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Artículo especial
La competencia en bioética: eje fundamental en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria
Competence in bioethics: fundamental focus in the training of Family and Community Medicine Residents
Rosario Pérez-García
Centro de Salud Salou, Institut Català de la Salut, Tarragona, España
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que lo es&#44; sino como el sustrato a partir del cual se tomar&#225;n todas las decisiones cl&#237;nicas que regir&#225;n la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La educaci&#243;n &#233;tica en la formaci&#243;n m&#233;dica</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio de la medicina es din&#225;mico y sigue evolucionando en relaci&#243;n con los cambios sociales&#44; econ&#243;micos y tecnol&#243;gicos&#46; La ense&#241;anza m&#233;dica es un aprendizaje continuo que comienza con la admisi&#243;n en la facultad de medicina y termina con el retiro del ejercicio activo&#46; Su objetivo es preparar a los m&#233;dicos en ejercicio para aplicar los &#250;ltimos descubrimientos cient&#237;ficos en la prevenci&#243;n y tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano y en el alivio de los s&#237;ntomas de las enfermedades actualmente incurables&#46; El objetivo de la educaci&#243;n m&#233;dica incluye la adquisici&#243;n de la reflexi&#243;n cr&#237;tica y los valores &#233;ticos que van a guiar al m&#233;dico en su praxis asistencial&#44; proporcionando una atenci&#243;n m&#233;dica de alta calidad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eckles et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> realizaron una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica cuyo objetivo principal era proporcionar una revisi&#243;n completa de los art&#237;culos sobre educaci&#243;n &#233;tica para los estudiantes de medicina&#46; La revisi&#243;n&#44; que abarcaba los art&#237;culos desde 1978 a 2004&#44; revel&#243; que existen profundas carencias en la literatura sobre educaci&#243;n &#233;tica m&#233;dica&#46; Del estudio se desprende que existen 2 puntos de vista con relaci&#243;n al objetivo de la ense&#241;anza &#233;tica en medicina&#58; que es un medio para crear m&#233;dicos virtuosos y que es un medio para proporcionar a los m&#233;dicos un conjunto de habilidades para analizar y resolver los dilemas &#233;ticos en la pr&#225;ctica asistencial&#46; En opini&#243;n de los autores esta dicotom&#237;a hace dif&#237;cil llegar a un consenso con respecto a los objetivos de la educaci&#243;n &#233;tica m&#233;dica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; en la misma l&#237;nea argumental&#44; Wintrup<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> propone que la educaci&#243;n &#233;tica de los m&#233;dicos en formaci&#243;n debe ir encaminada a la formaci&#243;n como agentes morales&#59; es decir&#44; al tratar de restituir la salud a un paciente deber&#225;n comportarse&#44; primariamente&#44; como un agente moral&#44; y todas las decisiones que deber&#225;n tomar en el ejercicio de su profesi&#243;n tendr&#225;n&#44; indudablemente&#44; un trasfondo &#233;tico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Experiencia internacional de los programas formativos en bio&#233;tica de educaci&#243;n m&#233;dica para residentes de medicina de familia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un reciente estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> realizado en EE&#46; UU&#46; se evaluaron 445 programas formativos de educaci&#243;n m&#233;dica para residentes de medicina de familia&#46; Se encontr&#243; una gran variabilidad en los contenidos formativos&#44; destacando la falta de concreci&#243;n en el temario del curr&#237;culo formativo&#44; la ausencia de un referente que coordinase la ense&#241;anza &#233;tica en el programa de residencia y la falta de evaluaci&#243;n formal de las competencias de &#233;tica de los residentes&#46; De ah&#237; que la Academia Americana de M&#233;dicos de Familia haya elaborado unas directrices curriculares sobre competencias en &#233;tica que van dirigidas a los residentes de medicina de familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Estas competencias son fundamentales para el ejercicio de la medicina familiar y deben alcanzarse a trav&#233;s de una experiencia longitudinal que debe evaluar el consejo de acreditaci&#243;n para educaci&#243;n m&#233;dica graduada&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Canad&#225; se ha publicado la gu&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Ethics in Family Medicine</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> elaborada por el