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En 2010 se presentó en línea con la Estrategia Nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en Cuidados Paliativos, el Plan Estratégico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> vigente actualmente, cuyo objetivo fundamental es dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del enfermo susceptible de recibir CP mejorando la calidad de vida de los pacientes de cualquier edad de forma integral e individualizada, garantizando el respeto a su dignidad y su derecho a la autonomía. Dicho plan presenta una misión ambiciosa que gira en torno a «… aliviar el sufrimiento innecesario…» con «… una visión dinámica e integradora», y estas premisas, marcan hoy la estrategia de atención al final de la vida en la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2010 con el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> nace la Red de Formación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>, integrada por profesionales de distintas disciplinas que pertenecen a los distintos equipos específicos de CP, interesados en esta tarea, en la que han trabajado incluso antes de constituirse la propia red.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación es parte integral del desarrollo de los CP y se considera una prioridad para impulsar un servicio de calidad. Para abordar los CP, nuestra formación debe alcanzar a un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología Clínica, Trabajo Social, entre otros)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a> y en diferentes niveles formativos, para dotarnos así de profesionales «competentes» para resolver problemas la mayoría de las veces complejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Para dar respuesta a esta necesidad, puesto que la complejidad, el ámbito de aplicación y la cobertura asistencial van a ser diferentes, se requieren distintos niveles de formación, identificados como niveles básico, intermedio, avanzado y experto. De esta manera, se ha ideado un plan de formación basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y superando hasta alcanzar el grado de experto.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la continuidad de cuidados, informando y haciendo partícipe a la familia en el proceso de atención, ayudándola a comprender y enfrentarse al final de la vida es un objetivo en nuestra línea estratégica por lo que en nuestro plan de formación, incluimos también un escalón o nivel para cuidadores y voluntarios (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante el Plan Estratégico de CP de la Comunidad de Madrid 2010-2014 y la creación de la Red de Formación se pretende motivar a los profesionales de la Comunidad de Madrid a formarse y ser formadores. La Red de Formación ha desarrollado un proceso que da respuestas a las necesidades formativas de los profesionales implicados en los CP y minimiza las dificultades de acceso a la información, docencia y educación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Objetivos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actualización permanente del conocimiento, mediante la formación continuada es un derecho y un deber. Siendo este un compromiso compartido por la organización y los profesionales, nuestro plan de formación tiene un objetivo general: ofertar y promover una formación de calidad para todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes susceptibles de recibir CP y relevantes para la realidad de nuestra Comunidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos secundarios son los siguientes:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir las competencias y asegurar la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes de los distintos colectivos profesionales implicados en los CP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar la calidad y la accesibilidad de las actividades formativas que se lleven a cabo (lugar, horario, modalidad, acceso a colectivos con mayores dificultades, etc.), facilitando las condiciones que permitan su aplicación en la práctica cotidiana.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contribuir a la formación de las personas atendidas y de sus cuidadores para desarrollar su capacidad de autocuidado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de una red de formadores acreditados procedentes de distintas disciplinas, capaces de asumir las necesidades de formación continuada en CP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborar en la extensión de la formación en CP a profesionales sanitarios que desarrollen su actividad fuera del ámbito público (centros privados, residencias, prisiones, etc.).</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Material y métodos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar nuestros objetivos hemos tenido que tener en cuenta los siguientes aspectos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar los mínimos de formación deseables para los integrantes de los diferentes servicios en CP y servicios transversales, diseñando el contenido de cada curso según el nivel de formación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir las características profesionales de acceso a los diferentes niveles de los cursos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer la periodicidad de cursos y jornadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofertar y difundir cursos y jornadas de formación y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la colaboración transversal en la elaboración de programas de cursos de formación interna.