metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estrategia colaborativa para la integración de competencias en la formación de...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
Estrategia colaborativa para la integración de competencias en la formación de grado en enfermería
Collaborative strategy for integration of competences in nursing degree
M.L. Martínez-Martín
Autor para correspondencia
marisa.martinez@uam.es

Autor para correspondencia.
, C. Canalejas-Pérez, A.I. Parro-Moreno, M.L. Cid-Galán, A. García-González, C. Martín-Salinas
Sección Departamental de Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Leído
4181
Veces
se ha leído el artículo
851
Total PDF
3330
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181317300529"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.03.006"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-07-01"
  "aid" => "160"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2017"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2018;19:201-7"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1011
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 48
      "HTML" => 685
      "PDF" => 278
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S157518131730061X"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.03.014"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-07-01"
    "aid" => "169"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2018;19:208-16"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1141
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 42
        "HTML" => 788
        "PDF" => 311
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "Autonom&#237;a y supervisi&#243;n del residente de cirug&#237;a&#58; &#191;se cumplen las expectativas en el quir&#243;fano&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "208"
          "paginaFinal" => "216"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Autonomy and supervision of the surgical resident&#58; Are the expectations met in the operating room&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0020"
          "etiqueta" => "Figura 4"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr4.jpeg"
              "Alto" => 1188
              "Ancho" => 1651
              "Tamanyo" => 89458
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Herniorrafia inguinal por laparoscopia&#46; Comparaci&#243;n de los niveles de supervisi&#243;n y autonom&#237;a entre residentes&#44; profesores y nivel de competencia en el curr&#237;culo&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Luis Carlos Dom&#237;nguez, Natalia Urue&#241;a, &#193;lvaro Sanabria, Juan Jos&#233; Pep&#237;n, Manuel Mosquera, Valent&#237;n Vega, Camilo Osorio"
          "autores" => array:7 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Luis Carlos"
              "apellidos" => "Dom&#237;nguez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Natalia"
              "apellidos" => "Urue&#241;a"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "&#193;lvaro"
              "apellidos" => "Sanabria"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Juan Jos&#233;"
              "apellidos" => "Pep&#237;n"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Manuel"
              "apellidos" => "Mosquera"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Valent&#237;n"
              "apellidos" => "Vega"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Camilo"
              "apellidos" => "Osorio"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518131730061X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001900000004/v1_201807110504/S157518131730061X/v1_201807110504/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S157518131730013X"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2016.12.012"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-07-01"
    "aid" => "142"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2018;19:193-200"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1545
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 46
        "HTML" => 1036
        "PDF" => 463
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud&#58; recomendaciones de mejora de la pr&#225;ctica educativa"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "193"
          "paginaFinal" => "200"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Self-regulated learning in Health Sciences students&#58; Recommendations for educational practice"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 545
              "Ancho" => 1581
              "Tamanyo" => 43450
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribuci&#243;n de los estudiantes en 3 grupos seg&#250;n las variables estrategias de aprendizaje&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ana Navea Mart&#237;n"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ana"
              "apellidos" => "Navea Mart&#237;n"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518131730013X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001900000004/v1_201807110504/S157518131730013X/v1_201807110504/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:19 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "Estrategia colaborativa para la integraci&#243;n de competencias en la formaci&#243;n de grado en enfermer&#237;a"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "201"