Comit&#233; &#201;tico del Colegio de M&#233;dicos de Familia de Canad&#225;&#44; destinada a los m&#233;dicos de familia y residentes&#46; La publicaci&#243;n de esta gu&#237;a surge por la falta de disponibilidad de expertos en &#233;tica&#44; especialmente en unidades docentes rurales&#46; En segundo lugar pretende suprimir las dificultades que se asocian con la ense&#241;anza de la &#233;tica&#44; ofreciendo herramientas pr&#225;cticas y un enfoque estructurado&#46; En tercer lugar ayuda a reforzar el mensaje dirigido a los residentes de que la &#233;tica es parte integral de la pr&#225;ctica habitual de la medicina cl&#237;nica&#46; Del mismo modo&#44; el Real Colegio de M&#233;dicos Generales del Reino Unido subraya que los propios valores&#44; actitudes y sentimientos del m&#233;dico de familia est&#225;n relacionados con la forma en que se ejerce el acto m&#233;dico&#46; En la etapa formativa del m&#233;dico residente debe aprender a reconocer sus propios valores&#44; creencias&#44; debilidades y fortalezas&#44; para fomentar un enfoque reflexivo sobre qu&#233; tipo de actitudes se van construyendo en relaci&#243;n con la comunicaci&#243;n con el paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede establecer algunas diferencias en los contenidos curriculares de las gu&#237;as&#44; as&#237; en el Reino Unido se aboga por reconocer cu&#225;les son los propios valores del m&#233;dico para poder reconocer y comprender los valores del paciente&#46; Se&#241;alando que cada acto m&#233;dico tiene una fundamentaci&#243;n &#233;tica&#46; En cuanto a la gu&#237;a canadiense&#44; enfatiza m&#225;s la virtud del m&#233;dico&#44; haciendo hincapi&#233; en caracter&#237;sticas necesarias para una buena relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; entre las que destacan&#58; la empat&#237;a&#44; la compasi&#243;n y el cuidado al paciente&#46; Ambas gu&#237;as tienen en com&#250;n que se debe tener conocimientos sobre una metodolog&#237;a de deliberaci&#243;n &#233;tica&#44; que ayude a identificar los problemas &#233;ticos que surgen en la pr&#225;ctica diaria&#44; poder analizarlos y resolverlos teniendo en cuenta el marco deontol&#243;gico y jur&#237;dico de cada pa&#237;s&#46; Debemos se&#241;alar que ambas gu&#237;as coinciden en la necesaria adquisici&#243;n de habilidades de comunicaci&#243;n que debe tener el m&#233;dico de familia a la hora de establecer una relaci&#243;n m&#233;dico-paciente efectiva&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Caracter&#237;sticas de la propuesta formativa en bio&#233;tica para m&#233;dicos residentes de medicina familiar y comunitaria en Espa&#241;a</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1978 se han desarrollado 3 programas oficiales de la especialidad&#46; El 3 de mayo de 2005 se public&#243; el nuevo programa de la especialidad en el Bolet&#237;n Oficial del Estado y los residentes iniciaron su formaci&#243;n de 4 a&#241;os&#44; en vez de 3&#44; como a&#241;os anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el nuevo programa se incluyen &#225;reas competenciales que antes no exist&#237;an&#44; entre las que se encuentra la competencia en bio&#233;tica&#46; Finalmente&#44; en el Bolet&#237;n Oficial del Estado del 6 de agosto de 2014&#44; Real Decreto del 25 de julio&#44; aparecen los &#250;ltimos cambios&#44; que consisten en la creaci&#243;n de unidades docentes de atenci&#243;n familiar y comunitaria&#44; por el que se regula la troncalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; De este modo&#44; los centros de salud docentes formar&#225;n especialistas en medicina familiar y comunitaria&#44; especialistas en enfermer&#237;a familiar y comunitaria&#44; y adem&#225;s especialistas del tronco m&#233;dico en su per&#237;odo de formaci&#243;n troncal&#44; y tambi&#233;n deber&#225;n promover estancias formativas de otros especialistas en formaci&#243;n no incluidos en el tronco m&#233;dico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del programa de Medicina Familiar y Comunitaria existen 5 &#225;reas competenciales donde la bio&#233;tica se contempla dentro del &#225;rea de competencias esenciales&#44; junto con la comunicaci&#243;n asistencial&#44; el razonamiento cl&#237;nico y la gesti&#243;n de la atenci&#243;n&#46; Siguiendo el actual esquema del programa de bio&#233;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; en cada &#225;rea se definen los objetivos y las actividades a realizar para la adquisici&#243;n de estas competencias&#46; Las actividades docentes se agrupan seg&#250;n la prioridad y el nivel de responsabilidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este programa se se&#241;ala que los m&#233;dicos tienen