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El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa
Self-regulated learning in Health Sciences students: Recommendations for educational practice
Ana Navea Martín
Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, Madrid, España
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los procesos de autoconsciencia&#44; el logro de las metas&#44; la posible influencia del entorno social y f&#237;sico y la adquisici&#243;n de las capacidades de autorregulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Incorpora adem&#225;s la gesti&#243;n del esfuerzo&#44; la planificaci&#243;n&#44; la supervisi&#243;n y regulaci&#243;n de estrategias cognitivas y tambi&#233;n la motivaci&#243;n&#44; la conducta y el entorno del estudiante&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este contexto es posible analizar la motivaci&#243;n acad&#233;mica y las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes como 2 pilares b&#225;sicos en el aprendizaje autorregulado&#46; La motivaci&#243;n acad&#233;mica puede ser definida en 3 componentes principales&#44; <span class="elsevierStyleItalic">un componente de expectativa</span> que considera las creencias del estudiante sobre su capacidad cuando realiza una actividad&#44; <span class="elsevierStyleItalic">un componente de valor</span>&#44; ya que la tarea debe ser importante o de inter&#233;s&#44; y por &#250;ltimo <span class="elsevierStyleItalic">un componente de afecto</span> o experimentar determinadas emociones al enfrentarse a la tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero uno de los aspectos centrales en la motivaci&#243;n acad&#233;mica es el concepto de las metas acad&#233;micas&#44; definidas como el mecanismo a trav&#233;s del cual los motivos se convierten en acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Se considera que los estudiantes eligen m&#250;ltiples metas en sus estudios obteniendo beneficios de este comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#44; y estos hallazgos se han corroborado con muestras similares de estudiantes de ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente&#44; la tipolog&#237;a de metas propuesta por Skaalvik ha sido una de las m&#225;s utilizadas en la investigaci&#243;n acerca de las metas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Seg&#250;n esta clasificaci&#243;n las metas se organizan en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una meta de <span class="elsevierStyleItalic">orientaci&#243;n a la tarea &#40;meta de tarea&#41;</span>&#44; en la que los estudiantes consideran importante el conocimiento sin recompensas externas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos <span class="elsevierStyleItalic">metas orientadas al yo</span>&#46; La meta de <span class="elsevierStyleItalic">ego orientaci&#243;n a la mejora &#40;self-enhancing&#41;</span> o demostraci&#243;n de las propias capacidades ante los dem&#225;s y la meta de <span class="elsevierStyleItalic">ego orientaci&#243;n hacia la frustraci&#243;n &#40;self-defeating&#41;</span> o evitar ser juzgado negativamente por los dem&#225;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una <span class="elsevierStyleItalic">meta de evitaci&#243;n del trabajo</span> o meta orientada al m&#237;nimo esfuerzo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las estrategias de aprendizaje son un conjunto de procesos u operaciones mentales que se ponen en marcha intencionalmente&#44; programados y planificados&#44; que se usan para controlar la actividad cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los estudiantes autorregulados utilizan estrategias tanto cognitivas como metacognitivas &#40;regulaci&#243;n y control de la propia cognici&#243;n&#41;&#44; adem&#225;s de gestionar y controlar sus propios recursos de aprendizaje en sus estudios universitarios&#46; Son estas 2 &#250;ltimas las estrategias m&#225;s propias del aprendizaje autorregulado&#44; en cuanto que el estudiante adem&#225;s de tomar conciencia de su propia cognici&#243;n&#44; lo hace de su motivaci&#243;n&#44; su afecto&#44; su uso del tiempo y de su esfuerzo&#46; A su vez&#44; las estrategias cognitivas implican la utilizaci&#243;n de herramientas que rentabilizan el estudio y que lo vuelven m&#225;s eficaz&#44; como puede ser la repetici&#243;n&#44; la organizaci&#243;n del material&#44; la elaboraci&#243;n o el pensamiento cr&#237;tico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de ciencias de la salud pueden poner en marcha una serie de procesos motivacionales y estrategias de aprendizaje con los que van construyendo el conocimiento con una importante relaci&#243;n bidireccional entre estos 2 procesos&#46; Conocer estas relaciones y su posible implicaci&#243;n para proponer mejoras en la pr&#225;ctica educativa es el prop&#243;sito de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y m&#233;todos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo y correlacional&#46; El objetivo principal es conocer la relaci&#243;n entre la motivaci&#243;n y la utilizaci&#243;n de estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud para establecer unas recomendaciones para la pr&#225;ctica educativa&#46; Adem&#225;s&#44; se trata de saber qu&#233; metas y otros aspectos