        "paginaFinal" => "207"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "M&#46;L&#46; Mart&#237;nez-Mart&#237;n, C&#46; Canalejas-P&#233;rez, A&#46;I&#46; Parro-Moreno, M&#46;L&#46; Cid-Gal&#225;n, A&#46; Garc&#237;a-Gonz&#225;lez, C&#46; Mart&#237;n-Salinas"
        "autores" => array:6 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "M&#46;L&#46;"
            "apellidos" => "Mart&#237;nez-Mart&#237;n"
            "email" => array:1 [
              0 => "marisa&#46;martinez&#64;uam&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "C&#46;"
            "apellidos" => "Canalejas-P&#233;rez"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;I&#46;"
            "apellidos" => "Parro-Moreno"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "M&#46;L&#46;"
            "apellidos" => "Cid-Gal&#225;n"
          ]
          4 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Garc&#237;a-Gonz&#225;lez"
          ]
          5 => array:2 [
            "nombre" => "C&#46;"
            "apellidos" => "Mart&#237;n-Salinas"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Secci&#243;n Departamental de Enfermer&#237;a&#44; Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Collaborative strategy for integration of competences in nursing degree"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1659
            "Ancho" => 2097
            "Tamanyo" => 148232
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n de la experiencia&#58; puntuaciones medias&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de armonizaci&#243;n de los estudios universitarios en Europa ha impulsado de forma definitiva la realizaci&#243;n de proyectos de innovaci&#243;n en la universidad espa&#241;ola&#44; lo que ha favorecido la creaci&#243;n de grupos formales de investigaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; En esta l&#237;nea&#44; y con el objetivo de coordinar y potenciar estos proyectos&#44; la Universidad Aut&#243;noma de Madrid cre&#243; en el a&#241;o 2005 la Oficina de convergencia europea&#44; dependiente del Vicerrectorado de estudios e innovaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Acogi&#233;ndose a esta iniciativa&#44; el profesorado de la titulaci&#243;n de enfermer&#237;a llev&#243; a cabo hasta el a&#241;o 2010 diversos proyectos centrados en la implementaci&#243;n de metodolog&#237;as para favorecer el aprendizaje de competencias&#44; as&#237; como para el desarrollo de estrategias de evaluaci&#243;n formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Si bien estas experiencias en su conjunto fueron valoradas satisfactoriamente por estudiantes y profesorado&#44; tambi&#233;n se detect&#243; que en ocasiones generaban una sobrecarga de trabajo al alumnado&#44; solap&#225;ndose actividades similares de distintas asignaturas&#46; Esta situaci&#243;n&#44; tambi&#233;n detectada por autores como Esteve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; plante&#243; la necesidad de establecer estrategias de coordinaci&#243;n horizontal entre las asignaturas de cada curso de la titulaci&#243;n&#46; Por este motivo&#44; en el a&#241;o acad&#233;mico 2010-2011&#44; coincidiendo con la puesta en marcha de la formaci&#243;n de grado en enfermer&#237;a&#44; surgi&#243; la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de coordinaci&#243;n entre asignaturas que compart&#237;an competencias&#46; En el nuevo plan de estudios las asignaturas Enfermer&#237;a del adulto <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> y Enfermer&#237;a del anciano&#44; que se desarrollan en el 2&#46;&#176; semestre del 2&#46;&#176; curso de la titulaci&#243;n&#44; tienen competencias centradas en la planificaci&#243;n y cuidados a la salud de las personas en funci&#243;n de la etapa del ciclo vital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En este contexto&#44; el profesorado estableci&#243; acuerdos de colaboraci&#243;n para el dise&#241;o de actividades conjuntas donde confluyeran las 2 &#225;reas de conocimiento&#44; con el fin de potenciar la integraci&#243;n y evitar la dispersi&#243;n que produce la multiplicidad de tareas&#46; De esta forma&#44; se pretend&#237;a reducir la fragmentaci&#243;n que favorece el dise&#241;o curricular en distintas asignaturas&#44; ayudando al estudiante a integrar y relacionar los conocimientos necesarios para analizar las situaciones de salud de las personas en toda su amplitud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las estrategias metodol&#243;gicas que fomentan una diferencia en la forma de aprender de los estudiantes destaca el aprendizaje colaborativo&#44; que permite potenciar las competencias centradas en las habilidades interpersonales y de comunicaci&#243;n&#44; generando un cambio de actitudes y fomentando la responsabilidad individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Una de las herramientas que ha demostrado su eficacia para el trabajo colaborativo es el m&#233;todo del caso que&#44; en opini&#243;n de Wassermann<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; tiene como componentes una narrativa que representa una situaci&#243;n real y preguntas cr&#237;ticas centradas en problemas importantes&#44; que requieren de los alumnos una reflexi&#243;n inteligente y un debate en grupo&#46; El profesor act&#250;a conduciendo la discusi&#243;n y ayudando a los alumnos a realizar un an&#225;lisis m&#225;s profundo&#44; de manera que se trabaja m&#225;s la comprensi&#243;n que la memorizaci&#243;n de conocimientos&#44; el aprendizaje es m&#225;s s&#243;lido y aumenta la motivaci&#243;n de los estudiantes&#44; capacitando a