unos valores que definen sus compromisos profesionales con la sociedad&#59; el aprendizaje y la interiorizaci&#243;n de estos valores es imprescindible para una adecuada actividad profesional&#46; Se pueden agrupar los valores del m&#233;dico de familia en 6 compromisos&#58; con las personas&#44; con la sociedad en general&#44; con la mejora continua de su trabajo&#44; con la propia especialidad y con la &#233;tica&#46; Seg&#250;n este planteamiento cada compromiso tiene el mismo valor&#59; es decir&#44; no se da una gradaci&#243;n de compromisos en funci&#243;n de su importancia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El m&#233;dico de familia como agente moral</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la propuesta de formar a m&#233;dicos de familia como agentes morales es necesario redefinir un nuevo marco conceptual donde el compromiso &#233;tico configura los dem&#225;s compromisos y&#44; adem&#225;s&#44; es el que aporta el car&#225;cter propio y singular del m&#233;dico en su pr&#225;ctica asistencial m&#233;dica&#46; Entendemos que no es posible un compromiso con las personas&#44; con la sociedad&#44; con la propia especialidad&#44; con la formaci&#243;n y la mejora continua si estos compromisos no est&#225;n fundamentados en la &#233;tica&#46; Ello es debido a que el compromiso &#233;tico y los valores profesionales se retroalimentan mutuamente&#44; de tal modo que el compromiso &#233;tico es el eje vertebrador del ser y hacer&#46; Por tanto&#44; se puede inferir que dada la importancia de la relaci&#243;n intr&#237;nseca entre acto m&#233;dico y &#233;tica&#44; esta deber&#237;a ser el eje donde se articulara toda la formaci&#243;n m&#233;dica &#40;competencia cl&#237;nica&#44; investigadora y docente&#41; del residente de familia&#46; Dicho con la expresi&#243;n acu&#241;ada por Herranz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58; el m&#233;dico debe poseer la visi&#243;n binocular donde el cuidado al enfermo se sustenta en una adecuada atenci&#243;n cient&#237;fica y t&#233;cnica con la dimensi&#243;n del respeto a la persona&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el terreno de la bio&#233;tica no sirven las imposiciones&#44; sino las predisposiciones&#46; Transmitir y formar en valores es el reto m&#225;s importante que debiera tener cualquier profesional sanitario&#46; Llegar a lo &#237;ntimo de la formaci&#243;n moral del estudiante y poder ayudarle a incorporar y mejorar los valores &#233;ticos que ya tienen y los que va a ir adquiriendo a lo largo de su carrera constituye uno de los grandes objetivos formativos&#46; Pero conocerlos no implica&#44; necesariamente&#44; que se adopten e incorporen a la pr&#225;ctica asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; es necesario reflexionar acerca del tipo de valores que deben transmitirse y por qu&#233; se priorizan unos por encima de los otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por un lado se habla de los valores instrumentales&#44; como son la capacidad de di&#225;logo&#44; la participaci&#243;n activa&#44; la capacidad de tomar decisiones aut&#243;nomas&#44; etc&#46;&#44; pero no son suficientes&#59; tambi&#233;n debemos promover valores fundamentales como la formaci&#243;n de la inteligencia&#44; de la voluntad y de los valores &#233;ticos para la construcci&#243;n de ese m&#233;dico con una visi&#243;n integral de la medicina&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia profesional&#44; el estudio y la actualizaci&#243;n permanente del m&#233;dico que exige la actividad profesional son un deber moral fuerte&#44; deontol&#243;gico y normativo&#44; que integra el n&#250;cleo mismo del concepto del &#171;bien del enfermo&#187;&#46; Es el primer modo de &#171;querer siempre el mejor bien del enfermo&#187;&#46; Un modo de querer que asienta sobre la eficiencia y la eficacia pero que&#44; transformado en convicci&#243;n moral y en h&#225;bito de reciclaje permanente&#44; constituye la virtud de la benevolencia en el &#225;mbito de sanar&#46; Por lo tanto&#44; competencia profesional y virtud son inseparables en la profesi&#243;n m&#233;dica&#46; Pellegrino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> sostiene que las virtudes &#233;ticas son un componente esencial en cualquier teor&#237;a completa de la vida moral&#46; No pueden valerse por s&#237; mismas&#44; pero son un complemento imprescindible de cualquier teor&#237;a moral&#46; De ah&#237; que surja la necesidad de plantearse el retorno a la virtud&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La virtud&#44; como rasgo del car&#225;cter que predispone a la persona a la excelencia en su actividad profesional supone&#44; en el