motivacionales gu&#237;an a los estudiantes en sus estudios&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra est&#225; compuesta por 511 estudiantes&#44; el 75&#37; &#40;383 estudiantes&#41; cursan sus estudios en el Centro San Rafael-Nebrija y el 25&#37; &#40;128 estudiantes&#41; lo hacen en la Universidad Alfonso X&#46; El 76&#44;1&#37; &#40;389 estudiantes&#41; pertenecen a los estudios de Grado de enfermer&#237;a y el 32&#44;9&#37; &#40;122 estudiantes&#41; pertenecen a Grado de fisioterapia &#40;el 58&#44;7&#37; de la muestra se encuentra en 2&#46;&#176; curso de la titulaci&#243;n&#44; el 31&#44;7&#37; en 1&#46;&#176; y el 9&#44;6&#37; en 3&#46;&#176;&#41;&#46; La muestra de fisioterapia pertenece al centro San Rafael-Nebrija&#44; ya que la Universidad Alfonso X no ten&#237;a acceso a esta titulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como instrumento para lograr los objetivos propuestos en este estudio se utiliza el <span class="elsevierStyleItalic">Motivated Strategies for Learning Questionnaire</span> adaptado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La aplicaci&#243;n de este instrumento se realiz&#243; en un &#250;nico momento temporal por separado en grupos de alumnos de las 2 universidades de ma&#241;ana y tarde en su aula&#46; El cuestionario an&#243;nimo se present&#243; por parte de profesores que colaboraron de forma voluntaria en la recogida de los datos&#46; Las variables que se miden &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Secci&#243;n motivaci&#243;n&#58; variables motivacionales dentro del componente de valor &#40;<span class="elsevierStyleItalic">meta de tarea</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">meta de de autoensalzamiento del ego</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">meta de autofrustraci&#243;n del ego</span> y <span class="elsevierStyleItalic">meta de evitaci&#243;n</span> del trabajo y el <span class="elsevierStyleItalic">valor de la tarea</span>&#41;&#59; variables motivacionales dentro del componente de expectativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">creencias de control del aprendizaje</span> y <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia para el aprendizaje y rendimiento</span>&#41; y variables motivacionales del componente de afectividad <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ansiedad&#41;</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Secci&#243;n estrategias de aprendizaje&#58; estrategias cognitivas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;elaboraci&#243;n</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">organizaci&#243;n</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">repetici&#243;n</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">autointerrogaci&#243;n&#47;pensamiento cr&#237;tico&#41;</span>&#59; estrategia metacognitiva <span class="elsevierStyleItalic">&#40;autorregulaci&#243;n metacognitiva&#41;</span> y estrategias de control de los recursos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;gesti&#243;n del tiempo</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">regulaci&#243;n del esfuerzo&#44; lugar de estudio&#44; aprendizaje con otros compa&#241;eros y b&#250;squeda de ayuda&#41;</span>&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como t&#233;cnicas de an&#225;lisis de datos&#44; en primer lugar se utiliza el an&#225;lisis factorial del cuestionario para ver su estructura en la muestra de estudio por componentes principales y rotaci&#243;n varimax y se analiza su fiabilidad&#44; por secciones y del cuestionario completo&#46; En segundo lugar&#44; se realiza un an&#225;lisis correlacional entre todas las variables del cuestionario mediante la correlaci&#243;n de Pearson&#46; Finalmente&#44; se establece un an&#225;lisis de cl&#250;ster por el procedimiento de k-medias para explicar los aspectos motivacionales y estrat&#233;gicos de los estudiantes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados y discusi&#243;n</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes del an&#225;lisis factorial del cuestionario se comprueba que la muestra es adecuada con la medida de adecuaci&#243;n muestral de Kaiser-Meyer-Olkin &#40;0&#44;87&#41; y con la prueba de esfericidad de Barlett &#40;significativa&#41;&#46; Tras el an&#225;lisis factorial se obtienen 8 factores en la secci&#243;n de motivaci&#243;n y 7 factores en la secci&#243;n de estrategias&#44; con valores de fiabilidad que van desde 0&#44;52 a 0&#44;89&#46; Sobre todo destaca la presencia de un &#171;factor de interrogaci&#243;n&#187; parecido al pensamiento cr&#237;tico y la ausencia de un &#171;factor de repetici&#243;n&#187; encontrado en muestras espa&#241;olas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; adem&#225;s se agrupan las variables &#171;b&#250;squeda de ayuda&#187; y &#171;aprendizaje de otros compa&#241;eros&#187; en un solo factor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer c&#243;mo se relacionan las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la muestra&#44; obtenidas tras el an&#225;lisis factorial&#44; se realiza un an&#225;lisis correlacional entre todas estas variables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis indican que la mayor&#237;a de las variables motivacionales correlacionan