los futuros profesionales para transferir sus conocimientos a la pr&#225;ctica&#46; El estudiante se conoce a s&#237; mismo e intenta ponerse en el lugar de los dem&#225;s&#44; para que todos los miembros del equipo trabajen conjuntamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; En definitiva&#44; &#171;es m&#225;s f&#225;cil que las personas disfruten de la educaci&#243;n si creen que est&#225;n al mando de su decisi&#243;n de aprender&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva el profesorado de ambas asignaturas puso en marcha un proyecto de innovaci&#243;n docente&#44; aprobado en la convocatoria para el desarrollo de las ense&#241;anzas en la Universidad Aut&#243;noma de Madrid en 2012&#44; para realizar una experiencia de integraci&#243;n horizontal a partir del consenso sobre las competencias comunes&#44; la metodolog&#237;a y los m&#233;todos de evaluaci&#243;n&#46; Por tanto&#44; en este art&#237;culo se presenta el an&#225;lisis de esta experiencia a lo largo de 4 cursos acad&#233;micos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto se ha llevado a cabo desde el curso acad&#233;mico 2012-2013 al 2015-2016&#44; con la poblaci&#243;n de estudiantes de 2&#46;&#176; curso de grado en enfermer&#237;a&#44; matriculados en las asignaturas de Enfermer&#237;a del adulto <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> y Enfermer&#237;a del anciano&#46; Las fases que lo integran son las siguientes&#58;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Fase de dise&#241;o</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de asignaturas que se desarrollan en el segundo semestre&#44; el dise&#241;o de la experiencia se realiz&#243; en el primer semestre del curso acad&#233;mico 2012-2013 con la participaci&#243;n de 3 profesoras de la asignatura Enfermer&#237;a del anciano&#44; 3 profesoras de Enfermer&#237;a del adulto <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> y 2 estudiantes de un curso superior&#46; Las actividades realizadas fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selecci&#243;n de competencias&#44; resultados de aprendizaje y contenidos relacionados en ambas asignaturas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n del m&#233;todo del <span class="elsevierStyleItalic">caso</span> como metodolog&#237;a de aprendizaje a trabajar en peque&#241;os grupos&#44; tutelados por una profesora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de un caso pr&#225;ctico y planteamiento de las actividades a realizar por los estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debate del equipo sobre la resoluci&#243;n del caso&#44; con el fin de unificar criterios para las evaluaciones continua y final&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o de una r&#250;brica de evaluaci&#243;n del proceso de aprendizaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n del seguimiento del aprendizaje mediante tutor&#237;as&#44; elabor&#225;ndose un cronograma con 2 tutor&#237;as programadas por grupo de estudiantes y de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de duraci&#243;n cada una&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de la gu&#237;a del estudiante con la finalidad de informar sobre el m&#233;todo de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confecci&#243;n de un cuestionario de opini&#243;n de los estudiantes sobre la experiencia metodol&#243;gica para su cumplimentaci&#243;n a trav&#233;s de la plataforma docente <span class="elsevierStyleItalic">Moodle</span>&#44; que constaba de los siguientes apartados&#58; grado de adquisici&#243;n de competencias&#44; grado de consecuci&#243;n de los resultados de aprendizaje&#44; valoraci&#243;n de la organizaci&#243;n de la experiencia y dificultades encontradas y sugerencias de mejora&#46; La satisfacci&#243;n con la experiencia de aprendizaje se evalu&#243; mediante una escala de Likert de 1 a 5&#44; en la que 1 correspond&#237;a a &#171;muy insatisfecho&#187; y 5 a &#171;muy satisfecho&#187;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Fase de implementaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha desarrollado a lo largo de 4 cursos acad&#233;micos&#44; realiz&#225;ndose las siguientes actividades&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n a los estudiantes del proyecto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituci&#243;n de los equipos de trabajo de estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asignaci&#243;n de las profesoras para la tutela de los equipos de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizaci&#243;n de las tutor&#237;as planificadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de los trabajos realizados y elaboraci&#243;n del informe correspondiente para entregar a los estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumplimentaci&#243;n de los cuestionarios de opini&#243;n por parte de los estudiantes&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Fase de evaluaci&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez obtenidos los resultados de rendimiento acad&#233;mico&#44; se realizaron reuniones del equipo para el an&#225;lisis de dichos resultados y del grado de satisfacci&#243;n de los estudiantes&#46; En estas reuniones se identificaron dificultades y se plantearon posibles mejoras para la implementaci&#243;n de la experiencia en sucesivos cursos&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la experiencia participaron 668 alumnos de 