contexto m&#233;dico&#44; el cultivo de actitudes y h&#225;bitos que conduzcan a la curaci&#243;n del paciente&#44; a restablecer la salud del paciente&#46; Las virtudes nos hacen personas buenas y nos capacitan para trabajar bien&#46; La virtud es la &#233;tica en &#171;acci&#243;n&#187; que intenta forjar&#44; labrar&#44; un determinado sujeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se trata de considerarla la &#250;nica base de la filosof&#237;a moral&#44; sino como un elemento esencial de cualquier teor&#237;a &#233;tica relacionada&#44; por un lado&#44; con los principios y los deberes y&#44; por otro&#44; con la motivaci&#243;n para un comportamiento moral&#46; El establecimiento de estas conexiones entre virtud&#44; principios&#44; conocimiento de lo correcto y lo bueno y la motivaci&#243;n para hacer lo correcto y lo bueno es una tarea central de la filosof&#237;a moral contempor&#225;nea&#46; Podemos afirmar que con las distintas virtudes morales vamos perfeccionando nuestra naturaleza de tal manera que nos capacitamos para actuar m&#225;s y mejor&#46; Siguiendo el pensamiento de Victoria Camps&#44; la &#233;tica m&#225;s adecuada para abordar los problemas cl&#237;nicos no es ni la &#233;tica de principios ni la casu&#237;stica&#44; sino &#171;la &#233;tica de las virtudes&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La relaci&#243;n tutor-residente&#58; elemento clave en la formaci&#243;n bio&#233;tica</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el tutor es un elemento clave para la adquisici&#243;n de competencias cl&#237;nicas&#44; mucho m&#225;s importante es su papel en la adquisici&#243;n de una adecuada competencia &#233;tica&#46; Por eso es necesario desarrollar un soporte &#233;tico-filos&#243;fico capaz de dar respuestas razonadas al &#171;porqu&#233;&#187; de sus acciones&#46; Esta fundamentaci&#243;n es necesaria para la recuperaci&#243;n de la vigencia del acto m&#233;dico&#44; el fortalecimiento de la relaci&#243;n cl&#237;nica en su car&#225;cter de encuentro interpersonal y el respeto a los derechos de los pacientes&#46; En este sentido&#44; Tauber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> afirma con rotundidad que la medicina es en su esencia un asunto de &#233;tica&#46; En su opini&#243;n&#44; la &#233;tica no es una asignatura o competencia m&#225;s de un programa formativo&#44; sino que constituye la naturaleza misma del ejercicio m&#233;dico&#44; y los fines de la medicina como profesi&#243;n deber&#237;an ser definidos desde el punto de vista &#233;tico&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#233;tica m&#233;dica no es&#44; simplemente&#44; un conjunto de normas destinadas a proteger a los pacientes&#44; sino que constituye un enfoque filos&#243;fico que ha de regir la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; donde la interacci&#243;n entre el m&#233;dico y el paciente&#44; que es la base del &#171;arte&#187; de curar en todas las culturas&#44; responde a un mandato moral&#46; Desde este posicionamiento&#44; la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente no deber&#237;a descansar en el aumento progresivo del conocimiento cient&#237;fico y en el incremento de las tecnolog&#237;as diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; sino que&#44; ante todo&#44; se deber&#237;a fundamentar en la &#233;tica&#46; As&#237; se asegurar&#237;a un genuino cuidado de la persona enferma&#46; Por ello se ha repetido muchas veces&#44; que no basta ser t&#233;cnicamente competente para ejercer la medicina&#44; sino que el m&#233;dico debe poseer&#44; necesariamente&#44; caracter&#237;sticas morales imprescindibles para el ejercicio id&#243;neo de la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mantener lo que podr&#237;amos llamar &#171;la moral m&#233;dica de cada d&#237;a&#187; requiere una comprensi&#243;n de lo que significa el ejercicio de la medicina como profesi&#243;n&#46; La &#233;tica debe articular la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; y es en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje del residente donde el tutor debe asumir su responsabilidad mediante un proceso de tutorizaci&#243;n activa y continuada a lo largo de todo el per&#237;odo de aprendizaje de la residencia&#46; Para D&#237;az<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> la tutorizaci&#243;n es un &#171;proceso por el que una persona experimentada comparte su conocimiento&#44; en una relaci&#243;n de confianza&#44; con el prop&#243;sito de facilitar el desarrollo personal y profesional de otra persona&#187;&#46; De este modo&#44; la relaci&#243;n bidireccional est&#225; orientada a la ayuda para la formaci&#243;n y desarrollo