con las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la muestra de estudio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La meta de tarea&#187; presenta correlaciones positivas y significativas con todas las estrategias de aprendizaje&#44; excepto con &#171;la estrategia metacognitiva&#187; que es negativa&#46; &#171;La meta de autoensalzamiento del ego&#187; correlaciona de forma positiva y significativa con &#171;la estrategia de elaboraci&#243;n&#187;&#44; con &#171;la estrategia de organizaci&#243;n&#187;&#44; con &#171;la estrategia de autointerrogaci&#243;n&#187;&#44; con &#171;la regulaci&#243;n del esfuerzo&#187; y con &#171;la b&#250;squeda de ayuda y aprendizaje con compa&#241;eros&#187;&#46; &#171;La meta de autofrustraci&#243;n&#187; solo correlaciona con &#171;la estrategia metacognitiva&#187; de forma significativa y positiva&#46; Y por &#250;ltimo&#44; &#171;la meta de evitaci&#243;n&#187; presenta correlaciones positivas y significativas con &#171;la estrategia metacognitiva&#187; y negativa con las estrategias de &#171;elaboraci&#243;n&#187;&#44; &#171;organizaci&#243;n&#187;&#44; &#171;gesti&#243;n del tiempo y lugar&#187;&#44; &#171;regulaci&#243;n del esfuerzo&#187; y con &#171;la estrategia de autointerrogaci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las relaciones de las dem&#225;s variables motivacionales con las estrategias de aprendizaje&#44; &#171;el valor de la tarea&#187; correlaciona de forma positiva y significativa con las estrategias de &#171;elaboraci&#243;n&#187;&#44; &#171;autointerrogaci&#243;n&#187;&#44; &#171;b&#250;squeda de ayuda y aprendizaje con compa&#241;eros&#187;&#44; con &#171;la estrategia de gesti&#243;n del tiempo y del lugar&#187; y tambi&#233;n con &#171;la regulaci&#243;n del esfuerzo&#187;&#44; mientras que lo hace de forma negativa con &#171;la estrategia metacognitiva&#187;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable motivacional &#171;creencias de autocontrol y autoeficacia para el aprendizaje&#187; correlaciona de forma positiva y significativa con las estrategias de &#171;elaboraci&#243;n&#187;&#44; &#171;autointerrrogaci&#243;n&#187; y &#171;gesti&#243;n del tiempo y lugar&#187; y de forma negativa con &#171;la estrategia metacognitiva&#187;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La autoeficacia para el rendimiento&#187; correlaciona con todas las estrategias de aprendizaje&#44; a excepci&#243;n de &#171;la estrategia de b&#250;squeda de ayuda y de aprendizaje con compa&#241;eros&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; &#171;la ansiedad&#187; presenta correlaciones positivas y significativas con &#171;organizaci&#243;n&#187;&#44; &#171;metacognici&#243;n&#187;&#44; &#171;regulaci&#243;n del esfuerzo&#187;&#44; &#171;b&#250;squeda de ayuda y aprendizaje con compa&#241;eros&#187; y con &#171;la estrategia de autointerrogaci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; se describe la muestra en funci&#243;n de las variables motivacionales y estrat&#233;gicas clasific&#225;ndola en grupos mediante la t&#233;cnica de cl&#250;ster&#46; Por razones operativas se van a describir por secciones&#44; por un lado la secci&#243;n de motivaci&#243;n y por otro lado la secci&#243;n de estrategias de aprendizaje&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la secci&#243;n de motivaci&#243;n los estudiantes de la muestra presentan un valor medio alto de &#171;la meta de tarea&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;52&#41;&#44; seguida de &#171;las creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;11&#41; y del &#171;valor de la tarea&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;11&#41; y valores medio-altos de &#171;autoeficacia para el rendimiento&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;67&#41; y &#171;ansiedad&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;12&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se agrupa a los estudiantes el cl&#250;ster 1 tendr&#237;a las puntuaciones m&#225;s altas en &#171;meta de autoensalzamiento del ego&#187; y en &#171;meta de evitaci&#243;n del trabajo&#187; y el cl&#250;ster 2 los valores m&#225;s elevados en &#171;meta de autofrustraci&#243;n del ego&#187; respecto de los dem&#225;s grupos&#46; En cuanto al resto de variables motivacionales el cl&#250;ster 1 se caracteriza por los valores m&#225;s bajos en &#171;valor de la tarea&#187; &#40;54 estudiantes&#41;&#46; El cl&#250;ster 2 presenta los valores m&#225;s altos en &#171;ansiedad&#187; y los valores m&#225;s bajos en &#171;creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje&#187; y en &#171;autoeficacia para el rendimiento&#187; &#40;151 estudiantes&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; el cl&#250;ster 3 &#40;202 estudiantes&#41; tiene las puntuaciones m&#225;s altas en &#171;valor de la tarea&#187; y en &#171;creencias de autocontrol y aprendizaje&#187; y en &#171;autoeficacia para el rendimiento&#187;&#44; y las puntuaciones m&#225;s bajas en &#171;meta de autoensalzamiento del ego&#187;&#44; en &#171;la meta de autofrustraci&#243;n del ego&#187;&#44; en &#171;la meta de evitaci&#243;n&#187; y en &#171;ansiedad&#187; en situaciones de examen de los 3 grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">secci&#243;n de estrategias de aprendizaje</span> la estrategia m&#225;s usada es la de &#171;gesti&#243;n del tiempo y del lugar de estudio&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;19&#41; y la menos usada &#171;la estrategia metacognitiva&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;76&#41;&#46; Dentro de las estrategias cognitivas la m&#225;s utilizada es &#171;organizaci&#243;n&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;86&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se agrupa a los estudiantes&#44; el cl&#250;ster 1 tiene la puntuaci&#243;n m&#225;s alta en &#171;estrategia metacognitiva&#187; y puntuaci&#243;n m&#225;s baja en el resto de variables&#44; respecto a los dem&#225;s grupos &#40;113 estudiantes&#41;&#46; El cl&#250;ster 2 corresponde al grupo con puntuaci&#243;n alta en &#171;gesti&#243;n del tiempo y lugar&#187; y puntuaciones medias en el resto de variables respecto a los dem&#225;s grupos &#40;235 estudiantes&#41; y el cl&#250;ster 3 &#40;160 estudiantes&#41; es el grupo con las puntuaciones m&#225;s altas en estrategias cognitivas y de gesti&#243;n de recursos y puntuaci&#243;n m&#225;s baja en &#171;estrategia metacognitiva&#187;&#44; respecto a los dem&#225;s grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; este estudio ha podido comprobar la fiabilidad de las escalas utilizadas y se ha optimizado la soluci&#243;n factorial de las mismas&#46; El principal hallazgo es la presencia dentro de las estrategias de aprendizaje de un factor de &#171;autointerrogaci&#243;n&#187; y la ausencia de la &#171;estrategia de repetici&#243;n&#187; &#40;en el <span class="elsevierStyleItalic">Motivated Strategies for Learning Questionnaire</span> original hay un factor de pensamiento cr&#237;tico&#41;&#46; Este factor de interrogaci&#243;n hace que los estudiantes se hagan preguntas a s&#237; mismos facilitando su proceso de reflexi&#243;n y aprendizaje&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados obtenidos mediante el estudio descriptivo de las variables motivacionales y el an&#225;lisis de cl&#250;ster&#44; los estudiantes de la muestra de estudio presentan unos niveles altos de &#171;meta de tarea&#187;&#44; por tanto&#44; est&#225;n m&#225;s preocupados por el aprendizaje en s&#237; mismo que por evitar enjuiciamientos de otros&#44; comparar sus rendimientos o realizar las tareas con el menor esfuerzo posible&#46; Estos resultados coinciden con otro estudio de la autora&#44; aunque con una muestra menor de estudiantes de ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; los estudiantes presentan puntuaciones m&#225;s elevadas en las metas de aproximaci&#243;n frente a las metas de evitaci&#243;n&#44; lo que coincide con otro estudio con muestras universitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Los autores explican estos resultados en relaci&#243;n con la elecci&#243;n del tipo de estudios&#44; de tal manera que los estudiantes de ciencias de la salud suelen hacer carreras que escogieron en primera opci&#243;n al optar por una carrera universitaria&#44; relacion&#225;ndose con los aspectos vocacionales de estas titulaciones&#46; Tradicionalmente&#44; los estudios de ciencias de la salud se han asociado siempre al conocimiento sin recompensas externas&#44; es decir a la utilizaci&#243;n de la &#171;meta de tarea&#187; por encima de las dem&#225;s&#44; lo que coincide con los resultados encontrados&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; y como ya han se&#241;alado otros autores en sus estudios de investigaci&#243;n&#44; los estudiantes de la muestra no utilizan solo una &#250;nica meta&#44; sino que usan todas en menor o en mayor medida&#44; ajust&#225;ndose a la teor&#237;a de m&#250;ltiples metas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;12</span></a>&#46; Es interesante tambi&#233;n destacar que 2 de los grupos de estudiantes obtenidos mediante el an&#225;lisis de cl&#250;ster presentan valores medios de &#171;meta de evitaci&#243;n de tarea&#187;&#44; cuyo objetivo principal no es el logro&#44; sino terminar las tareas con el menor esfuerzo posible&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores altos de &#171;autoeficacia&#187; encontrados coinciden con la teor&#237;a de Bandura y Dweck&#44; que relacionan la competencia percibida con la implicaci&#243;n en la tarea o las metas de dominio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; No obstante&#44; los resultados del an&#225;lisis correlacional de este estudio muestran correlaciones positivas y significativas con las &#171;metas de tarea&#187; y &#171;autoensalzamiento&#187; de las variables de &#171;autoeficacia&#187;&#44; mientras que son negativas y significativas para la &#171;meta de evitaci&#243;n&#187; y la &#171;meta de autofrustraci&#243;n&#187;&#44; al igual que en los estudios de Elliot y Church<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;valor de la tarea&#187; se relaciona con las interpretaciones que hace el estudiante sobre la dificultad de la tarea y su capacidad para realizarla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; por lo que la variable &#171;valor de la tarea&#187; correlaciona positivamente con las variables motivacionales de &#171;autoeficacia&#187;&#44; adem&#225;s de con &#171;meta de