</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las necesidades de formación que configurarán parte del programa a impartir, se detectan mediante encuesta a los profesionales que trabajan en CP, las evaluaciones de los profesionales que asisten a los cursos, así como en encuestas anuales recogidas por otros departamentos de formación en Atención Primaria y Especializada.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presupuesto para la formación hasta el momento ha sido de 8.800 euros y disponemos de un total de 14.200 euros para los cursos pendientes.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Estructura de los cursos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de Madrid se creó en 2008 y en sus inicios llevó a cabo la realización de unos foros regionales abiertos a todos los profesionales que trabajaban o tenían interés en CP. Su objetivo fundamental fue aunar criterios de trabajo en las distintas áreas de CP.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar seleccionado para la celebración de los mismos fue la sede de la Agencia Laín Entralgo, organismo encargado de desarrollar una adecuada promoción, ordenación, coordinación, gestión, evaluación y acreditación de todas las actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud. También se utilizaron otras sedes como la Real Academia de Medicina o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El total de foros realizados fueron 18 y los contenidos fueron organizativos y de gestión, clínico asistencial, investigación, docencia, innovación y reconocimiento a la labor investigadora y formadora de profesionales. El promedio de asistencia fue de aproximadamente 70 asistentes por foro de todas las categorías profesionales y diferentes ámbitos asistenciales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los años posteriores 2011-2012 se siguieron haciendo foros hasta un total de 28 pero fue ya en 2011 cuando a través de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación en colaboración con la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de Madrid, se ofertan cursos para la atención al paciente susceptible de recibir CP cuya estructura está basada en cuatro niveles de formación: básico, intermedio, avanzado y experto.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente se desarrollan jornadas que giren en torno a aspectos específicos así como talleres de diferentes materias relacionadas con una perspectiva práctica (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig5"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig7"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características de cada nivel son las siguientes:</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Nivel blanco</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfocado a difundir la filosofía y principios de CP a la población general y a las familias afectadas.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen escuelas de familias que se iniciaron como modelo de escuela de cuidadores en la Fundación Instituto San José. Impartida por un equipo interdisciplinar en la que también participan los profesionales que trabajan y se forman en la unidad.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Nivel básico – rojo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo fundamental es mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes en relación con el CP básico. En este nivel se trabajan sobre todo la detección de necesidades del paciente y familia en CP.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Está dirigido a todos los profesionales sanitarios del Sistema Madrileño de Salud independientemente de su categoría profesional (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, otros profesionales relacionados con CP).</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El título del curso es: «Atención integral al paciente susceptible de recibir Cuidados Paliativos. Curso Básico».</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodología es teórico-práctica con una duración de 20 h, se realizan 4 ediciones al año, una cada trimestre para unas 100 personas máximo en cada edición (400 alumnos en total). Desde septiembre de 2015 se ha ampliado el número de alumnos que participan a 140 para dar paso a los profesionales que trabajan en residencias.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Nivel intermedio – ámbar</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo fundamental es mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes en relación con el CP. En este nivel se trabaja la comunicación con los pacientes, sus familias y con otros profesionales.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Está dirigido a profesionales implicados regularmente en la atención de pacientes que presentan necesidades paliativas y sus familias. (médicos y enfermeras de Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Geriatría, Cardiología, Neumología, Neurología, Hematología, Urgencias, Pediatría, además de otros profesionales del equipo interdisciplinar de cada uno de los anteriores).</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El título del curso es: «Atención integral al paciente susceptible de recibir Cuidados Paliativos. Curso Intermedio».</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodología es teórico-práctica con una duración aproximada de 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h. Se realizan 2 ediciones al año, una cada semestre para 30 personas como máximo en cada edición (60 personas).