metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Programa centralizado de formación en Cuidados Paliativos. Coordinación Region...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

ORIGINAL
Programa centralizado de formación en Cuidados Paliativos. Coordinación Regional de la Comunidad de Madrid 2010-2015
Regionally coordinated centralised palliative care training program by the Community of Madrid. 2010-2015
María Teresa García-Baquero Merinoa,
Autor para correspondencia
formacioncrcp@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Enma Gil Higesb, María Consuelo Fernández Gómezb, Eva María Sanz Pecesc, Mónica Dones Sánchezd, Alfredo Domínguez Cruze, Luz Azuara Rodríguezf, Antonio José Pita Carranzag
a Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de Madrid
b Técnico de apoyo de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de Madrid
c DUE Equipo de Soporte del ESAPD Reyes Católicos, D.A. Norte. Atención Primaria. SERMAS San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
d DUE Responsable de Enfermería, Área de Cuidados Paliativos, Fundación Instituto de San José, Madrid, España
e DUE Responsable de Enfermería, Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, Hospital Universitario de Getafe
f Médico Plataforma de Cuidados Paliativos 24 h, SERMAS, Madrid, España
g Médico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
Leído
6264
Veces
se ha leído el artículo
1374
Total PDF
4890
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S157518131630047X"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2016.04.007"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2017-04-01"
  "aid" => "64"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2017;18:103-13"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2170
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 58
      "HTML" => 1592
      "PDF" => 520
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181316300419"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2016.04.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-04-01"
    "aid" => "58"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2017;18:114-20"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2063
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 65
        "HTML" => 1428
        "PDF" => 570
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Evaluaci&#243;n de la empat&#237;a en estudiantes de Medicina"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "114"
          "paginaFinal" => "120"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Empathy assessment in medical students"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Armand Grau, Pere Toran, Alberto Zamora, Miquel Quesada, Carme Carrion, Esther Vilert, Antoni Castro, Carlos Cerezo, Susanna Vargas, Bibiana Gali, Ferran Cordon"
          "autores" => array:11 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Armand"
              "apellidos" => "Grau"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Pere"
              "apellidos" => "Toran"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Alberto"
              "apellidos" => "Zamora"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Miquel"
              "apellidos" => "Quesada"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Carme"
              "apellidos" => "Carrion"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Esther"
              "apellidos" => "Vilert"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Antoni"
              "apellidos" => "Castro"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Carlos"
              "apellidos" => "Cerezo"
            ]
            8 => array:2 [
              "nombre" => "Susanna"
              "apellidos" => "Vargas"
            ]
            9 => array:2 [
              "nombre" => "Bibiana"
              "apellidos" => "Gali"
            ]
            10 => array:2 [
              "nombre" => "Ferran"
              "apellidos" => "Cordon"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181316300419?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001800000002/v1_201705111111/S1575181316300419/v1_201705111111/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181316300821"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2016.06.009"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-04-01"
    "aid" => "79"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2017;18:98-102"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1058
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 51
        "HTML" => 618
        "PDF" => 389
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "Competencias a desarrollar por los estudiantes de Medicina en la disciplina de Anatom&#237;a Humana en las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "98"
          "paginaFinal" => "102"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Competences that medical students should develop in the Human Anatomy course in Spanish public universities"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Blanca Mompe&#243; Corredera, Elena F&#233;lix Dom&#237;nguez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Blanca"
              "apellidos" => "Mompe&#243; Corredera"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Elena"
              "apellidos" => "F&#233;lix Dom&#237;nguez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181316300821?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001800000002/v1_201705111111/S1575181316300821/v1_201705111111/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
    "titulo" => "Programa centralizado de formaci&#243;n en Cuidados Paliativos&#46; Coordinaci&#243;n Regional de la Comunidad de Madrid 2010-2015"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "103"
        "paginaFinal" => "113"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Mar&#237;a Teresa Garc&#237;a-Baquero Merino, Enma Gil Higes, Mar&#237;a Consuelo Fern&#225;ndez G&#243;mez, Eva Mar&#237;a Sanz Peces, M&#243;nica Dones S&#225;nchez, Alfredo Dom&#237;nguez Cruz, Luz Azuara Rodr&#237;guez, Antonio Jos&#233; Pita Carranza"