de las personas&#44; tanto a nivel profesional como de su vida personal&#44; en la que quedan afectadas ambas partes&#44; tutor y residente&#44; de tal manera que ambos abren puertas para la actualizaci&#243;n y la transformaci&#243;n mutuas&#46; La forma de <span class="elsevierStyleItalic">ser</span> &#40;m&#233;dico&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">hacer</span> &#40;medicina&#41; del tutor en relaci&#243;n con la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; constituye el punto de referencia donde el residente se orientar&#225; para conseguir la excelencia en su pr&#225;ctica m&#233;dica&#46; Esta referencia fundamental se va adquiriendo en la relaci&#243;n tutor-residente durante los 4 a&#241;os de residencia&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wagner y Seymour<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> proponen un modelo donde la tutorizaci&#243;n es entendida como una relaci&#243;n multidimensional entre tutor y residente&#44; que estimula el crecimiento personal y profesional&#46; Los atributos m&#225;s deseables en el perfil de un tutor se concretar&#237;an en la honestidad&#44; el respeto por el residente&#44; el compromiso para compartir su tiempo y la totalidad de s&#237; mismo&#59; todo ello unido al dominio de habilidades comunicativas efectivas y la experiencia profesional&#46; Por tanto&#44; el rol del tutor en la transmisi&#243;n de conocimientos&#44; valores y actitudes en el residente pasa necesariamente por incorporar la reflexi&#243;n en la tutorizaci&#243;n para la transformaci&#243;n de la teor&#237;a del aprendizaje&#46; De este modo&#44; el residente puede tomar conciencia de s&#237; mismo y provocar el cambio que acompa&#241;a a toda experiencia de construcci&#243;n de conocimiento&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No disponemos de recursos pedag&#243;gicos que nos garanticen esta trasmisi&#243;n de valores para generar cambios de actitudes&#46; Por ello&#44; estamos de acuerdo con Diego Gracia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> cuando afirma&#58; &#171;&#191;C&#243;mo se ense&#241;a esto&#63; No mediante lecciones te&#243;ricas&#44; ni a trav&#233;s de cursillos&#44; sino por el contacto humano&#44; mediante la relaci&#243;n personal&#59; es decir&#44; por contagio&#44; por imitaci&#243;n&#46; Esto se aprende vivi&#233;ndolo&#46; Cuando tenemos alguien cerca de nosotros con estas cualidades&#44; todos tenemos conciencia de que nos ayuda a vivir y a ser&#44; es decir&#44; nos humaniza&#46; Y es que probablemente no hay otro modo de humanizar m&#225;s que este&#44; transmitiendo humanidad&#187;&#46; Esto implica la necesidad de una mayor capacidad de pensamiento cr&#237;tico sustentado en la &#233;tica&#46; Transmitir valores y ense&#241;ar actitudes es una de las tareas m&#225;s gratificantes&#44; pero a la vez m&#225;s dif&#237;cil de conseguir&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde este planteamiento tanto el tutor como el residente deben establecer relaciones personalizadas con los pacientes que atienden&#46; Por tanto&#44; no pueden ignorar la justicia&#44; pero deben actuar con beneficencia&#44; desde una &#233;tica de las virtudes que ayude al otro a conseguir una vida lograda&#44; en la mayor medida posible&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo pretende ser una reflexi&#243;n de c&#243;mo el compromiso &#233;tico configura los dem&#225;s compromisos del m&#233;dico de familia&#46; La competencia en bio&#233;tica debiera ser el eje que fundamenta toda decisi&#243;n en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Debemos tomar conciencia de que la bio&#233;tica no puede quedar relegada solo a una formaci&#243;n adquirida mediante un curso formativo de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de duraci&#243;n&#46; Por ello&#44; se propone potenciar la funci&#243;n del tutor en la transmisi&#243;n de conocimientos&#44; valores y actitudes a trav&#233;s de la pr&#225;ctica reflexiva&#46; Puesto que el tutor ser&#225; modelo de imitaci&#243;n para el residente&#44; deber&#225; conocer la teor&#237;a y llevar a la pr&#225;ctica asistencial las virtudes que debe tener un buen profesional sanitario&#44; entre las que cabr&#237;a destacar el respeto&#44; la sinceridad&#44; la compasi&#243;n por el paciente y el olvido de s&#237; mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n tipo de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Colegio de M&#233;dicos de Familia de Canad&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reconocer la dimensi&#243;n &#233;tica de cada acto m&#233;dico<br>Comprender la naturaleza y el impacto de los valores &#233;ticos en la