</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Nivel avanzado – azul</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo es capacitar a los profesionales en la atención de situaciones de elevada complejidad en CP, profundizando en conocimientos para el trabajo en equipo, en la resolución de problemas éticos, así como en ser referencia asistencial, docente y de investigación.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Está dirigido fundamentalmente a profesionales de equipos específicos de CP u otros equipos interdisciplinares con interés especial en la atención en las fases avanzadas de la enfermedad (como ejemplo los profesionales de las 5 unidades de ELA de la Comunidad de Madrid).</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los temas tratados en las jornadas monográficas han sido en relación con las siguientes áreas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pediatría.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dolor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Patología respiratoria al final de la vida.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ética.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espiritualidad.</p></li></ul></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada jornada tiene una duración de 8 h (en total 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h), y está dirigida a 50 alumnos.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como punto intermedio entre el curso avanzado y experto existe en proyecto el Máster de Atención, Asistencia, Cuidados y Tratamientos Paliativos al final de la vida en la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Oficina Regional de Cuidados Paliativos. Se trata de un máster interdisciplinar diseñado específicamente para dar respuesta a las necesidades del los profesionales que trabajan en distintos niveles asistenciales.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Nivel experto</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuyo objetivo es capacitar a los profesionales como expertos a nivel asistencial hasta el grado de consultor, docente, investigador y organizativo.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Está dirigido a los profesionales con dedicación clínico asistencial exclusiva en CP. Aquellos profesionales adscritos a las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricas, además de tener la formación técnica específica, deberán contar con conocimiento de las fases de desarrollo físico y cognitivo en los niños y las formas de acercarse a él. Deberán conocer los problemas clínicos, psicológicos, sociales y de relación, que la enfermedad y la muerte provocan en el niño y su familia así como las respuestas terapéuticas correspondientes, identificar y manejar los síntomas de un duelo normal y de uno patológico.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel experto está basado en 4 jornadas monográficas y estas son algunas de las áreas que se han tratado:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dolor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Síntomas gastrointestinales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Patología respiratoria al final de la vida.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ética.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y espiritualidad.</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada jornada tiene una duración de 8 h, y está dirigida a 50 alumnos. Es imprescindible pasar por todos los niveles para alcanzar el nivel de experto.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Difusión</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos modos de difusión de los cursos:</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Consejería de Sanidad, a través de su página web pone a disposición para todos los profesionales que quieran realizar el curso básico, toda la información sobre los contenidos de los cursos, ponentes y fechas de realización.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen además plataformas de formación tanto en atención primaria como especializada, a través de las cuales, los profesionales pueden acceder a toda la información así como a la inscripción de los mismos. La información pertinente se envía a los responsables docentes para que transmitan la información a todos los profesionales interesados en sus centros de trabajo.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la difusión de los cursos a las residencias se hace a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Selección del profesorado</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Red de Formación dispone de un listado de profesores expertos para cada nivel que se revisa anualmente. Periódicamente se envía también un Excel a los equipos específicos para detectar profesores expertos y con interés en cada uno de los bloques formativos.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selección de los profesores se hace según el currículum en formación de los posibles ponentes y el nivel de satisfacción a través de la encuesta de los alumnos que asisten.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes se comprometerán a enviar previamente a la realización del curso toda la documentación.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selección de alumnos</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente, para acceder a un nivel es preciso haber completado el nivel previo. Se considerará excepción los integrantes de equipos específicos que se hubieran incorporado a los mismos con anterioridad a 2009. El resto de los profesionales, tendrán que cumplir igualmente toda la formación.