tarea&#187;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de la muestra obtienen puntuaciones medias en &#171;ansiedad&#187; en situaciones de examen&#59; esta emoci&#243;n negativa ante la tarea surge cuando hay dificultades en su realizaci&#243;n&#44; pudiendo adoptarse tanto conductas de aproximaci&#243;n&#44; enfrent&#225;ndose a la tarea&#44; como conductas de evitaci&#243;n eludiendo el fracaso y disminuyendo as&#237; el estr&#233;s&#44; explicando las correlaciones positivas encontradas entre la ansiedad y las metas de &#171;autoensalzamiento&#187; y de &#171;autofrustraci&#243;n&#187;&#44; coincidiendo con otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados obtenidos mediante el estudio descriptivo de las variables de estrategias de aprendizaje y el an&#225;lisis de cl&#250;ster&#44; los estudiantes de la muestra utilizan habitualmente estrategias de aprendizaje en sus estudios&#44; siendo los valores m&#225;s altos para la estrategia de &#171;gesti&#243;n del tiempo y del lugar de estudio&#187; y la estrategia de &#171;aprendizaje con otros compa&#241;eros y b&#250;squeda de ayuda&#187;&#44; y los valores m&#225;s bajos los de la &#171;estrategia metacognitiva&#187;&#44; coincidiendo con los resultados de otra investigaci&#243;n en estudiantes de medicina de primer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las estrategias cognitivas destaca la estrategia de &#171;organizaci&#243;n&#187;&#44; considerada de las m&#225;s sencillas y que permite estructurar la informaci&#243;n&#44; seleccionando las ideas m&#225;s importantes para un determinado objetivo&#44; construyendo&#44; jerarquizando e integrando la informaci&#243;n en un todo significativo&#44; lo que coincide con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es m&#225;s ins&#243;lito&#44; en cambio&#44; la poca utilizaci&#243;n de la &#171;estrategia metacognitiva&#187; por parte de los estudiantes de la muestra&#46; Esta estrategia sirve para planificar&#44; supervisar y modificar la cognici&#243;n&#44; de tal manera que se puede concluir que la muestra carece de estrategias profundas de autorregulaci&#243;n&#46; En otros estudios tambi&#233;n se han encontrado valores bajos de esta estrategia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca el uso importante de las estrategias de control y gesti&#243;n de los recursos&#46; Es de se&#241;alar que el grupo de estudiantes con mayores puntuaciones en estrategias de control y gesti&#243;n de recursos tiene tambi&#233;n los mayores valores en estrategia metacognitiva&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante tener en cuenta que casi toda la muestra procede de los 2 primeros cursos&#44; y es mayor en la titulaci&#243;n de enfermer&#237;a que en la titulaci&#243;n de fisioterapia&#46; Ser&#237;a interesante poder disponer de una muestra m&#225;s amplia de fisioterapia o de otras titulaciones de ciencias de la salud para comprobar si se obtienen los mismos resultados&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de los an&#225;lisis indican que la mayor parte de las variables motivacionales correlacionan con las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de la muestra&#44; lo que coincide con las &#250;ltimas investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;22&#8211;24</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es innegable&#44; pues&#44; la estrecha relaci&#243;n entre motivaci&#243;n y cognici&#243;n&#44; entre variables motivacionales y estrategias de aprendizaje&#46; El estudiante pone en marcha una serie de procesos y estrategias con las que va construyendo el conocimiento y que van a depender de las demandas de la tarea&#44; sus conocimientos previos&#44; sus motivaciones&#44; sus creencias&#44; actitudes&#44; atribuciones&#44; expectativas y las percepciones del centro y del profesor&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n esto&#44; se proponen unas recomendaciones para la pr&#225;ctica educativa con estudiantes de ciencias de la salud&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Estimular a los estudiantes para la adopci&#243;n de m&#250;ltiples metas en sus estudios fomentando la meta de tarea con actividades motivadoras&#44; por ejemplo utilizando la estrategia de autointerrogaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-En cuanto a la ansiedad se debe orientar al incremento del esfuerzo y valorar las tareas como retos&#44; adoptando as&#237; metas de aprendizaje&#44; trabajando en el aula las emociones que suscita la tarea&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Fomentar el uso de la estrategia metacognitiva&#44; favoreciendo su aprendizaje dentro de los planes de estudio de Grado de ciencias de la salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Aumentar el tiempo necesario para el procesamiento cognitivo profundo en el estudio&#44; disminuyendo la carga de trabajo del estudiante&#46; Ser&#237;a importante tambi&#233;n poder entrenar a los estudiantes en saber gestionar este tiempo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Promover la motivaci&#243;n en las aulas universitarias de ciencias de la salud&#44; facilitando la interacci&#243;n entre compa&#241;eros y creando oportunidades de aprendizaje&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Motivaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a