        "autores" => array:8 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Teresa"
            "apellidos" => "Garc&#237;a-Baquero Merino"
            "email" => array:1 [
              0 => "formacioncrcp&#64;salud&#46;madrid&#46;org"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Enma"
            "apellidos" => "Gil Higes"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Consuelo"
            "apellidos" => "Fern&#225;ndez G&#243;mez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Eva Mar&#237;a"
            "apellidos" => "Sanz Peces"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:3 [
            "nombre" => "M&#243;nica"
            "apellidos" => "Dones S&#225;nchez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
            ]
          ]
          5 => array:3 [
            "nombre" => "Alfredo"
            "apellidos" => "Dom&#237;nguez Cruz"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "aff0025"
              ]
            ]
          ]
          6 => array:3 [
            "nombre" => "Luz"
            "apellidos" => "Azuara Rodr&#237;guez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">f</span>"
                "identificador" => "aff0030"
              ]
            ]
          ]
          7 => array:3 [
            "nombre" => "Antonio Jos&#233;"
            "apellidos" => "Pita Carranza"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">g</span>"
                "identificador" => "aff0035"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:7 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de Madrid"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "T&#233;cnico de apoyo de la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos de Madrid"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "DUE Equipo de Soporte del ESAPD Reyes Cat&#243;licos&#44; D&#46;A&#46; Norte&#46; Atenci&#243;n Primaria&#46; SERMAS San Sebasti&#225;n de los Reyes&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "DUE Responsable de Enfermer&#237;a&#44; &#193;rea de Cuidados Paliativos&#44; Fundaci&#243;n Instituto de San Jos&#233;&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
          4 => array:3 [
            "entidad" => "DUE Responsable de Enfermer&#237;a&#44; Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos&#44; Hospital Universitario de Getafe"
            "etiqueta" => "e"
            "identificador" => "aff0025"
          ]
          5 => array:3 [
            "entidad" => "M&#233;dico Plataforma de Cuidados Paliativos 24 h&#44; SERMAS&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "f"
            "identificador" => "aff0030"
          ]
          6 => array:3 [
            "entidad" => "M&#233;dico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos&#44; Hospital Universitario de la Princesa&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "g"
            "identificador" => "aff0035"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Regionally coordinated centralised palliative care training program by the Community of Madrid&#46; 2010-2015"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig7"
        "etiqueta" => "Figura 7"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr7.jpeg"
            "Alto" => 3353
            "Ancho" => 2388
            "Tamanyo" => 443573
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2015&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los &#250;ltimos a&#241;os los Cuidados Paliativos &#40;CP&#41; en la Comunidad de Madrid han experimentado un gran desarrollo&#46; En 2010 se present&#243; en l&#237;nea con la Estrategia Nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en Cuidados Paliativos&#44; el Plan Estrat&#233;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> vigente actualmente&#44; cuyo objetivo fundamental es dar respuesta a las necesidades f&#237;sicas&#44; psicol&#243;gicas&#44; sociales y espirituales del enfermo susceptible de recibir CP mejorando la calidad de vida de los pacientes de cualquier edad de forma integral e individualizada&#44; garantizando el respeto a su dignidad y su derecho a la autonom&#237;a&#46; Dicho plan presenta una misi&#243;n ambiciosa que gira en torno a &#171;&#8230; aliviar el sufrimiento innecesario&#8230;&#187; con &#171;&#8230; una visi&#243;n din&#225;mica e integradora&#187;&#44; y estas premisas&#44; marcan hoy la estrategia de atenci&#243;n al final de la vida en la Consejer&#237;a de Sanidad de nuestra Comunidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2010 con el Plan Estrat&#233;gico de Cuidados Paliativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> nace la Red de Formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; integrada por profesionales de distintas disciplinas que pertenecen a los distintos equipos espec&#237;ficos de CP&#44; interesados en esta tarea&#44; en la que han trabajado incluso antes de constituirse la propia red&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n es parte integral del desarrollo de los CP y se considera una prioridad para impulsar un servicio de calidad&#46; Para abordar los CP&#44; nuestra formaci&#243;n debe alcanzar a un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas &#40;Medicina&#44; Enfermer&#237;a&#44; Farmacia&#44; Psicolog&#237;a Cl&#237;nica&#44; Trabajo Social&#44; entre otros&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> y en diferentes niveles formativos&#44; para dotarnos as&#237; de profesionales &#171;competentes&#187; para resolver problemas la mayor&#237;a de las veces complejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Para dar respuesta a esta necesidad&#44; puesto que la complejidad&#44; el &#225;mbito de aplicaci&#243;n y la cobertura asistencial van a ser diferentes&#44; se requieren distintos niveles de formaci&#243;n&#44; identificados como niveles b&#225;sico&#44; intermedio&#44; avanzado y experto&#46; De esta manera&#44; se ha ideado un plan de formaci&#243;n basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y superando hasta alcanzar