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales que acuden a nuestros cursos provienen de distintos ámbitos: Atención Primaria sobre todo, Atención Especializada de los cuales participan con frecuencia, profesionales de los servicios como Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Neumología, Nefrología, así como profesionales que proceden de hospitales sin equipos específicos de CP.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje de alumnos que participa de cursos es:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">30% medicina.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">30% enfermería.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">15% auxiliares enfermería.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">15% psicólogos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5% trabajadores sociales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5% otros: farmacéuticos, fisioterapeutas., terapeutas ocupacionales, etc.</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un hecho, que desde la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de nuestra Comunidad, se ha intentado impulsar la formación durante estos años 2010-2015 y se ha ido modificando y mejorando para adecuarla a la nueva estrategia del plan.</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación y la valoración global de los cursos por parte de los alumnos que han participado son altamente satisfactorias. Los profesionales evalúan positivamente los contenidos teóricos impartidos, el grado de aprendizaje, la utilidad para su trabajo habitual así como el haber dado respuesta a sus expectativas.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada profesional, familiar, cuidador y voluntario que tiene que enfrentarse al final de la vida de otra persona debe recibir la formación adecuada para realizar su labor. Por esta razón es necesario desarrollar programas formativos para cada grupo y desde la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos tenemos que dar respuesta a las necesidades de formación de todos y cada una de estos profesionales teniendo en cuenta que la atención al final de la vida es un trabajo interdisciplinar. La Red de Formación de la La Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de Madrid de la Comunidad de Madrid, constituida por un equipo de profesionales comprometidos ha favorecido la actualización y formación de todos los profesionales implicados en los CP y con ella se ha garantizado la continuidad asistencial, tan importante en CP.</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos que desde la Coordinación se ofrecen, son además un punto de encuentro para todos los profesionales, donde además de adquirir información, se comparten experiencias y se comentan casos de la práctica diaria. Esta experiencia de encuentro enriquece la labor de los profesionales que atienden cada día a sus pacientes y familiares.</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, todas aquellas personas que quieren acompañar, ayudar y cuidar a los enfermos y familias con necesidades paliativas deben recibir una formación que les facilite los conocimientos generales en CP, así como en la comunicación y acompañamiento que se requiere en estos momentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una labor pendiente de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos hacer un estudio para determinar el impacto de la formación en la asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se pone en marcha un programa de formación tan importante, tenemos en cuenta que la mejora continua para alcanzar la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes es lo que de verdad importa, y es por ello por lo que cada año seguimos trabajando para encontrar oportunidades que nos permitan ofrecer una formación en CP de calidad.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiación</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros 3 años se financiaron gracias a la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad y después por el SERMAS.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres838185" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec833927" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres838186" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec833928" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Objetivos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Material y métodos" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Estructura de los cursos" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Nivel blanco" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Nivel básico – rojo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Nivel intermedio – ámbar" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Nivel avanzado – azul" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Nivel experto" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Difusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Selección del profesorado" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Selección de alumnos" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Resultados" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conclusiones" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Financiación" ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 15 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-02-16" "fechaAceptado" => "2016-04-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec833927" "palabras" => array:3 [ 0 => "Formación" 1 => "Cuidados Paliativos" 2 => "Multidisciplinar" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec833928" "palabras" => array:3 [ 0 => "Training" 1 => "Palliative care" 2 => "Multidisciplinary" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En 2010 con el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos nace La Red de Formación, integrada por profesionales de los distintos equipos específicos de Cuidados Paliativos. La formación es parte integral del desarrollo de los Cuidados Paliativos y ha de considerarse una prioridad para impulsar la excelencia de los servicios. Para abordar los Cuidados Paliativos, la formación debe alcanzar a un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas (Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, entre otros) y en diferentes niveles formativos, con la finalidad de dotarnos de profesionales «competentes» para resolver problemas complejos siguiendo los principios fundacionales de la Dra. Cicely Saunders. Para dar respuesta a esta necesidad, se requieren distintos niveles de formación, identificados como niveles básico, intermedio, avanzado y experto. Así pues, se ha ideado un plan de formación basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y superando hasta alcanzar el grado de experto.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nuestros objetivos principales desde la Coordinación Regional de la Comunidad de Madrid, son ofertar y promover una formación de calidad para todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes susceptibles de recibir Cuidados Paliativos así como definir las competencias y asegurar la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes de los distintos colectivos profesionales implicados. 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When addressing palliative care, training must reach a wide range of professionals from various disciplines (including, among others, doctors, nurses, nursing assistants, psychologists, and social workers), as well as different training levels, with the aim of providing skilful and competent professionals able to respond to complex needs, following the Dame Cicely Saunders foundational principles. Different levels of training are required, which have been identified by us as basic, intermediate, advanced, and expert. Thus a training plan needs to be based on the four steps or levels that need to be completed until the expert level.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The main goals of the Regional Coordination of Palliative Care are to offer and promote quality training for all the professionals involved in the care of patients with needs of varying degrees, as well as to define the competencies and ensure the training in knowledge, skills and attitudes of the various professional groups involved. 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 26 | 2 | 28 |
2024 Septiembre | 41 | 7 | 48 |
2024 Agosto | 41 | 8 | 49 |
2024 Julio | 36 | 2 | 38 |
2024 Junio | 42 | 8 | 50 |
2024 Mayo | 48 | 10 | 58 |
2024 Abril | 75 | 13 | 88 |
2024 Marzo | 92 | 11 | 103 |
2024 Febrero | 50 | 8 | 58 |
2024 Enero | 68 | 11 | 79 |
2023 Diciembre | 77 | 6 | 83 |
2023 Noviembre | 92 | 8 | 100 |
2023 Octubre | 81 | 12 | 93 |
2023 Septiembre | 62 | 1 | 63 |
2023 Agosto | 46 | 7 | 53 |
2023 Julio | 83 | 9 | 92 |
2023 Junio | 93 | 8 | 101 |
2023 Mayo | 111 | 10 | 121 |
2023 Abril | 65 | 8 | 73 |
2023 Marzo | 71 | 3 | 74 |
2023 Febrero | 58 | 7 | 65 |
2023 Enero | 65 | 6 | 71 |
2022 Diciembre | 44 | 9 | 53 |
2022 Noviembre | 45 | 12 | 57 |
2022 Octubre | 44 | 9 | 53 |
2022 Septiembre | 45 | 25 | 70 |
2022 Agosto | 49 | 20 | 69 |
2022 Julio | 64 | 17 | 81 |
2022 Junio | 62 | 12 | 74 |
2022 Mayo | 40 | 23 | 63 |
2022 Abril | 56 | 30 | 86 |
2022 Marzo | 64 | 19 | 83 |
2022 Febrero | 50 | 19 | 69 |
2022 Enero | 70 | 21 | 91 |
2021 Diciembre | 74 | 19 | 93 |
2021 Noviembre | 57 | 17 | 74 |
2021 Octubre | 54 | 36 | 90 |
2021 Septiembre | 32 | 9 | 41 |
2021 Agosto | 55 | 12 | 67 |
2021 Julio | 26 | 12 | 38 |
2021 Junio | 31 | 16 | 47 |
2021 Mayo | 44 | 16 | 60 |
2021 Abril | 199 | 65 | 264 |
2021 Marzo | 83 | 61 | 144 |
2021 Febrero | 64 | 28 | 92 |
2021 Enero | 49 | 20 | 69 |
2020 Diciembre | 63 | 23 | 86 |
2020 Noviembre | 67 | 9 | 76 |
2020 Octubre | 45 | 16 | 61 |
2020 Septiembre | 23 | 14 | 37 |
2020 Agosto | 29 | 13 | 42 |
2020 Julio | 45 | 17 | 62 |
2020 Junio | 43 | 10 | 53 |
2020 Mayo | 44 | 21 | 65 |
2020 Abril | 40 | 8 | 48 |
2020 Marzo | 50 | 22 | 72 |
2020 Febrero | 59 | 22 | 81 |
2020 Enero | 58 | 18 | 76 |
2019 Diciembre | 57 | 19 | 76 |
2019 Noviembre | 40 | 11 | 51 |
2019 Octubre | 34 | 15 | 49 |
2019 Septiembre | 74 | 16 | 90 |
2019 Agosto | 45 | 16 | 61 |
2019 Julio | 44 | 21 | 65 |
2019 Junio | 118 | 23 | 141 |
2019 Mayo | 237 | 63 | 300 |
2019 Abril | 152 | 34 | 186 |
2019 Marzo | 30 | 10 | 40 |
2019 Febrero | 30 | 9 | 39 |
2019 Enero | 26 | 12 | 38 |
2018 Diciembre | 25 | 9 | 34 |
2018 Noviembre | 34 | 19 | 53 |
2018 Octubre | 70 | 21 | 91 |
2018 Septiembre | 44 | 10 | 54 |
2018 Agosto | 19 | 4 | 23 |
2018 Julio | 17 | 2 | 19 |
2018 Junio | 18 | 4 | 22 |
2018 Mayo | 22 | 9 | 31 |
2018 Abril | 25 | 6 | 31 |
2018 Marzo | 22 | 3 | 25 |
2018 Febrero | 16 | 2 | 18 |
2018 Enero | 15 | 2 | 17 |
2017 Diciembre | 22 | 3 | 25 |
2017 Noviembre | 21 | 13 | 34 |
2017 Octubre | 24 | 4 | 28 |
2017 Septiembre | 24 | 1 | 25 |
2017 Agosto | 22 | 10 | 32 |
2017 Julio | 39 | 5 | 44 |
2017 Junio | 57 | 17 | 74 |
2017 Mayo | 39 | 12 | 51 |
2017 Abril | 2 | 5 | 7 |
2017 Marzo | 5 | 4 | 9 |
2017 Febrero | 1 | 7 | 8 |
2017 Enero | 0 | 4 | 4 |
2016 Diciembre | 2 | 10 | 12 |
2016 Noviembre | 11 | 15 | 26 |
2016 Octubre | 5 | 15 | 20 |
2016 Septiembre | 5 | 12 | 17 |
2016 Agosto | 3 | 5 | 8 |
2016 Julio | 4 | 7 | 11 |