metas intr&#237;nseca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a metas extr&#237;nseca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Valor de la tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; de expectativas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Creencias de control del aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoeficacia para el aprendizaje y el rendimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; afectividad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Estrategias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Repetici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autorregulaci&#243;n metacognitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; de estrategias de control de recursos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo y lugar de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Regulaci&#243;n del esfuerzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aprendizaje con otros compa&#241;eros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B&#250;squeda de ayuda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factores secci&#243;n motivaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de la varianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 MT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 MAF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 CCAA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 MAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 AR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 ME&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 VT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factores secci&#243;n estrategias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de la varianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 MC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 AA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 RE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 AI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 TL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Secci&#243;n motivaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; de elementos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; valor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a meta de tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a meta de autoensalzamiento del ego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a meta de autofrustraci&#243;n del ego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Orientaci&#243;n a meta de evitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Valor de la tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; expectativa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Creencias de autocontrol y autoeficacia aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoeficacia para el rendimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">C&#46; afectividad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Secci&#243;n motivaci&#243;n completa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Secci&#243;n estrategias de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; de elementos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E&#46; cognitivas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Elaboraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Factor de autointerrogaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E&#46; metacognitivas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Metacognitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">E&#46; recursos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gesti&#243;n del tiempo y lugar de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Regulaci&#243;n del esfuerzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aprendizaje con otros compa&#241;eros&#47;b&#250;squeda de ayuda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Secci&#243;n estrategias de aprendizaje completa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">MT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;27<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;38<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">MAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;11<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;09<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">MAF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">ME&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;13<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">VT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;12<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;09<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;09<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;11<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;15<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">CCAA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;14<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">AR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;13<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;16<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;10<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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