el grado de experto&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la continuidad de cuidados&#44; informando y haciendo part&#237;cipe a la familia en el proceso de atenci&#243;n&#44; ayud&#225;ndola a comprender y enfrentarse al final de la vida es un objetivo en nuestra l&#237;nea estrat&#233;gica por lo que en nuestro plan de formaci&#243;n&#44; incluimos tambi&#233;n un escal&#243;n o nivel para cuidadores y voluntarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante el Plan Estrat&#233;gico de CP de la Comunidad de Madrid 2010-2014 y la creaci&#243;n de la Red de Formaci&#243;n se pretende motivar a los profesionales de la Comunidad de Madrid a formarse y ser formadores&#46; La Red de Formaci&#243;n ha desarrollado un proceso que da respuestas a las necesidades formativas de los profesionales implicados en los CP y minimiza las dificultades de acceso a la informaci&#243;n&#44; docencia y educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Objetivos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actualizaci&#243;n permanente del conocimiento&#44; mediante la formaci&#243;n continuada es un derecho y un deber&#46; Siendo este un compromiso compartido por la organizaci&#243;n y los profesionales&#44; nuestro plan de formaci&#243;n tiene un objetivo general&#58; ofertar y promover una formaci&#243;n de calidad para todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes susceptibles de recibir CP y relevantes para la realidad de nuestra Comunidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos secundarios son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir las competencias y asegurar la capacitaci&#243;n en conocimientos&#44; habilidades y actitudes de los distintos colectivos profesionales implicados en los CP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar la calidad y la accesibilidad de las actividades formativas que se lleven a cabo &#40;lugar&#44; horario&#44; modalidad&#44; acceso a colectivos con mayores dificultades&#44; etc&#46;&#41;&#44; facilitando las condiciones que permitan su aplicaci&#243;n en la pr&#225;ctica cotidiana&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contribuir a la formaci&#243;n de las personas atendidas y de sus cuidadores para desarrollar su capacidad de autocuidado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de una red de formadores acreditados procedentes de distintas disciplinas&#44; capaces de asumir las necesidades de formaci&#243;n continuada en CP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborar en la extensi&#243;n de la formaci&#243;n en CP a profesionales sanitarios que desarrollen su actividad fuera del &#225;mbito p&#250;blico &#40;centros privados&#44; residencias&#44; prisiones&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Material y m&#233;todos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar nuestros objetivos hemos tenido que tener en cuenta los siguientes aspectos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar los m&#237;nimos de formaci&#243;n deseables para los integrantes de los diferentes servicios en CP y servicios transversales&#44; dise&#241;ando el contenido de cada curso seg&#250;n el nivel de formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir las caracter&#237;sticas profesionales de acceso a los diferentes niveles de los cursos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer la periodicidad de cursos y jornadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofertar y difundir cursos y jornadas de formaci&#243;n y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la colaboraci&#243;n transversal en la elaboraci&#243;n de programas de cursos de formaci&#243;n interna&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las necesidades de formaci&#243;n que configurar&#225;n parte del programa a impartir&#44; se detectan mediante encuesta a los profesionales que trabajan en CP&#44; las evaluaciones de los profesionales que asisten a los cursos&#44; as&#237; como en encuestas anuales recogidas por otros departamentos de formaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria y Especializada&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presupuesto para la formaci&#243;n hasta el momento ha sido de 8&#46;800 euros y disponemos de un total de 14&#46;200 euros para los cursos pendientes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Estructura de los cursos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos de Madrid se cre&#243; en 2008 y en sus inicios llev&#243; a cabo la realizaci&#243;n de unos foros regionales abiertos a todos los profesionales que trabajaban o ten&#237;an inter&#233;s en CP&#46; Su objetivo fundamental fue aunar criterios de trabajo en las distintas &#225;reas de CP&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar seleccionado para la celebraci&#243;n de los mismos fue la sede de la Agencia La&#237;n Entralgo&#44; organismo encargado de desarrollar una adecuada promoci&#243;n&#44; ordenaci&#243;n&#44; coordinaci&#243;n&#44; gesti&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y acreditaci&#243;n de todas las actividades de formaci&#243;n e investigaci&#243;n en Ciencias de la Salud&#46; Tambi&#233;n se utilizaron otras sedes como la Real Academia de Medicina o el Hospital General Universitario Gregorio Mara&#241;&#243;n&#46; El total de foros realizados fueron 18 y los contenidos fueron organizativos y de gesti&#243;n&#44; cl&#237;nico asistencial&#44; investigaci&#243;n&#44; docencia&#44; innovaci&#243;n y reconocimiento a la labor investigadora y formadora de profesionales&#46; El promedio de asistencia fue de aproximadamente 70 asistentes por foro de todas las categor&#237;as profesionales y diferentes &#225;mbitos asistenciales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os posteriores 2011-2012 se siguieron haciendo foros hasta un total de 28 pero fue ya en 2011 cuando a trav&#233;s de la Direcci&#243;n General de Planificaci&#243;n&#44; Investigaci&#243;n y Formaci&#243;n en colaboraci&#243;n con la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos de Madrid&#44; se ofertan cursos para la atenci&#243;n al paciente susceptible de recibir CP cuya estructura est&#225; basada en cuatro niveles de formaci&#243;n&#58; b&#225;sico&#44; intermedio&#44; avanzado y experto&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente se desarrollan jornadas que giren en torno a aspectos espec&#237;ficos as&#237; como talleres de diferentes materias relacionadas con una perspectiva pr&#225;ctica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig5"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig7"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de cada nivel son las siguientes&#58;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Nivel blanco</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfocado a difundir la filosof&#237;a y principios de CP a la poblaci&#243;n general y a las familias afectadas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen escuelas de familias que se iniciaron como modelo de escuela de cuidadores en la Fundaci&#243;n Instituto San Jos&#233;&#46; Impartida por un equipo interdisciplinar en la que tambi&#233;n participan los profesionales que trabajan y se forman en la unidad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Nivel b&#225;sico &#8211; rojo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo fundamental es mejorar los conocimientos&#44; habilidades y actitudes en relaci&#243;n con el CP b&#225;sico&#46; En este nivel se trabajan sobre todo la detecci&#243;n de necesidades del paciente y familia en CP&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; dirigido a todos los profesionales sanitarios del Sistema Madrile&#241;o de Salud independientemente de su categor&#237;a profesional &#40;m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; psic&#243;logos&#44; trabajadores sociales&#44; fisioterapeutas&#44; terapeutas ocupacionales&#44; auxiliares de enfermer&#237;a&#44; otros profesionales relacionados con CP&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo del curso es&#58; &#171;Atenci&#243;n integral al paciente susceptible de recibir Cuidados Paliativos&#46; Curso B&#225;sico&#187;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a es te&#243;rico-pr&#225;ctica con una duraci&#243;n de 20 h&#44; se realizan 4 ediciones al a&#241;o&#44; una cada trimestre para unas 100 personas m&#225;ximo en cada edici&#243;n &#40;400 alumnos en total&#41;&#46; Desde septiembre de 2015 se ha ampliado el n&#250;mero de alumnos que participan a 140 para dar paso a los profesionales que trabajan en residencias&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Nivel intermedio &#8211; &#225;mbar</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo fundamental es mejorar los conocimientos&#44; habilidades y actitudes en relaci&#243;n con el CP&#46; En este nivel se trabaja la comunicaci&#243;n con los pacientes&#44; sus familias y con otros profesionales&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; dirigido a profesionales implicados regularmente en la atenci&#243;n de pacientes que presentan necesidades paliativas y sus familias&#46; &#40;m&#233;dicos y enfermeras de Atenci&#243;n Primaria&#44; Oncolog&#237;a&#44; Medicina Interna&#44; Geriatr&#237;a&#44; Cardiolog&#237;a&#44; Neumolog&#237;a&#44; Neurolog&#237;a&#44; Hematolog&#237;a&#44; Urgencias&#44; Pediatr&#237;a&#44; adem&#225;s de otros profesionales del equipo interdisciplinar de cada uno de los anteriores&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo del curso es&#58; &#171;Atenci&#243;n integral al paciente susceptible de recibir Cuidados Paliativos&#46; Curso Intermedio&#187;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a es te&#243;rico-pr&#225;ctica con una duraci&#243;n aproximada de 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; Se realizan 2 ediciones al a&#241;o&#44; una cada semestre para 30 personas como m&#225;ximo en cada edici&#243;n &#40;60 personas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Nivel avanzado &#8211; azul</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo es capacitar a los profesionales en la atenci&#243;n de situaciones de elevada complejidad en CP&#44; profundizando en conocimientos para el trabajo en equipo&#44; en la resoluci&#243;n de problemas &#233;ticos&#44; as&#237; como en ser referencia asistencial&#44; docente y de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; dirigido fundamentalmente a profesionales de equipos espec&#237;ficos de CP u otros equipos interdisciplinares con inter&#233;s especial en la atenci&#243;n en las fases avanzadas de la enfermedad &#40;como ejemplo los profesionales de las 5 unidades de ELA de la Comunidad de Madrid&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los temas tratados en las jornadas monogr&#225;ficas han sido en relaci&#243;n con las siguientes &#225;reas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pediatr&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dolor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Patolog&#237;a respiratoria al final de la vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espiritualidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada jornada tiene una duraci&#243;n de 8 h &#40;en total 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#44; y est&#225; dirigida a 50 alumnos&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como punto intermedio entre el curso avanzado y experto existe en proyecto el M&#225;ster de Atenci&#243;n&#44; Asistencia&#44; Cuidados y Tratamientos Paliativos al final de la vida en la Universidad Rey Juan Carlos en colaboraci&#243;n con la Oficina Regional de Cuidados Paliativos&#46; Se trata de un m&#225;ster interdisciplinar dise&#241;ado espec&#237;ficamente para dar respuesta a las necesidades del los profesionales que trabajan en distintos niveles asistenciales&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Nivel experto</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuyo objetivo es capacitar a los profesionales como expertos a nivel asistencial hasta el grado de