2&#46;&#176; curso&#46; Respecto al rendimiento acad&#233;mico global 344 &#40;51&#44;5&#37;&#41; estudiantes obtuvieron una calificaci&#243;n de notable&#44; 238 &#40;35&#44;6&#37;&#41; sobresaliente&#44; 77 &#40;11&#44;5&#37;&#41; aprobado y 9 &#40;1&#44;4&#37;&#41; suspenso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuestionarios para valorar la satisfacci&#243;n de los estudiantes se entregaron en los cursos 2012-2013 y 2014-2015&#44; siendo analizados un total de 183 &#40;56&#37;&#41; cuestionarios&#44; de los cuales 96 &#40;58&#37;&#41; correspond&#237;an al primer a&#241;o en el que se realiz&#243; el proyecto y 87 &#40;54&#37;&#41; al tercer a&#241;o&#46; Los resultados obtenidos en los diferentes apartados del cuestionario fueron los siguientes&#58;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Competencias adquiridas</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes manifestaron una elevada satisfacci&#243;n con el nivel competencial logrado&#44; destacando principalmente la competencia de &#171;integrar el aprendizaje de las distintas asignaturas&#187; &#40;x&#175;&#61;4&#44;3&#41;&#44; seguida de &#171;establecer relaciones entre teor&#237;a y pr&#225;ctica&#187;&#44; &#171;desarrollar el pensamiento reflexivo&#187; y &#171;aprender de forma aut&#243;noma&#187;&#44; todas ellas con una puntuaci&#243;n media de 4 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados de aprendizaje</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de satisfacci&#243;n con los resultados de aprendizaje logrados fue tambi&#233;n muy elevado&#44; resaltando principalmente la &#171;identificaci&#243;n de problemas&#187; &#40;x&#175;&#61;4&#44;3&#41; y la &#171;selecci&#243;n de intervenciones y actividades de cuidado&#187; &#40;x&#175;&#61;4&#44;2&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Organizaci&#243;n de la experiencia</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems de mayor puntuaci&#243;n&#44; con una media de 4&#44; fueron &#171;desarrollo de tutor&#237;as&#187;&#44; &#171;tiempo adjudicado&#187; y &#171;criterios de evaluaci&#243;n&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Sugerencias de mejora</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar globalmente los comentarios de los estudiantes&#44; la experiencia fue considerada como muy satisfactoria desde el punto de vista de su aprendizaje&#44; ya que les permiti&#243; relacionar conceptos y tener una visi&#243;n integral del cuidado de las personas&#46; Tras la valoraci&#243;n de las opiniones de los alumnos en texto libre&#44; se establecieron distintas categor&#237;as de an&#225;lisis relacionadas con los siguientes aspectos&#58;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Metodolog&#237;a del trabajo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alumnos se&#241;alaron la necesidad de una orientaci&#243;n m&#225;s detallada sobre c&#243;mo resolver el trabajo&#44; ya que las expectativas que ten&#237;an algunos estudiantes sobre el desarrollo de las tutor&#237;as no coincid&#237;an con los criterios del profesorado&#46; Mientras que para los alumnos las tutor&#237;as eran un espacio compartido con el tutor para avanzar en la resoluci&#243;n del caso&#44; la mayor&#237;a del profesorado utilizaba este momento de intercambio para valorar el trabajo de equipo realizado y orientar hacia la b&#250;squeda de informaci&#243;n para la resoluci&#243;n del caso de forma m&#225;s aut&#243;noma&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Caso cl&#237;nico</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes mencionaron la conveniencia de aportar m&#225;s datos del caso en estudio para facilitar la elaboraci&#243;n de las respuestas planteadas en el trabajo&#44; principalmente en lo relativo al an&#225;lisis de la situaci&#243;n de salud y de sus necesidades de cuidados&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Grupos de trabajo</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de las opiniones recogidas reflejaron que los equipos de trabajo eran muy numerosos&#44; lo que dificultaba el trabajo colaborativo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Calificaci&#243;n del trabajo</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien los estudiantes se&#241;alaron como un incentivo que la evaluaci&#243;n del trabajo tuviera un peso en la calificaci&#243;n de las 2 asignaturas&#44; propusieron que se incrementara el valor del mismo en el porcentaje global de cada una de ellas&#46;</p></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta experiencia de integraci&#243;n de competencias entre 2 asignaturas de la titulaci&#243;n de grado en enfermer&#237;a puede considerarse positiva&#44; tanto por los resultados acad&#233;micos como por la satisfacci&#243;n manifestada por el alumnado&#46; As&#237; mismo&#44; desde el punto de vista del aprendizaje ha posibilitado la integraci&#243;n de conceptos te&#243;ricos&#44; as&#237; como su aplicaci&#243;n para la resoluci&#243;n de problemas de salud altamente probables en las personas susceptibles de cuidado enfermero&#46; En la misma l&#237;nea&#44; el estudio de integraci&#243;n de competencias de 3 asignaturas en el grado de trabajo social&#44; realizado por Bolar&#237;n et al&#46;&#44; tambi&#233;n evidencia una valoraci&#243;n favorable por el alumnado&#44; al ofrecer una visi&#243;n integrada de contenidos y una concepci&#243;n global de la disciplina&#59; favorecer el progreso en el aprendizaje de competencias y posibilitar