atenci&#243;n m&#233;dica&#44; incluyendo los propios valores personales del m&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza de comportamientos que reflejan los valores y las actitudes para la pr&#225;ctica asistencial de un buen m&#233;dico de familia&#44; haciendo hincapi&#233; en la empat&#237;a&#44; la compasi&#243;n&#44; el cuidado y la reflexi&#243;n cr&#237;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Demostrar habilidades de razonamiento &#233;tico para elegir un curso de acci&#243;n o resolver conflicto de valores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza de habilidades anal&#237;ticas de manera sistem&#225;tica e integral adecuada para la identificaci&#243;n y resoluci&#243;n de los problemas &#233;ticos inherentes a la medicina familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Conocimiento de las normas &#233;ticas profesionales y el marco jur&#237;dico dentro del cual deben realizarse decisiones de atenci&#243;n m&#233;dica<br>Demostrar el conocimiento&#44; habilidades y actitudes para la comunicaci&#243;n efectiva en la obtenci&#243;n y comprensi&#243;n de los valores de los pacientes&#44; negociando un plan de acci&#243;n aceptable y justificando ese curso de acci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza de una base de conocimiento de la bio&#233;tica y la deontol&#243;gica propios de la medicina familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La ense&#241;anza de destrezas de comunicaci&#243;n interpersonal&#44; promover una relaci&#243;n m&#233;dico-paciente efectiva que facilite la resoluci&#243;n de conflictos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de responsabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Conocimientos&#44; actitudes y habilidades</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Prioridad I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="10" align="left" valign="top">Primario</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Detectar situaciones de conflicto &#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocer los principios b&#225;sicos de la bio&#233;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Contrastar el hecho a considerar con los principios b&#225;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Valorar posibles excepciones a los principios b&#225;sicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evaluar las circunstancias y consecuencias de cada hecho a considerar para establecer los posibles cursos de acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocer y aplicar los siguientes conceptos&#58; confidencialidad&#44; secreto profesional&#44; consentimiento informado&#44; capacidad del paciente para tomar decisiones&#44; deber de no abandono&#44; uso racional de recursos&#44; trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Manejar &#233;ticamente los siguientes procesos&#58; el consentimiento informado como proceso de toma de decisiones en la cl&#237;nica&#46; Gesti&#243;n de la incapacidad temporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relaciones interprofesionales intranivel&#46; Relaciones con la industria farmac&#233;utica&#46; Las actividades preventivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Registrar en la historia cl&#237;nica los aspectos &#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Prioridad II</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocer las disposiciones jur&#237;dicas y deontol&#243;gicas que condicionan las decisiones en la cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Primario</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mantener adecuadamente una metodolog&#237;a racional y cr&#237;tica de an&#225;lisis de problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Manejar &#233;ticamente los siguientes procesos&#58; evaluaci&#243;n de la capacidad de un paciente mayor de edad y de uno menor de edad&#44; adecuaci&#243;n a cada paciente y situaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#44; relaciones interprofesionales interniveles&#44; el paciente dif&#237;cil&#44; dar malas noticias&#44; anticoncepci&#243;n poscoital&#44; aborto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Primario&#47;secundario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presentar un caso conflictivo a todo el equipo de atenci&#243;n primaria para deliberarlo conjuntamente&#44; o al comit&#233; de &#233;tica del &#225;rea u hospital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Secundario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 9 1 10
2024 Octubre 153 16 169
2024 Septiembre 155 10 165
2024 Agosto 131 21 152
2024 Julio 131 13 144
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