consultor&#44; docente&#44; investigador y organizativo&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; dirigido a los profesionales con dedicaci&#243;n cl&#237;nico asistencial exclusiva en CP&#46; Aquellos profesionales adscritos a las Unidades de Cuidados Paliativos Pedi&#225;tricas&#44; adem&#225;s de tener la formaci&#243;n t&#233;cnica espec&#237;fica&#44; deber&#225;n contar con conocimiento de las fases de desarrollo f&#237;sico y cognitivo en los ni&#241;os y las formas de acercarse a &#233;l&#46; Deber&#225;n conocer los problemas cl&#237;nicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales y de relaci&#243;n&#44; que la enfermedad y la muerte provocan en el ni&#241;o y su familia as&#237; como las respuestas terap&#233;uticas correspondientes&#44; identificar y manejar los s&#237;ntomas de un duelo normal y de uno patol&#243;gico&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel experto est&#225; basado en 4 jornadas monogr&#225;ficas y estas son algunas de las &#225;reas que se han tratado&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dolor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;ntomas gastrointestinales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Patolog&#237;a respiratoria al final de la vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y espiritualidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada jornada tiene una duraci&#243;n de 8 h&#44; y est&#225; dirigida a 50 alumnos&#46; Es imprescindible pasar por todos los niveles para alcanzar el nivel de experto&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Difusi&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos modos de difusi&#243;n de los cursos&#58;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Consejer&#237;a de Sanidad&#44; a trav&#233;s de su p&#225;gina web pone a disposici&#243;n para todos los profesionales que quieran realizar el curso b&#225;sico&#44; toda la informaci&#243;n sobre los contenidos de los cursos&#44; ponentes y fechas de realizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen adem&#225;s plataformas de formaci&#243;n tanto en atenci&#243;n primaria como especializada&#44; a trav&#233;s de las cuales&#44; los profesionales pueden acceder a toda la informaci&#243;n as&#237; como a la inscripci&#243;n de los mismos&#46; La informaci&#243;n pertinente se env&#237;a a los responsables docentes para que transmitan la informaci&#243;n a todos los profesionales interesados en sus centros de trabajo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la difusi&#243;n de los cursos a las residencias se hace a trav&#233;s de la Consejer&#237;a de Familia y Asuntos Sociales&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Selecci&#243;n del profesorado</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Red de Formaci&#243;n dispone de un listado de profesores expertos para cada nivel que se revisa anualmente&#46; Peri&#243;dicamente se env&#237;a tambi&#233;n un Excel a los equipos espec&#237;ficos para detectar profesores expertos y con inter&#233;s en cada uno de los bloques formativos&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selecci&#243;n de los profesores se hace seg&#250;n el curr&#237;culum en formaci&#243;n de los posibles ponentes y el nivel de satisfacci&#243;n a trav&#233;s de la encuesta de los alumnos que asisten&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes se comprometer&#225;n a enviar previamente a la realizaci&#243;n del curso toda la documentaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selecci&#243;n de alumnos</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente&#44; para acceder a un nivel es preciso haber completado el nivel previo&#46; Se considerar&#225; excepci&#243;n los integrantes de equipos espec&#237;ficos que se hubieran incorporado a los mismos con anterioridad a 2009&#46; El resto de los profesionales&#44; tendr&#225;n que cumplir igualmente toda la formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales que acuden a nuestros cursos provienen de distintos &#225;mbitos&#58; Atenci&#243;n Primaria sobre todo&#44; Atenci&#243;n Especializada de los cuales participan con frecuencia&#44; profesionales de los servicios como Medicina Interna&#44; Oncolog&#237;a&#44; Cardiolog&#237;a&#44; Neumolog&#237;a&#44; Nefrolog&#237;a&#44; as&#237; como profesionales que proceden de hospitales sin equipos espec&#237;ficos de CP&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje de alumnos que participa de cursos es&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">30&#37; medicina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">30&#37; enfermer&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">15&#37; auxiliares enfermer&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">15&#37; psic&#243;logos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#37; trabajadores sociales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#37; otros&#58; farmac&#233;uticos&#44; fisioterapeutas&#46;&#44; terapeutas ocupacionales&#44; etc&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un hecho&#44; que desde la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos de nuestra Comunidad&#44; se ha intentado impulsar la formaci&#243;n durante estos a&#241;os 2010-2015 y se ha ido modificando y mejorando para adecuarla a la nueva estrategia del plan&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n y la valoraci&#243;n global de los cursos por parte de los alumnos que han participado son altamente satisfactorias&#46; Los profesionales eval&#250;an positivamente los contenidos te&#243;ricos impartidos&#44; el grado de aprendizaje&#44; la utilidad para su trabajo habitual as&#237; como el haber dado respuesta a sus expectativas&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada profesional&#44; familiar&#44; cuidador y voluntario que tiene que enfrentarse al final de la vida de otra persona debe recibir la formaci&#243;n adecuada para realizar su labor&#46; Por esta raz&#243;n es necesario desarrollar programas formativos para cada grupo y desde la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos tenemos que dar respuesta a las necesidades de formaci&#243;n de todos y cada una de estos profesionales teniendo en cuenta que la atenci&#243;n al final de la vida es un trabajo interdisciplinar&#46; La Red de Formaci&#243;n de la La Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos de Madrid de la Comunidad de Madrid&#44; constituida por un equipo de profesionales comprometidos ha favorecido la actualizaci&#243;n y formaci&#243;n de todos los profesionales implicados en los CP y con ella se ha garantizado la continuidad asistencial&#44; tan importante en CP&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos que desde la Coordinaci&#243;n se ofrecen&#44; son adem&#225;s un punto de encuentro para todos los profesionales&#44; donde adem&#225;s de adquirir informaci&#243;n&#44; se comparten experiencias y se comentan casos de la pr&#225;ctica diaria&#46; Esta experiencia de encuentro enriquece la labor de los profesionales que atienden cada d&#237;a a sus pacientes y familiares&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; todas aquellas personas que quieren acompa&#241;ar&#44; ayudar y cuidar a los enfermos y familias con necesidades paliativas deben recibir una formaci&#243;n que les facilite los conocimientos generales en CP&#44; as&#237; como en la comunicaci&#243;n y acompa&#241;amiento que se requiere en estos momentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una labor pendiente de la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos hacer un estudio para determinar el impacto de la formaci&#243;n en la asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se pone en marcha un programa de formaci&#243;n tan importante&#44; tenemos en cuenta que la mejora continua para alcanzar la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes es lo que de verdad importa&#44; y es por ello por lo que cada a&#241;o seguimos trabajando para encontrar oportunidades que nos permitan ofrecer una formaci&#243;n en CP de calidad&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiaci&#243;n</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros 3 a&#241;os se financiaron gracias a la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad&#44; Pol&#237;tica social e Igualdad y despu&#233;s por el SERMAS&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:16 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres838185"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0005"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec833927"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres838186"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0010"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec833928"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Objetivos"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        7 => array:3 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Estructura de los cursos"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "Nivel blanco"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0030"
              "titulo" => "Nivel b&#225;sico &#8211; rojo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0035"
              "titulo" => "Nivel intermedio &#8211; &#225;mbar"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "sec0040"
              "titulo" => "Nivel avanzado &#8211; azul"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "sec0045"
              "titulo" => "Nivel experto"
            ]
          ]
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0050"
          "titulo" => "Difusi&#243;n"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "sec0055"
          "titulo" => "Selecci&#243;n del profesorado"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "sec0060"
          "titulo" => "Selecci&#243;n de alumnos"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "sec0065"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        12 => array:2 [
          "identificador" => "sec0070"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        13 => array:2 [
          "identificador" => "sec0075"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        14 => array:2 [
          "identificador" => "sec0080"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        15 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2016-02-16"
    "fechaAceptado" => "2016-04-25"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec833927"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Formaci&#243;n"
            1 => "Cuidados Paliativos"
            2 => "Multidisciplinar"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec833928"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Training"
            1 => "Palliative care"
            2 => "Multidisciplinary"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En 2010 con el Plan Estrat&#233;gico de Cuidados Paliativos nace La Red de Formaci&#243;n&#44; integrada por profesionales de los distintos equipos espec&#237;ficos de Cuidados Paliativos&#46; La formaci&#243;n es parte integral del desarrollo de los Cuidados Paliativos y ha de considerarse una prioridad para impulsar la excelencia de los servicios&#46; Para abordar los Cuidados Paliativos&#44; la formaci&#243;n debe alcanzar a un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas &#40;Medicina&#44; Enfermer&#237;a&#44; Psicolog&#237;a Cl&#237;nica&#44; Trabajo Social&#44; entre otros&#41; y en diferentes niveles formativos&#44; con la finalidad de dotarnos de profesionales &#171;competentes&#187; para resolver problemas complejos siguiendo los principios fundacionales de la Dra&#46; Cicely Saunders&#46; Para dar respuesta a esta necesidad&#44; se requieren distintos niveles de formaci&#243;n&#44; identificados como niveles b&#225;sico&#44; intermedio&#44; avanzado y experto&#46; As&#237; pues&#44; se ha ideado un plan de formaci&#243;n basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y superando hasta alcanzar el grado de experto&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nuestros objetivos principales desde la Coordinaci&#243;n Regional de la Comunidad de Madrid&#44; son ofertar y promover una formaci&#243;n de calidad para todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes susceptibles de recibir Cuidados Paliativos as&#237; como definir las competencias y asegurar la capacitaci&#243;n en conocimientos&#44; habilidades y actitudes de los distintos colectivos profesionales implicados&#46; Al mismo tiempo&#44; contribuir a la formaci&#243;n de las personas atendidas y de sus cuidadores para desarrollar su capacidad de autocuidado&#46;</p></span>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Madrid Palliative Care Teaching and Training Network consists of professionals from specialist palliative care teams&#46; It was created in 2010 within the Regional Strategic Plan of Palliative Care&#46; Training is an integral part of the development of palliative care and must be given priority to promote the excellence of the services&#46; When addressing palliative care&#44; training must reach a wide range of professionals from various disciplines &#40;including&#44; among others&#44; doctors&#44; nurses&#44; nursing assistants&#44; psychologists&#44; and social workers&#41;&#44; as well as different training levels&#44; with the aim of providing skilful and competent professionals able to respond to complex needs&#44; following the Dame Cicely Saunders foundational principles&#46; Different levels of training are required&#44; which have been identified by us as basic&#44; intermediate&#44; advanced&#44; and expert&#46; Thus a training plan needs to be based on the four steps or levels that need to be completed until the expert level&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The main goals of the Regional Coordination of Palliative Care are to offer and promote quality training for all the professionals involved in the care of patients with needs of varying degrees&#44; as well as to define the competencies and ensure the training in knowledge&#44; skills and attitudes of the various professional groups involved&#46; At the same time&#44; to contribute to the training of patients and carers in order to develop self-care abilities&#46;</p></span>"
      ]
    ]
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "etiqueta" => "&#9734;"
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Con fecha 6 de noviembre de 2015 el Proyecto de Formaci&#243;n 2010-2015 de la Coordinaci&#243;n Regional de Cuidados Paliativos entreg&#243; su candidatura para el Premio Ense&#241;anza de Posgrado de la C&#225;tedra Educaci&#243;n M&#233;dica 2015 Fundaci&#243;n Lilly-UCM&#44; siendo finalmente reconocido el Primer Premio Educaci&#243;n M&#233;dica 2015&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:7 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1715
            "Ancho" => 1650
            "Tamanyo" => 226014
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Niveles de formaci&#243;n en Cuidados Paliativos&#46; Comunidad de Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 2985
            "Ancho" => 2404
            "Tamanyo" => 592001
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y activdades formativas realizadas durante 2010&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:2 [
          0 => array:1 [
            "imagen" => "gr3a.jpeg"
          ]
          1 => array:1 [
            "imagen" => "gr3b.jpeg"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2011&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 3521
            "Ancho" => 2388
            "Tamanyo" => 425970
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2012&#46;</p>"
        ]
      ]
      4 => array:7 [
        "identificador" => "fig5"
        "etiqueta" => "Figura 5"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr5.jpeg"
            "Alto" => 2695
            "Ancho" => 2430
            "Tamanyo" => 394403
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2013&#46;</p>"
        ]
      ]
      5 => array:7 [
        "identificador" => "fig0025"
        "etiqueta" => "Figura 6"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr6.jpeg"
            "Alto" => 3287
            "Ancho" => 2367
            "Tamanyo" => 595589
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2014&#46;</p>"
        ]
      ]
      6 => array:7 [
        "identificador" => "fig7"
        "etiqueta" => "Figura 7"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr7.jpeg"
            "Alto" => 3353
            "Ancho" => 2388
            "Tamanyo" => 443573
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cursos y actividades formativas realizadas durante 2015&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:10 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud&#46; Actualizaci&#243;n 2010-2014&#46; Sanidad 2011&#46; Ministerio de Sanidad&#44; Pol&#237;tica Social e Igualdad&#46;"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "titulo" => "Plan Estrat&#233;gico de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid&#46; 2010-2014"
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2010"
                        "editorial" => "Consejeria de Sanidad"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Care of the dying&#58; what a difference an LCP makes&#33;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Ellershaw"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/0269216307081117"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Palliat Med"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "21"
                        "paginaInicial" => "365"
                        "paginaFinal" => "368"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17901095"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing palliative care services in regional areas&#46; The Ipswich Palliative Care Network Model"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "G&#46; Mitchell"
                            1 => "J&#46; Price"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Australian Family Physician"
                        "fecha" => "2001"