la resoluci&#243;n de problemas cuasi-reales complejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al nivel competencial logrado en nuestra experiencia el &#237;tem mejor valorado&#44; a partir de la opini&#243;n de los estudiantes&#44; fue &#171;integrar el aprendizaje de distintas asignaturas&#187;&#46; Este resultado coincide con el trabajo realizado por Gal-Iglesias et al&#46; sobre la integraci&#243;n de materias b&#225;sicas para el primer curso de medicina&#44; en el que tambi&#233;n el &#237;tem mejor evaluado por los alumnos fue el de &#171;relacionar contenido entre varias asignaturas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a centrada en la resoluci&#243;n de un caso cl&#237;nico ha permitido al estudiante desarrollar un mayor dominio de los contenidos te&#243;ricos&#44; mediante la consulta de fuentes bibliogr&#225;ficas&#44; la reflexi&#243;n y el debate en grupo&#44; as&#237; como la argumentaci&#243;n de las respuestas solicitadas en relaci&#243;n con la resoluci&#243;n del trabajo propuesto&#46; Por tanto&#44; con esta metodolog&#237;a se consigue una mayor implicaci&#243;n del estudiante en el proceso de aprendizaje&#44; lo que le permite construir su red de conocimientos para dar soluci&#243;n a los problemas planteados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por otro lado&#44; este m&#233;todo fomenta el desarrollo de la competencia transversal de trabajo colaborativo&#44; de manera que&#44; coincidiendo con Jarauta&#44; se evidencia que contribuye no solo al aprendizaje de contenidos acad&#233;micos&#44; sino a la adquisici&#243;n de habilidades en comunicaci&#243;n&#44; as&#237; como al desarrollo de competencias metacognitivas que posibilitan <span class="elsevierStyleItalic">aprender a aprender</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Respecto al papel desempe&#241;ado por la tutor&#237;a como sistema de apoyo para la metodolog&#237;a seleccionada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; es destacable que los estudiantes se&#241;alaron que les result&#243; un instrumento muy &#250;til para facilitar y orientar su aprendizaje&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista del profesorado la experiencia ha sido enriquecedora&#44; ya que integrar el trabajo de 2 asignaturas ha permitido contrastar opiniones y unificar criterios sobre la forma de trabajar algunas competencias&#46; Como afirman Bolar&#237;n et al&#46;&#44; la coordinaci&#243;n del profesorado se presenta como una alternativa eficaz para la consecuci&#243;n de los resultados docentes&#44; adem&#225;s de abrir v&#237;as de trabajo colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones de este proyecto destacan&#44; entre las se&#241;aladas por los estudiantes y docentes&#44; que el n&#250;mero de participantes de los grupos de trabajo era elevado&#44; lo que dificultaba la intervenci&#243;n activa en la misma medida por parte de todos los integrantes&#44; y no era posible realizar un seguimiento m&#225;s individualizado&#46; Autores como Yorke se&#241;alan la importancia de trabajar con grupos peque&#241;os para que la formaci&#243;n y el seguimiento de los estudiantes sean eficaces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; recomendaci&#243;n dif&#237;cil de implementar en la actual situaci&#243;n de la universidad en el contexto espa&#241;ol&#44; debido a la excesiva ratio de estudiantes por profesor&#46; Todo ello conlleva un elevado tiempo de dedicaci&#243;n y esfuerzo por parte del profesorado&#44; adem&#225;s como indican Bolar&#237;n et al&#46; la falta de incentivos y de reconocimiento no favorecen la innovaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como propuestas de mejora identificadas se plantean la elaboraci&#243;n de casos cl&#237;nicos con una informaci&#243;n m&#225;s completa que facilite la elaboraci&#243;n del proceso de cuidados&#44; as&#237; como la formulaci&#243;n de preguntas m&#225;s espec&#237;ficas que orienten mejor al estudiante para la comprensi&#243;n del problema de estudio&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; mencionar que por los buenos resultados acad&#233;micos obtenidos a lo largo de los 4 cursos&#44; y porque esta experiencia ha contribuido a formar un equipo de docentes bien cohesionado&#44; se considera necesario seguir trabajando en esta l&#237;nea en a&#241;os futuros&#44; ya que este tipo de ense&#241;anza favorece un curr&#237;culo integrado acorde con los principios de la Declaraci&#243;n de Bolonia&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:10 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1056078"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "M&#233;todo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1006271"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1056079"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Objective"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Method"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1006270"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:3 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "M&#233;todo"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0015"
              "titulo" => "Fase de dise&#241;o"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "Fase de implementaci&#243;n"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "Fase de evaluaci&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        6 => array:3 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Resultados"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0035"
              "titulo" => "Competencias adquiridas"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0040"
              "titulo" => "Resultados de aprendizaje"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0045"
              "titulo" => "Organizaci&#243;n de la experiencia"
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "sec0050"
              "titulo" => "Sugerencias de mejora"
              "secciones" => array:4 [
                0 => array:2 [
                  "identificador" => "sec0055"
                  "titulo" => "Metodolog&#237;a del trabajo"
                ]
                1 => array:2 [
                  "identificador" => "sec0060"
                  "titulo" => "Caso cl&#237;nico"
                ]
                2 => array:2 [
                  "identificador" => "sec0065"
                  "titulo" => "Grupos de trabajo"
                ]
                3 => array:2 [
                  "identificador" => "sec0070"
                  "titulo" => "Calificaci&#243;n del trabajo"
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0075"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0080"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2016-12-27"
    "fechaAceptado" => "2017-03-14"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1006271"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Educaci&#243;n superior"
            1 => "Innovaci&#243;n"
            2 => "Enfermer&#237;a"
            3 => "Educaci&#243;n basada en competencias"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1006270"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Higher education"
            1 => "Innovation"
            2 => "Nursing"
            3 => "Competency-based education"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar los resultados acad&#233;micos y explorar la satisfacci&#243;n tanto del alumnado como del profesorado de la experiencia de integraci&#243;n de 2 asignaturas de segundo curso del grado en enfermer&#237;a&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">M&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proyecto de innovaci&#243;n docente llevado a cabo durante 4 cursos&#44; sobre la poblaci&#243;n de estudiantes de 2&#46;&#176; curso de grado en enfermer&#237;a&#44; matriculados en las asignaturas de Enfermer&#237;a del adulto <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> y Enfermer&#237;a del anciano&#46; Para ello se dise&#241;&#243; una actividad docente com&#250;n entre las 2 asignaturas&#44; a partir de competencias&#44; resultados de aprendizaje y contenidos compartidos&#46; La metodolog&#237;a utilizada fue el trabajo colaborativo aplicado a la resoluci&#243;n de un caso cl&#237;nico&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la experiencia participaron 668 alumnos&#46; Respecto al rendimiento acad&#233;mico global el 51&#44;5&#37; de estudiantes obtuvieron una calificaci&#243;n de notable&#44; el 35&#44;6&#37; sobresaliente&#44; el 11&#44;5&#37; aprobado y el 1&#44;4&#37; suspenso&#46; Respecto a los resultados de satisfacci&#243;n a partir de los cuestionarios administrados a los estudiantes estos manifestaron una elevada satisfacci&#243;n con el nivel competencial logrado&#44; destacando principalmente la competencia de &#171;integrar el aprendizaje de las distintas asignaturas&#187;&#44; seguida por las competencias de &#171;establecer relaciones entre teor&#237;a y pr&#225;ctica&#187;&#44; &#171;desarrollar el pensamiento reflexivo&#187; y &#171;aprender de forma aut&#243;noma&#187;&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En funci&#243;n de los buenos resultados acad&#233;micos obtenidos y el elevado grado de satisfacci&#243;n de los estudiantes y docentes&#44; consideramos necesario seguir trabajando en esta l&#237;nea en a&#241;os futuros&#44; ya que este tipo de ense&#241;anza favorece un curr&#237;culo integrado&#44; as&#237; como mejores resultados de aprendizaje&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Objetivo"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "M&#233;todo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analyse academic results and explore satisfaction of students and professors from the experience of integration of two subjects in second year of Degree in Nursing&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Teaching innovation project carried out for four courses on the population of students of 2nd year of Degree in Nursing&#44; subjects enrolled in Adult Nursing II and Geriatric Nursing&#46; For this purpose&#44; a common teaching practice was designed between the two subjects&#44; from competencies&#44; learning outcomes and shared contents&#46; The methodology used was the collaborative work applied to the resolution of a case&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">668 students participated in the experience&#44; regarding the overall academic performance&#44; 51&#46;5&#37; students scored remarkable&#44; 35&#46;6&#37; outstanding&#44; 11&#46;5&#37; approved and 1&#46;4&#37; suspense&#46; Regarding satisfaction results from the questionnaires administered to students&#44; they expressed satisfaction with the high level of competence achieved&#44; mainly emphasizing Integrate competences learning of different subjects&#46; Followed by skills practice linking theory&#44; develop reflective thinking and learn autonomously&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Depending on the good academic results obtained and the high degree of satisfaction of students and teachers we will work in this direction in future years because this type of education favors an integrated curriculum and better learning outcomes&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Objective"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Method"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1846
            "Ancho" => 2451
            "Tamanyo" => 213754
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Rendimiento acad&#233;mico por curso&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1683
            "Ancho" => 2491
            "Tamanyo" => 240007
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencias adquiridas&#58; puntuaciones medias&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 1698
            "Ancho" => 2351
            "Tamanyo" => 337110
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de aprendizaje&#58; puntuaciones medias&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1659
            "Ancho" => 2097
            "Tamanyo" => 148232
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n de la experiencia&#58; puntuaciones medias&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:19 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Trabajo interdisciplinar en la did&#225;ctica universitaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46; Anguita Mart&#237;nez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Experiencias de innovaci&#243;n docente universitaria"
                        "paginaInicial" => "13"
                        "paginaFinal" => "30"
                        "serieFecha" => "2008"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La construcci&#243;n del espacio europeo de educaci&#243;n superior y la innovaci&#243;n educativa en la universidad&#46;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Arriaga Garc&#237;a de Andoa&#237;n"
                            1 => "C&#46; Conde L&#225;zaro"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "ARBOR Ciencia&#44; Pensamiento y Cultura"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "CLXXXV EXTRA"
                        "paginaInicial" => "9"
                        "paginaFinal" => "19"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El proceso de aprendizaje en la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#58; la implantaci&#243;n del cr&#233;dito europeo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; coordinador &#193;lvarez Osorio"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2008"
                        "paginaInicial" => "20"
                        "editorial" => "UAM Ediciones"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ense&#241;ar en la universidad&#46; El EEES como reto para la educaci&#243;n superior"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Ru&#233;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2007"
                        "editorial" => "Narcea"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Papel y relevancia de la figura de coordinador de curso en los nuevos sistemas docentes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;L&#46; Esteve"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2008"
                        "editorial" => "Universidad de Girona&#46; Institut de Ci&#232;nces de l¿ Eucaci&#243; Josep Pallach"
                        "editorialLocalizacion" => "Girona"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Memoria de Verificaci&#243;n del Grado de Enfermer&#237;a&#46; Madrid&#58; Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n y Acreditaci&#243;n&#59; 2010&#46; C&#243;digo UNESCO de clasificaci&#243;n de t&#237;tulos&#58; 772&#46;"
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La integraci&#243;n del curr&#237;culum"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Beane"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2005"
                        "paginaInicial" => "36"
                        "editorial" => "Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia&#46; Ediciones Morata"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Integraci&#243;n curricular"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;F&#46; Escanero Marc&#233;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "FEM"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "10"
                        "paginaInicial" => "217"
                        "paginaFinal" => "224"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Canalejas-P&#233;rez MC&#46; Ense&#241;anza de grado en enfermer&#237;a en el marco de la convergencia europea&#46; Metas de Enferm&#46; 2006&#59;9&#58;28-31&#46;"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El aprendizaje colaborativo en la universidad&#58; referentes y pr&#225;cticas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "B&#46; Jarauta Barrasca"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "REDU"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "281"
                        "paginaFinal" => "302"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El estudio de casos como m&#233;todo de ense&#241;anza"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Wasserman"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2006"
                        "editorial" => "Agenda Educativa"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Metodolog&#237;as activas para la formaci&#243;n de competencias"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Fern&#225;ndez March"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educatio Siglo XXI"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "35"
                        "paginaFinal" => "56"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "De Miguel D&#237;az M &#40;dir&#46;&#41;&#46; Modalidades de ense&#241;anza centradas en el desarrollo de competencias&#46; Orientaciones para promover el cambio metodol&#243;gico en el espacio europeo de educaci&#243;n superior&#46; Oviedo&#58; Universidad de Oviedo&#59; 2006&#46;"
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "K&#46; Bain"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "edicion" => "2&#46;&#170; ed"
                        "fecha" => "2007"
                        "editorial" => "PUV"
                        "editorialLocalizacion" => "Valencia"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Coordinaci&#243;n docente e interdisciplinariedad&#58; an&#225;lisis de su contribuci&#243;n a la adquisici&#243;n de competencias docentes y discentes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;J&#46; Bolar&#237;n Mart&#237;nez"
                            1 => "M&#46;A&#46; Moreno Yus"
                            2 => "M&#46; Porto Curr&#225;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "REDU"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "11"
                        "paginaInicial" => "443"
                        "paginaFinal" => "462"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Integrar asignaturas b&#225;sicas en primero de medicina&#58; an&#225;lisis cualitativo y cuantitativo de una experiencia piloto"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "B&#46; Gal-Iglesias"
                            1 => "A&#46; Fern&#225;ndez-Santander"
                            2 => "L&#46; Palau"
                            3 => "A&#46;M&#46; S&#225;nchez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "FEM"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "16"
                        "paginaInicial" => "225"
                        "paginaFinal" => "231"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Benito A&#44; Cruz A &#40;coords&#46;&#41;&#46; Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educaci&#243;n superior&#46; Madrid&#58; Narcea&#59; 2005&#46;"
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Tutor&#237;as"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; P&#233;rez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Metodolog&#237;as de ense&#241;anza y aprendizaje para el desarrollo de competencias&#44; orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educaci&#243;n superior"
                        "paginaInicial" => "133"
                        "paginaFinal" => "162"
                        "serieFecha" => "2006"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Formative assessment in higher education&#58; Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Yorke"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Higher Education"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "45"
                        "paginaInicial" => "477"
                        "paginaFinal" => "501"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000001900000004/v1_201807110504/S1575181317300529/v1_201807110504/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001900000004/v1_201807110504/S1575181317300529/v1_201807110504/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317300529?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 1 6
2024 Octubre 48 6 54
2024 Septiembre 29 4 33
2024 Agosto 40 8 48
2024 Julio 32 6 38
2024 Junio 36 6 42
2024 Mayo 17 7 24
2024 Abril 46 11 57
2024 Marzo 41 9 50
2024 Febrero 32 6 38
2024 Enero 46 10 56
2023 Diciembre 60 10 70
2023 Noviembre 36 10 46
2023 Octubre 45 8 53
2023 Septiembre 36 5 41
2023 Agosto 39 4 43
2023 Julio 36 1 37
2023 Junio 59 5 64
2023 Mayo 54 16 70
2023 Abril 59 7 66
2023 Marzo 48 8 56
2023 Febrero 34 8 42
2023 Enero 32 6 38
2022 Diciembre 40 6 46
2022 Noviembre 38 5 43
2022 Octubre 40 15 55
2022 Septiembre 31 9 40
2022 Agosto 62 10 72
2022 Julio 59 8 67
2022 Junio 58 11 69
2022 Mayo 58 6 64
2022 Abril 49 7 56
2022 Marzo 55 9 64
2022 Febrero 43 4 47
2022 Enero 58 8 66
2021 Diciembre 54 13 67
2021 Noviembre 48 9 57
2021 Octubre 78 21 99
2021 Septiembre 63 9 72
2021 Agosto 65 6 71
2021 Julio 45 9 54
2021 Junio 44 15 59
2021 Mayo 53 7 60
2021 Abril 104 19 123
2021 Marzo 50 13 63
2021 Febrero 38 9 47
2021 Enero 42 10 52
2020 Diciembre 47 7 54
2020 Noviembre 60 15 75
2020 Octubre 71 2 73
2020 Septiembre 41 62 103
2020 Agosto 53 14 67
2020 Julio 32 16 48
2020 Junio 49 13 62
2020 Mayo 35 18 53
2020 Abril 24 9 33
2020 Marzo 33 11 44
2020 Febrero 36 12 48
2020 Enero 29 5 34
2019 Diciembre 18 9 27
2019 Noviembre 26 5 31
2019 Octubre 16 6 22
2019 Septiembre 25 7 32
2019 Agosto 11 11 22
2019 Julio 13 6 19
2019 Junio 40 20 60
2019 Mayo 139 25 164
2019 Abril 90 15 105
2019 Marzo 12 10 22
2019 Febrero 26 15 41
2019 Enero 10 10 20
2018 Diciembre 8 8 16
2018 Noviembre 22 7 29
2018 Octubre 24 25 49
2018 Septiembre 30 14 44
2018 Agosto 38 10 48
2018 Julio 41 9 50
2018 Mayo 3 3 6
2018 Abril 4 2 6
2018 Marzo 2 0 2
2018 Febrero 1 0 1
2018 Enero 2 0 2
2017 Diciembre 3 3 6
2017 Noviembre 15 0 15
2017 Octubre 8 7 15
2017 Septiembre 2 5 7
2017 Agosto 1 6 7
2017 Julio 3 11 14
2017 Junio 1 11 12
2017 Mayo 0 4 4
2017 Abril 1 3 4
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos