de la docencia en enfermería: un concepto desde la percepción de sus autores.
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