                        "volumen" => "30"
                        "paginaInicial" => "59"
                        "paginaFinal" => "62"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11211716"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Criteria for successful multiprofessional cooperation in palliative care teams"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "S&#46; J&#252;nger"
                            1 => "M&#46; Pestinger"
                            2 => "F&#46; Elsner"
                            3 => "N&#46; Krumm"
                            4 => "L&#46; Radbruch"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/0269216307078505"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Palliat Med"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "21"
                        "paginaInicial" => "347"
                        "paginaFinal" => "354"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17656412"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "titulo" => "Clinical standards board for Scotland&#46; Clinical standards for specialist palliative care"
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2002"
                        "editorial" => "NHS Scotland"
                        "editorialLocalizacion" => "Edinburgh"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Libro blanco sobre normas de calidad y est&#225;ndares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos&#46; Monograf&#237;as Sociedad Europea de Cuidados Paliativos N&#250;mero 1&#46; Mayo 2012&#46;"
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Dise&#241;o&#44; implementaci&#243;n y evaluaci&#243;n de programas p&#250;blicos de cuidados paliativos &#40;Revisi&#243;n&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "X&#46; G&#243;mez-Batiste"
                            1 => "A&#46; Pascual"
                            2 => "J&#46; Espinosa"
                            3 => "C&#46; Caja"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Clin &#40;Barc&#41;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "135"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "179"
                        "paginaFinal" => "185"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Astudillo Alarc&#243;n W&#44; Salinas Mart&#237;n A&#46; Bases para mejorar la intervenci&#243;n de los cuidadores en Paliativos&#46; Notas Paliativas vol 12-N&#46;&#176;1&#47;septiembre 2011&#46; Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos y Paliativos sin fronteras&#46; San Sebasti&#225;n 2011&#46; Publicaci&#243;n de las Sociedades Vasca de Cuidados Paliativos&#44; Paliativos Sin Fronteras&#44; Fundaci&#243;n ADESTE y Cooperaci&#243;n M&#233;dico Canarias Sahel&#46; Edici&#243;n especial con el Foro Espa&#241;ol de Pacientes&#46;"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Training general practioners in early identification and anticipatory palliative care planning&#58; a randomized controlled trial"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "B&#46; Thoonsen"
                            1 => "K&#46; Vissers"
                            2 => "S&#46; Verhagen"
                            3 => "J&#46; Prins"
                            4 => "H&#46; Bor"
                            5 => "C&#46; van Weel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12875-015-0342-6"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "BMC Fam Pract"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "16"
                        "paginaInicial" => "126"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26395257"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000001800000002/v1_201705111111/S157518131630047X/v1_201705111111/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001800000002/v1_201705111111/S157518131630047X/v1_201705111111/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518131630047X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 26 2 28
2024 Septiembre 41 7 48
2024 Agosto 41 8 49
2024 Julio 36 2 38
2024 Junio 42 8 50
2024 Mayo 48 10 58
2024 Abril 75 13 88
2024 Marzo 92 11 103
2024 Febrero 50 8 58
2024 Enero 68 11 79
2023 Diciembre 77 6 83
2023 Noviembre 92 8 100
2023 Octubre 81 12 93
2023 Septiembre 62 1 63
2023 Agosto 46 7 53
2023 Julio 83 9 92
2023 Junio 93 8 101
2023 Mayo 111 10 121
2023 Abril 65 8 73
2023 Marzo 71 3 74
2023 Febrero 58 7 65
2023 Enero 65 6 71
2022 Diciembre 44 9 53
2022 Noviembre 45 12 57
2022 Octubre 44 9 53
2022 Septiembre 45 25 70
2022 Agosto 49 20 69
2022 Julio 64 17 81
2022 Junio 62 12 74
2022 Mayo 40 23 63
2022 Abril 56 30 86
2022 Marzo 64 19 83
2022 Febrero 50 19 69
2022 Enero 70 21 91
2021 Diciembre 74 19 93
2021 Noviembre 57 17 74
2021 Octubre 54 36 90
2021 Septiembre 32 9 41
2021 Agosto 55 12 67
2021 Julio 26 12 38
2021 Junio 31 16 47
2021 Mayo 44 16 60
2021 Abril 199 65 264
2021 Marzo 83 61 144
2021 Febrero 64 28 92
2021 Enero 49 20 69
2020 Diciembre 63 23 86
2020 Noviembre 67 9 76
2020 Octubre 45 16 61
2020 Septiembre 23 14 37
2020 Agosto 29 13 42
2020 Julio 45 17 62
2020 Junio 43 10 53
2020 Mayo 44 21 65
2020 Abril 40 8 48
2020 Marzo 50 22 72
2020 Febrero 59 22 81
2020 Enero 58 18 76
2019 Diciembre 57 19 76
2019 Noviembre 40 11 51
2019 Octubre 34 15 49
2019 Septiembre 74 16 90
2019 Agosto 45 16 61
2019 Julio 44 21 65
2019 Junio 118 23 141
2019 Mayo 237 63 300
2019 Abril 152 34 186
2019 Marzo 30 10 40
2019 Febrero 30 9 39
2019 Enero 26 12 38
2018 Diciembre 25 9 34
2018 Noviembre 34 19 53
2018 Octubre 70 21 91
2018 Septiembre 44 10 54
2018 Agosto 19 4 23
2018 Julio 17 2 19
2018 Junio 18 4 22
2018 Mayo 22 9 31
2018 Abril 25 6 31
2018 Marzo 22 3 25
2018 Febrero 16 2 18
2018 Enero 15 2 17
2017 Diciembre 22 3 25
2017 Noviembre 21 13 34
2017 Octubre 24 4 28
2017 Septiembre 24 1 25
2017 Agosto 22 10 32
2017 Julio 39 5 44
2017 Junio 57 17 74
2017 Mayo 39 12 51
2017 Abril 2 5 7
2017 Marzo 5 4 9
2017 Febrero 1 7 8
2017 Enero 0 4 4
2016 Diciembre 2 10 12
2016 Noviembre 11 15 26
2016 Octubre 5 15 20
2016 Septiembre 5 12 17
2016 Agosto 3 5 8
2016 Julio 4 7 11
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos